Guía de Somalilandia

Toda la información que necesitas para viajar a Somalilandia: hoteles, restaurantes, requisistos, geografía, moneda y más información.

Dónde comer

En el restaurante FishSteak House, ubicado cerca del centro de Hargeisa. Y en los hoteles Man-soor, Ambassador, Oriental y Safari.

Qué comer

Dado que el kat (hojita de efectos levemente anfetamínicos, parecidos a los de la hoja de coca andina) quita el hambre, la gastronomía no es lo más destacado en Hargeisa. Hacen un pan plano llamado laxoox. El desayuno es a base de gachas de mijo. Típica es la maraq, sopa de carne, vegetales y judías al estilo yemení.

Dónde dormir

En Hargeisa

En los hoteles Man-soor (mansoorhotel@hotmail.com), Ambassador (info@ambassadorhotelhargeisa.com) y Oriental (orientalhotelhga@hotmail.com).

En Berbera

En el Man-soor Berbera (bungalós a cien metros de una playa vacía).

Cómo llegar

Desde Yibuti las compañías aéreas Daallo Airlines y Jubba Airways vuelan a Hargeisa, la capital de Somalilandia, dos veces por semana. El vuelo de Daallo Airlines cuesta unos 160 euros ida y vuelta, y dura una hora.

Hay otros vuelos desde Nairobi (Kenia) a Hargeisa con Kenya Airlines y desde Dubai con Emirates.

Desde Dubai a Berbera, en tres horas de vuelo, operan African Express y Jubba Airways.

Datos útiles

Requisitos de entrada

Hay posibilidad de hacer visa on arrival, visado en la llegada, en el aeropuerto de Hargeisa, mostrando billetes aéreos de ida y vuelta, reserva de hotel y pasaporte con al menos seis meses de validez. El costo es de unos 30 euros. Otra opción es sacar el visado en las misiones diplomáticas (Somaliland Mission), que no embajadas, que hay en Londres y en Addis Abeba (Etiopía).

Geografía

Somaliland o Somalilandia tiene 137.000 kilómetros cuadrados y una población de 3.500.000 habitantes. Sus fronteras, aparte de la República de Somalia, son Yibuti al norte y Etiopía al sur. Cuenta con 740 kilómetros de costa.

Moneda

El Somaliland shilling (SLSH). Un dólar equivale a unos 7.000 shillings (chelines); un euro, a unos 9.800.

Cuándo ir

Lo mejor es el invierno, de noviembre a marzo, con temperaturas de unos 25º. En verano puede llegar a 45º.

Información y agencias de viajes

El Hotel Oriental, de precios moderados y ubicación muy céntrica, tiene la agencia de viajes Dalmar Tours (www.dalmartours.com). Otras agencias a consultar son Nature Somaliland y Somaliland TravelTours (?www.somalilandtour.com).