Guía de Varsovia

Toda la información que necesitas para viajar a Varsovia: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Cómo llegar

Iberia(www.iberia.es) tiene vuelo directo entre Madrid y Varsovia. La compañía LOT(www.lot.es) también enlaza directamente Varsovia con Madrid y Barcelona.

Moneda

Aunque Polonia pertenece a la Unión Europea, el euro todavía no es la moneda oficial, que sigue siendo el zloty (PLN). Con el cambio actual, un euro equivale a unos 4,15 zlotys (PLN).

Cuánto cuesta
• Un café: 8 PLN
• Una cerveza: de 0,33 l., 5 PLN, y de 0,5 l., 8 PLN
• Un taxi desde el aeropuerto al centro: entre semana, 40 PLN en fin de semana, 60 PLN
• Una cena en restaurante de moda (sin bebida): a partir de 80 PLN
• Una comida rápida (un menú): 25 PLN
• Un paquete de tabaco americano: 12 PLN
• La WKT o Warsaw Tourist Card: 35 PLN (24 h.) y 65 PLN (3 días)

Cómo moverse

La WKT(Warszawska Karta Turysty) o Warsaw Tourist Card(Tarjeta Turística de Varsovia) es muy recomendable pues, además de incluir la libre utilización del transporte urbano, ofrece la posibilidad de entrar gratis a 20 museos y derecho a descuentos en otros siete museos más. Con la tarjeta también se obtienen rebajas en galerías, alojamiento, agencias de viajes, teatros, clubes de jazz, restaurantes, tiendas, alquiler de coches o al contratar excursiones por Varsovia y alrededores. Su precio es de 35 PLN para 24 horas y de 65 PLN para 3 días.

Si no se compra la Tarjeta Turística, en todos los transportes urbanos, suburbanos y en el metro son válidos los billetes de ZTM Warszawa, los cuales se pueden adquirir en los puntos ZTM, en los quioscos de prensa o bien comprar al conductor (con el importe exacto). El precio de los billetes temporales para todas las líneas diurnas y nocturnas es de 9 PLN (un día), 16 PLN (tres días) y 32 PLN (siete días).

Los tranvías, numerados del 1 al 46, circulan a diario y constituyen, aparte del metro, el medio de transporte más rápido. Los autobuses ordinarios -con tres cifras que comienzan por el número 101- se detienen en todas las paradas del itinerario y circulan todos los días, mientras que los autobuses ordinarios -sus números comienzan por el 300- se detienen en todas las paradas, pero sólo circulan los días laborables. El metro de Varsovia consta de una línea, que une Zoliborz (Marymont) con la parte sur de la ciudad, Ursynów (Kabaty). El metro funciona de 5 a 24 horas, con una frecuencia de tres a cuatro minutos durante las horas punta y de cuatro a seis minutos durante el resto del día. Los viernes y sábados circula además pasada la medianoche, con una frecuencia de 30 minutos, hasta las 2.45 horas.

Dónde dormir

Le Royal Méridien Bristol.Krakowskie Prezmiescie, 42/44. Tlf 00 48 22 551 10 00. www.LeMeridien.ply www.lemeridien-bristol.comDoble, 370 1 -aunque en determinadas fechas el precio se reduce a la mitad-. El hotel ideal para descubrir la Varsovia de Chopin; no en vano se encuentra en la misma calle donde residió el compositor. Uno de los alojamientos más lujosos de la ciudad, como corresponde a su categoría de cinco estrellas, sito en un antiguo palacio de 1901 recientemente restaurado. Con interiores secesionistas, cuenta con todo el confort moderno, incluidos fitness club, piscina y acceso a Internet en todas las habitaciones. En la entrada, un busto del pianista y político polaco Ignacy Jan Paderewski da la bienvenida al huésped. Un retrato suyo también preside la Suite Paderewski, una de las estancias más suntuosas de todo el hotel.

Polonia Palace Hotel.Avda. Jerozolimskie, 45. Tlf 00 48 22 318 28 00. www.syrena.com.plDesde 360 PLN (90 1) por día. Situado frente al gran edificio del Palacio de la Cultura, este cuatro estrellas ha hospedado a políticos, artistas y celebridades de todo el orbe.

Jan III Sobieski.Plaza A. Zawiszy, 1. Tlf 00 48 22 579 10 25-27. www.sobieski.com.plDesde 360 PLN (90 1). Un cuatro estrellas estratégicamente situado en la zona comercial.

Mercure Fryderyk Chopin.Avda. Jana Pawla II, 22. Tlf 00 48 22 528 03 00. www.orbis.plEntre 235 PLN (60 1) y 450 PLN (112 1) por noche. Este hotel de tres estrellas, que lleva el nombre del pianista, se encuentra en la Varsovia moderna, en un edificio de arquitectura contemporánea.

Qué comer

El plato nacional es el bigos, un guiso de col fermentada con carne. La gastronomía polaca se caracteriza por sus exquisitas sopas de primer plato, como la sopa de remolacha (barszcz), la sopa de harina fermentada con salchicha blanca (zurek), la sopa de cebada (krupnik) o la sopa de guisantes secos (grochówka). Como segundo, aparte de codillo o pato, dos platos tradicionales son la col rellena de carne picada con arroz (golabki) y las empanadillas cocidas y rellenas (pierogis). También es típico tomar una copa de vodka bien frío como aperitivo, así como acompañar la comida con una bebida de frutas hervidas (compota). Por último, una recomendación especial para el postre o para una merienda en Varsovia es visitar la Chocolatería Wedel (calle Szpitalna, 8), donde sirven el mejor chocolate caliente de la ciudad. Otra opción es degustar sus fondues de chocolate; las proponen hasta con frutas... Toda una tentación para los más golosos.

Dónde comer

U Dekerta.Rynek Starego Miasta, 38. Tlf 00 48 22 636 27 04. www.udekerta.com.plSituado en la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja, es uno de los restaurantes indicados para degustar algunas de las especialidades típicas polacas, como una taza de barszcz, la deliciosa sopa de remolacha o el bigos.

U Fukiera.Rynek Starego Miasta, 27. Tlf 00 48 22 831 10 13. www.ufukiera.plOtro de los mejores, también en la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja, que ofrece cocina polaca creativa.

Chlopskie Jadlo.Wierzbowa, 9. Tlf 00 48 22 339 17 17. www.chlopskiejadlo.com.plComida tradicional polaca, como, por ejemplo, setas en temporada y una gran variedad de carnes.

Jazz Klub Tygmont.Mazowiecka, 6/8. Tlf 00 48 22 828 3409. www.tygmont.com.plUn lugar ideal para cenar, sobre todo para los amantes del jazz. Además de ser uno de los mejores clubes de jazz de Varsovia, ofrece cocina polaca como pierogis (pasta rellena) y codillo.

Café Blikle.Nowy Swiat, 33. Tlf 00 48 22 826 668. www.blikle.plEste café data de 1869, siendo famoso por sus pasteles, sus helados y los clásicos donuts de la casa.

Honoratka.Miodowa, 14. Tlf 00 48 22 635 03 97. www.honoratka.com.plFamoso porque el joven Chopin frecuentaba este antiguo café, actualmente restaurante, fundado en el año 1826 en un anexo del Palacio de los Chodkiewicz.

De compras

Varsovia es una ciudad atractiva para hacer compras a buenos precios, teniendo en cuenta que Polonia es un país de la Unión Europea que todavía no se ha adherido a la moneda única y el cambio del euro respecto al zloty resulta ventajoso. Una de las compras más interesantes son las relacionadas con prendas de vestir, pues hay muchas tiendas de ropa y aquí también tienen su representación los diseñadores de moda más internacionales. En la señorial y céntrica calle de Nowy Swiat se encuentran algunas de estas tiendas de firma, así como alguna otra especializada en los elegantes y típicos sombreros polacos, especialmente femeninos. Otros lugares para el shopping son la Casa de los Hermanos Jablkowski (en la calle Krucza), la Galería Centrum (en la calle Marszalkowska) o el moderno y gigantesco centro comercial Terrazas Doradas.

Más información

Oficina Nacional de Turismo de Polonia. Tlf 91 541 48 08. www.polonia.travel/es

Instituto Polaco de Cultura.Tlf 91 429 86 72. www.culturapolaca.esPara conseguir toda la información relacionada con los eventos del Año Chopin 2010 en España.

Oficina de Turismo de Varsovia. Tlf. 00 48 22 474 11 42. www.warsawtour.pl

Qué ver

Ciudad Vieja
Tras la importante devastación que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida fielmente, hasta el punto de que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su vibrante Plaza del Mercado, donde antaño se celebraban regularmente ferias y fiestas populares, es un auténtico "salón cultural" de Varsovia con el buen tiempo, cuando, amén de galería para pintores, también llega a ser un escenario de conciertos al aire libre.

Camino Real
La arteria más representativa de la ciudad, considerada como "la calle más hermosa de Polonia", une el Castillo Real, antigua residencia de los reyes de Polonia y un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca, con el Palacio de Lazienki. Un recorrido por el Camino Real es como un viaje a través de los siglos en apenas una hora de paseo, pues permite descubrir iglesias, palacios y mansiones de todas las épocas (calle Krakowskie Przedmiescie y calle Nowy Swiat).

Museo de Fryderyk Chopin
El museo de cuatro plantas dedicado a la trayectoria y a la vida del compositor muestra la mayor colección de piezas reunidas sobre la vida y la obra de Chopin, incluido el piano en el que compuso en sus últimos años. Recién inaugurado el pasado 1 de marzo coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, se ha instalado en un antiguo palacio barroco (Castillo Ostrogski) en el centro de Varsovia (calle Okólnik, 1. www.nifc.pl).

Iglesia de la Santa Cruz
Este templo barroco, obra del arquitecto Józef Szymon Bellotti a finales del siglo XVII, constituye uno de los monumentos más importantes de la ciudad, además de visita obligada para los melómanos que hagan la "Ruta Chopin" por hallarse en su nave principal la urna con su corazón, que le fue extirpado antes de su entierro en la ciudad de París. Entre sus principales tesoros también sobresale el altar de su nave meridional, que fue realizado por Tylman de Gameren.

Parque de Lazienki
La memoria del genial compositor polaco también está presente en el parque más bello de la capital, donde se encuentra un gran monumento en el que se le representa bajo un sauce llorón. Es también el lugar ideal para dar un relajante paseo en barca en su lago frente al Palacio sobre el Agua, la antigua residencia real de verano.

Palacio de la Cultura y la Ciencia
Este palacio, que fue construido entre los años 1952 y 1955 según el proyecto del arquitecto soviético L. Rudniew, representa el máximo exponente del realismo socialista; no en vano fue un regalo de la antigua Unión Soviética y se convirtió en el edificio más grande y más alto de Polonia (Plaza Defilad, 1. www.pkin.pl).

Centro Comercial Terrazas Doradas
Su arquitectura futurista le ha convertido en uno de los nuevos iconos de la Varsovia moderna, junto con los rascacielos que están a su alrededor y que contrastan con el cercano Palacio de la Cultura y de la Ciencia.

Nueva Biblioteca de la Universidad de Varsovia
Su edificio es uno de los más vanguardistas de la capital polaca, destacando sobremanera su exterior de vivos colores, las sorprendentes estatuas sobre altas columnas en su interior y su original mirador en la azotea, construido sobre el tejado de cristal y proyectado por los arquitectos Marek Budzynski y Zbigniew Badowski (calle Dobra.www.buw.edu.pl).

Museo de la Insurrección de Vasorvia
Situado en el edificio de la antigua central eléctrica de tranvías, fue inaugurado en el año 2004 coincidiendo con el 60 aniversario del levantamiento popular de Varsovia en 1944, y es uno de los lugares más visitados por su interés histórico. El recinto constituye todo un homenaje a todos los que perecieron por una Polonia libre. Una de sus principales atracciones es la réplica del bombardero Liberator B-24J (calle Przyokopowa, 28. www.1944.pl).

Camino de la Memoria Judía
La Vía del Recuerdo, la Lucha y el Martirio de los judíos entre los años 1940-43 está formada por bloques de granito dedicados los héroes del gueto durante la invasión nazi. Este camino parte de Umschlagplatz (calle Stawki, 10), el lugar desde donde se deportaba a los judíos del gueto hasta el campo de exterminio de Treblinka, y termina en el Monumento a los Héroes del Gueto (en la calle Zamenhoffa).

Documentación

Los ciudadanos españoles, siempre y cuando viajen por la zona Schengen (a la que pertenece Polonia), pueden viajar con el DNI o pasaporte. Los ciudadanos residentes legales en España pueden viajar a Polonia con su pasaporte y el documento que acredite su estancia legal en España. Sin embargo, si se continúa el viaje hacia Ucrania para asistir a los partidos de La Roja en la fase final, los ciudadanos españoles tienen que llevar el pasaporte, y los residentes en España, los documentos exigidos por Ucrania dependiendo de la nacionalidad (consultar en la Embajada de Ucrania en España).

De noche

Centro Artístico Fabryka Trzciny. Otwocka, 14. Tlf.?00 48 22 619 05 13. www.fabrykatrzciny.pl Este complejo lúdico ubicado en una antigua fábrica del barrio de Praga, en la ribera derecha del Vístula, es uno de los sitios de moda. Alberga una sala de espectáculos, un club, una sala teatral, una sala de exposiciones y otros espacios dedicados a la proyección de películas o desfiles de moda.