Guía de Sidney

Toda la información que necesitas para viajar a Sidney: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Cómo llegar

No hay vuelos directos entre España y Sidney. Compañías como Air France(www.airfrance.com), British Airways(www.britishairways.com) o Lufthansa (www.lufthansa.com) conectan Madrid o Barcelona con la ciudad australiana, pero efectuando como mínimo una escala en un aeropuerto intermedio, así como una escala técnica o una segunda escala comercial. Los precios de un viaje entre España y Sidney varían bastante según las fechas. En general, se pueden encontrar billetes entre 1.500 y 1.800 a en clase turista. El aeropuerto de Sidney está a ocho kilómetros del centro urbano. El Airport Link(www.airportlink.com.au) enlaza entre las terminales aeroportuarias y el centro urbano, donde tiene su inicio y/o parada final en la plataforma 23 de la Central Station. Hay numerosas combinaciones de tarifas, en función del número de días y del número de personas que viajan juntas. Es el modo más rápido y cómodo de conexión con el centro, con servicio de trenes cada 10 minutos. El trayecto tarda unos 13 minutos. Es aconsejable consultar las líneas en la web (www.airportlink.com.au/ticketing.html), así como los horarios y frecuencias de paso (www.cityrail.com.au/timetable). También es posible desplazarse en autobús a través de la línea Airport Express, con carrocerías pintadas en amarillo y verde. Enlaza las terminales con el centro urbano de la ciudad y King Cross. Opera desde las 5 hasta las 23 horas y los billetes se pagan directamente al conductor. Las tarifas cuestan entre 7 A$ (un solo trayecto) y los 12 A$ (billete de ida y vuelta). Fly Emirates (www.emirates.com) tiene vuelos diarios desde Madrid y Barcelona a Dubái (siete horas de vuelo), desde donde ofrece enlaces a Sídney (14 horas de vuelo). Air China (www.airchina.es) tiene vuelos a Sídney con escala en Shanghai.

Documentación

Es preciso solicitar un visado. Para viajes de ocio o para visitar a familiares -no por motivos laborales-, el visado habitual es el llamado Tourist Visa Subclase 676. Es un visado temporal que permite estancias turísticas de tres o seis meses -excepcionalmente de doce- y con validez también para estancias de estudios inferiores a tres meses. Más información en www.spain.embassy.gov.auy en la Embajada de Australia en España, Sección de Visados e Inmigración (Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3. 28003 Madrid. % 91 353 66 90. De lunes a viernes, de 10 a 12 horas).

Moneda

La moneda oficial es el dólar australiano (A$). 1 € equivale 1,64 A$.

Cuando ir

Cualquier época del año es buena para visitar esta ciudad, que debido a su clima de características mediterráneas posee cuatro estaciones diferenciadas, sin extremos acusados de temperatura, salvo en días puntuales. Debe tenerse presente que al estar en el hemisferio sur, las estaciones climatológicas están opuestas a las del meridional y su verano corresponde al invierno del hemisferio norte, mientras que su primavera es nuestro otoño.

Cómo moverse

Aunque hay un servicio de taxis eficiente y honesto, el transporte público colectivo es una buena opción, en especial para quienes hayan optado por comprar una tarjeta turística, lo que puede hacerse en la propia terminal de llegadas del aeropuerto o a través de Internet. El transporte público de Sidney es bueno y eficiente, por no decir excelente. Hay una flota de casi dos mil autobuses modernos y sin barreras de accesibilidad (www.sydneybuses.info) así como transbordadores y ferrocarriles. Es conveniente comprar un pase combinado especial para turistas con uso ilimitado durante un periodo de estancia determinado (www.sydneypass.info), o bien los pases multiviaje de los habitantes (Commuter Ticketo Travelpass) para usos con transbordo, cuyas características y tarifas se pueden encontrar en la web www.sydneybuses.info/tickets/travelpass.php. El turista puede tomar dos autobuses especialmente concebidos para llegar a casi todas las partes relevantes. Son el Sydney Explorer, que permite recorrer 27 de los lugares más conocidos de Sidney, y el Bondi Explorer, que circula hacia la famosa playa de Bondi por los barrios orientales en un circuito de 30 kilómetros, con 19 paradas, entre ellas en las playas de Tamarama, Bronte y Coogee. El billete combinado de un día para ambas rutas es de 39 A$ (adulto), 19 (niños) y 97 A$ (billete familiar).

Diferencia horaria

Sidney tiene 11 horas de diferencia con respecto al GMT del meridiano londinense. Su hora oficial es la del huso Eastern Standart Time (EST).

Electricidad

Conviene llevar adaptadores especiales a Australia, donde los enchufes están concebidos sobre la base de tres clavijas. En los cuartos de baño de los hoteles suele haber enchufes universales.

Dónde dormir

Novotel Sidney On Darling Harbour.100 Murray Street. Pyrmont. Tel: 00 61 2 99 34 00 00. 250 A$, la noche. Un cinco estrellas con vistas a Darling.

The York Apartments. 5 Cork York Street. Tel: 00 61 2 92 10 50 00 y en www.theyorkapartments.com.au. Es uno de los bloques de apartamentos hoteleros completamente equipados y con servicios hoteleros que, pese a tener precios elevados, ofrece una excelente relación calidad-precio. Sus tarifas para 2007 van desde 295 A$ por noche en un apartamento estudio a 585 A$ por noche en un apartamento de dos habitaciones de lo más lujoso. Entre ambos extremos, hay apartamentos de una habitación a razón de 335 A$ por noche, y un abanico de dos habitaciones (normal), a 445 A$, y dos habitaciones con suite, a 530 A$.

Shangri-La Sidney Hotel(antes Ana Sidney). 176 Cumberland Street. The Rocks. Tel: 00 61 2 92 50 60 00 y en www.shangri-la.com/sydney. Es uno de los establecimientos más representativos de la ciudad. Está ubicado en pleno barrio histórico de los Rocks, y el impresionante rascacielos contrasta con las centenarias casitas de una sola planta vecinas al mismo. Tiene 563 habitaciones y sus tarifas rondan los 350 A$.

Otros hoteles de la ciudad son:
Radisson Plaza Hotel Sidney. 27 O''Connell Street. Tiene unas tarifas medias aproximadas de 350 A$ por habitación. Más caro y lujoso es el The Observatory Hotel(89-113 Kent Street), cuyas 100 habitaciones muy exclusivas se sitúan por encima de los 500 A$. Y aún más, el Park Hyatt Sidney(7 Hickson Road), en la antigua zona de The Rocks, que sólo es asequible a quien esté en condiciones y dispuesto a pagar más de 750 A$ por noche. Con un nivel de lujo equivalente a un cinco estrellas, el Marriott Sidney Harbour(30 Pitt Street), con 500 habitaciones que cuestan unos 350 A$ por noche. Otro de los hoteles con marca conocida y calidad avalada por ella es el Hilton Sidney(488 George Street), con precios alrededor de los 300 A$. Calidad estándar pero con buenas tarifas es lo que ofrece el Four Points by Sheraton Darling Harbour(161 Sussex Street), ya que pueden encontrarse habitaciones por debajo de los 250 A$, lo que no está nada mal en un hotel de nivel cuatro estrellas. Más asequible, el Holiday Inn Darling Harbour(68 Harbour Street) es un tres estrellas por debajo de 200 A$. El Y Hotel City South, (179 Cleveland Street. Chippendale -antes Noah Lodge-), en la periferia, tiene habitaciones sobre 130 A$.

Dónde comer

En la zona portuaria de Darling Harbour hay una variada oferta gastronómica, con numerosos restaurantes y puestos de comida rápida.

Nick''s Seafood.The Promenade, Cockle Bay Wharf. Tel: 00 61 2 92 64 12 12 y www.nicks-seafood.com.au. Con su chef Stephen Davies al timón, está considerado como uno de los mejores restaurantes de toda Australia por la reconocida calidad de sus pescados y mariscos Recomendable pedir la parrillada de mariscos para dos personas.

I''m Angus. Steakhouse Restaurant. The Promenade, Cockle Bay Wharf. Tel: 00 61 2 92 64 58 22. Restaurante ubicado en la misma zona turística que rodea la bahía. Resulta especialmente aconsejable para los amantes de los platos de carne cocinados a la parrilla, muy acorde con el estilo de la ciudad. Destaca por la excelente calidad de la materia prima de sus productos y por su magnífica bodega, con los mejores vinos del país.

Captain Cook Cruises.Una opción diferente e interesante es saborear un almuerzo o un café en uno de los cruceros en la bahía que opera la empresa naviera Captain Cook Cruises. Su duración oscila entre la hora y media y las dos horas y media (www.captaincook.com.au). Ofrece diferentes precios y menús, desde 59 A$ a 159 A$.

A modo de ejemplo, entre los más económicos cabe mencionar el Seafood Buffet Lunch, almuerzo bufé (de 12.30 a 14 horas), durante el crucero a bordo de la nave MV Sydney 2000, con recorrido comentado por la bahía y con un amplio abanico de platos entre los que escoger. Precio: 59 A$ (adultos) y 30 A$ (niños menores de 14 años). Para quienes añoran la dieta mediterránea, hay infinidad de restaurantes de estilo italiano, como: Passello Restaurant. Shop 145 Harbourside. Darling Harbour. Tel: 00 61 2 92 81 36 99. Pasta fresca y pizzas, para comer de manera rápida, informal y económica.

Casa Di Nico Italian Restaurant. The Promenade, King Street Wharf. Tel: 00 61 2 92 79 41 15. Gran variedad de platos de pasta, ensaladas y pizzas, combinados con los habituales ingredientes. También se sirven ostras. Precio medio: 15 A$.

Aria Restaurant (www.ariarestaurant.com), exquisitos platos de diseño a cargo del chef Matt Moran.

Coast (www.coastrestaurant.com.au), un italiano en Darling Harbour con vistas al puerto.

Fish Market. El mercado de pescado en una de las bahías próximas a The Rocks. Además de la subasta (por la que hay que pagar), en todas las pescaderías hay un SushiBar con género fresquísimo y locales de pescado y marisco

De compras

El opal es, desde hace medio siglo, uno de los recuerdos que más compran algunos turistas. Hay varias tiendas especializadas. Los objetos de piel son abundantes y baratos. Los más cinéfilos pueden encontrar sombreros o cinturones adornados con dientes de cocodrilo que les ayudarán a vestirse como el héroe de las películas Cocodrilo Dundee. Hay que prestar un poco de atención a la diferencia de las tallas, si se desea comprar ropa o zapatos. Las tallas en ropa de mujer son iguales a las del Reino Unido. No obstante, en calzado son iguales a las de Estados Unidos, que difieren de las británicas. Las tallas de ropa para hombres son únicas, distintas de cualquier otro país, excepto Nueva Zelanda, si se trata de trajes; mientras que en camisas son las mismas que en España. Y en zapatos para hombre las tallas no coinciden con las de otro país que no sea Nueva Zelanda. Una web de utilidad para conocer datos sobre compras y que incluye consejos de interés para los visitantes es www.tripadvisor.com. Lo horarios comerciales habituales son de 9 a 17 horas, de lunes a viernes. Los sábados solamente abren algunos centros comerciales.

Más información

Consulado General de España en Sidney. Level 24, St Martin''s Tower 31, Market Street. Sidney NSW 2000. tel: 00 61 2 92 61 24 33 y 00 61 2 92 61 24 43. El consulado permanece abierto de lunes a viernes, de 9 a 14 horas; y los miércoles, hasta las 16 horas.

En Internet:www.australia.comy www.cityofsydney.nsw.gov.au

Antes de ir

Los españoles que deseen viajar a Australia como turistas deben rellenar el eVisitor, que tiene vigencia por doce meses, pero exige salidas cada tres.