Guía de Turkmenistán

Toda la información que necesitas para viajar a Turkmenistán: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Cómo ir

Desde España, las conexiones más cómodas son con Turkish Airlines (www.turkishairlines.com): vuela varias veces a la semana a Ashgabad, con cambio de avión en Estambul, desde Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga o Santiago.

Por su parte, Turkmenistan Airlines (www.turkmenairlines.com) vuela a Ashgabad desde varias ciudades europeas, entre ellas París, Londres y Frankfurt. Para los vuelos domésticos, esta misma aerolínea suele ser fiable y puntual.

Datos útiles

Recomendación

Adentrarse en el desierto de Karakum para ver el cráter de Darvaza, sobre todo por la noche.

Cuándo ir

Turkmenistán tiene un clima continental muy marcado, con inviernos muy fríos y veranos muy calientes, por lo que primavera y otoño son las dos mejores épocas.

Visado

El visado de turista solo se puede conseguir a través de una agencia de viajes turkmena. Las principales, como Owadan Turism (www.owadan.net), en Ashgabad, trabajan en colaboración con agencias extranjeras como, por ejemplo en España, Rutas 10 (www.rutas10.com), Orixa (www.orixa.com), Banoa (www.banoa.com) o Azul Marino (www.viajesazulmarino.com).

Felizmente, los trámites se han aligerado recientemente, ya que el gobierno ha decidido fomentar el turismo.

Además, quien contrata un tour a través de una agencia local puede ahora añadir al final unos días de estancia por su cuenta, durante los cuales puede desplazarse por el país sin necesidad de guía turkmeno.

Sitios Unesco

Aparte de los récords Guinness, el país figura también en otra lista culturalmente más significativa: la del Patrimonio Mundial de la Humanidad, que incluye, entre otros sitios, Merv y Kunya Urgench.

Dónde dormir

En Ashgabad

Grand Turkmen Hotel
Gorogly Street, 50

Bien situado en pleno centro, con buenos servicios. Formaba parte inicialmente de la cadena Sheraton.

Ak Altyn Hotel
Magtymguly Avenue, 141
www.akaltyn.com

Buena relación calidad-precio, pero algo alejado del centro.

Dónde comer

Restaurante Cesme
Lakhuti Street, 1

Buena comida turca en una agradable y modesta cueva de estilo rústico.

Euphoria
Kulieva Street, 33
euphoria-club.net

Cocina y decoración elaboradas, con pretensiones. A veces con música.

De copas

Café Günes
Alishera Navoi Street, detrás del hotel Dayhan

Para tomar una cerveza en una terraza en medio de la juventud acomodada de la capital.