Guía de Torres del Paine

Toda la información que necesitas para viajar a Torres del Paine: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del Parque Nacional.

Cómo llegar

El Parque Nacional Torres del Paine está situado en la Patagonia chilena. Tiene una extensión de unas 240.000 hectáreas y debe su nombre al macizo homónimo, cuyo patrimonio natural le valió su declaración como Reserva de la Biosfera en 1978. Se caracteriza por sus formaciones de granito, creadas hace doce millones de años. Para acceder al parque hay que pagar una entrada. En el centro de visitantes informan sobre los campings y refugios, así como sobre las rutas de trekking, las excursiones a caballo y los paseos en barca por los lagos Pehoé y Grey.

La capital de la Patagonia chilena y su mejor acceso es Punta Arenas, conectada con Santiago de Chile con varios vuelos diarios. Puerto Natales, a 240 kilómetros al norte, es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine. Tiene una gran infraestructura turística, concentrada en su plaza de Armas.

Lan (www.lan.com) e Iberia (www.iberia.com) tienen vuelos diarios desde Madrid a Santiago de Chile a partir de 800 euros. De aquí se puede volar a Punta Arenas y después coger otro avión a Puerto Natales o emprender el camino por carretera en un trayecto de tres horas.

Datos útiles

Documentación

Para viajar a Chile se requiere el pasaporte en regla.

Cuándo ir

La mejor época para visitar las Torres del Paine es la temporada alta, que va de noviembre a marzo, cuando las temperaturas son algo más altas (entre 10º y 15º). Además, en el verano austral hay más horas de luz. En el invierno, las noches son más largas y los días más fríos, aunque, eso sí, con menos viento.

Más información

www.patagonia-chile.com

www.torresdelpaine.com

Dónde dormir

Explora Patagonia Hotel Salto Chico
www.explora.com
Ubicado en el centro del parque, con su habitual sello de exclusividad y vistas privilegiadas al Macizo y a dos de las Torres. Destacan sus Casas de Baño, con piscina templada, sauna y jacuzzis, todo conectado al hotel por una pasarela de madera. Precios desde 1.200 euros por persona para una estancia mínima de tres noches.

EcoCamp Patagonia
www.ecocamp.travel.com
Por su diseño sostenible en lujosas cabañas de techo acristalado ha sido establecimiento ecofriendly. Precios desde 1.300 euros en estancias de cuatro días con safaris incluidos. También hay posibilidad de contratar solo el alojamiento.

Hotel Lago Grey
www.lagogrey.cl
Emplazado a orillas del lago del mismo nombre, con vistas a los témpanos flotantes, este establecimiento cuenta con amplias y confortables habitaciones desde 240 euros por noche.

Hotel Tierra Patagonia
www.tierrapatagonia.com
Diseño de lujo inspirado en el paisaje, destaca su magnífico Spa, ideal para recargar energías. La decoración rescata la artesanía de la zona. Precios desde 2.000 euros en estancias de tres noches.

Dónde comer

En el Parque Nacional hay locales para tomar un tentempié y otros establecimientos donde sirven comidas calientes, como el Camping Pehoé.

Además, todos los hoteles mencionados disponen, además, de buenos restaurantes.