Guía de Sulawesi

Sulawesi es la undécima isla más grande del mundo. Aquí tienes la información que necesitas si vas a visitarla.

Cómo llegar

La entrada a Indonesia se efectúa por el aeropuerto internacional de Soekarno Hatta, en Yakarta. Qatar Airlines vuela todos los días desde Madrid. También existen ofertas de Lufthansa, KLM, Malaysia Airlines y Garuda Indonesian Airlines.

El vuelo hasta Indonesia dura en torno a 16 horas, con escala en Doha (Qatar). Desde allí, la compañía de bandera indonesia Garuda vuela hasta Makassar (Sultan Hasanuddin Airport). Desde allí hay que viajar en autobús o coche durante 350 kilómetros hasta llegar a la capital del territorio toraja, Rantepao, casi en el centro de la isla. La carretera es estrecha y la circulación muy densa, lo que exige prever un tiempo de viaje de unas ocho o diez horas.

Además, las carreteras se encuentran en bastante mal estado, debido a las inundaciones, y por eso los precios de los billetes que ofrecen las compañías de autobuses están determinados por el tipo de suspensión del autobús.

Dónde dormir

•En Rantepao (capital de Tana Toraja)
Existe una amplia oferta hotelera, desde pequeñas casas de huéspedes hasta hoteles de categoría cuatro estrellas. Los precios oscilan entre los 30 € y los 120 € por persona y noche.Algunos hoteles recomendados son:

Toraja Heritage Hotel**** (Ke´te ´Kesu. Tlf. +62 0423 211 92).

Toraja Cotagge**** (Jurusan Palopo. Tlf.+62 0423 210 89).

Misiliana Hotel*** (Jalan Pongtiku, 27).

Rantepao Lodge ( Pongtiku. Tlf.+62 0423 212 48).

Hotel Toraja Prince*** (Paku Bala Salu, 130).

Marante Toraja*** (Jl. Jurusan Palopo, 52).

Hotel Pison* (Jl. Pongtiku GII, 8. Tlf.+62 0423 212 21).

Madarana Hotel* (Jurasan Sa´dan. Tlf.+62 0423 213 335).

•En Makassar (capital de Sulawesi)
Singgasana Hotel Makassar**** (Jl. Kajaolalido, 16).

Hotel Gladiol** (Jl. Pengayoman Ruko Mirah II, 2).

Trisula Hotel Makassar* (Jalan Topaz Raya, F05/F88).

Makassar Golden Hotel (Jl. Pasar Ikan, 52).

The Banua Hotel (Jl. Haji Bau, 7).

Datos de interés

La Islas Célebes se encuentran al norte de Indonesia, país del que forman parte desde su independencia en 1950. La isla mayor, con una superficie aproximada de unos 180.000 kilómetros cuadrados, presenta una extraña figura formada por cuatro penínsulas alargadas como dedos. En la actualidad viven en ella cerca de 14 millones de habitantes, de los cuales 650.000 pertenecen a la etnia de los toraja, pueblo diseminado a lo largo de los 360 kilómetros cuadrados de su territorio, Tana Toraja, que ocupa las altiplanicies centrales de la isla grande de las Célebes (Sulawesi). Son agricultores, recolectores, pescadores y cazadores. En su mayoría practican la religión cristiana y hablan una lengua malayopolinésica.

El clima en Sulawesi es monzónico, con abundantes precipitaciones en la época de lluvias, que dura desde noviembre hasta marzo. Las Célebes se rigen por el huso horario correspondiente al GMT+8, lo que equivale a adelantar en seis horas los relojes con respecto a la hora española. En la zona occidental de Indonesia (Sumatra, Java y Borneo), la diferencia con la hora española es de cinco horas. La moneda indonesia es la rupia (IDR). El cambio viene a ser de 12.000 rupias por un euro. Dólares y euros son aceptados normalmente. Los pagos con tarjeta de crédito solo se admiten en grandes hoteles, restaurantes, comercios y agencias de viajes. No se exige cartilla de vacunación, a excepción de aquellos viajeros que procedan de áreas afectadas.

Más información

Embajada de la República de Indonesia en España.
Agastia, 65. 28043 Madrid. Tlf. 91 413 02 94.

www.indonesia-tourisminfo.co.id

www.northsulawesitourism.com