Guía de Río de Janeiro

Toda la información que necesitas para viajar a Río de Janeiro: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Cristo Redentor. Río de Janeiro, Brasil
Cristo Redentor. Río de Janeiro, Brasil

Cómo llegar

  • En avión

Iberia ofrece un vuelo al día desde Madrid. Durante los Juegos Olímpicos, dicho servicio será ofrecido por modernos Airbus A340-600.

Lan y Air Europa ofrecen vuelos directos a São Paulo, desde donde se puede conectar con el aeropuerto de Río.

La principal aerolínea brasileña, TAM, ofrece un vuelo semanal entre Madrid y Río de Janeiro con parada en Sao Paulo. El vuelo opera con un Airbus A330 con clases Ejecutiva y Económica. Parte desde la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 20.50 horas, llega a Sao Paulo (a 8.137 kilómetros de distancia) a las 4.55 horas, enlaza con el vuelo Sao Paulo-Río que sale a las 7.55 y llega a Río de Janeiro a las 9 horas. Hay varias opciones de retorno desde Río de Janeiro, que enlazan con el vuelo que sale del aeropuerto de Guarulhos a las 20.55 horas y llega a Madrid-Barajas a las 10.05 horas del día siguiente. La aerolínea acaba de lanzar una nueva oferta para sus vuelos domésticos en Brasil que permite al pasajero realizar tres paradas, además del destino final, con el billete de un único viaje (se puede ver la oferta en www.girotam.com.br). TAM vuela a 44 destinos de Brasil y, con los acuerdos con otras aerolíneas, a 88 destinos de Sudamérica. Más información en: www.tam.com.br

Cómo moverse

  • En transporte urbano

La mejor opción por precio, red y comodidad es el metro de Río (www.metronrio.com.br), con dos líneas de coches con aire acondicionado que conectan los puntos clave del eje principal de la ciudad. Es una alternativa a tener en cuenta, si bien no alcanza la totalidad de la geografía carioca.

Los autobuses urbanos (www.rioonibus.com) están bien señalizados, son baratos y funcionan las 24 horas del día. En las estaciones de metro se venden billetes que combinan metro y autobús.

  • En taxi

Los taxis normales, amarillos, llevan taxímetro e indicador de suplementos. Los oficiales llevan una pegatina identificativa en la ventana. Los taxis especiales, azules o rojos, operan en el aeropuerto con cupones que se compran en los quioscos del aeródromo. El servicio de radio-taxi (www.radio-taxi.com.br) suele costar un 30 por ciento más caro.

  • En ferry

Los ferrys que salen de la Estaçao das Barcas y llevan a Niterói y a la Isla Paquetá son rápidos, seguros, económicos y muy populares. El muelle principal, construido en 2004, se encuentra en el mismo centro antiguo de Río, en la Praça XV. La empresa Barcas (www.barcas-sa.com.br) opera un servicio de ferrys y catamaranes más barato y más lento, que permite disfrutar del paisaje.

  • En bicicleta

En www.specialbike.com.brinforman sobre el alquiler de bicicletas en Río, que cuenta con 74 kilómetros de carril bici, en su mayor parte paralelos a las playas.

Dónde dormir

Copacabana Palace

El hotel, por excelencia, de Río. En sus suites se han alojado algunos de los más notables y famosos actores y actrices de Hollywood. Su galería de fotografías ilustra su histórico y glamuroso pasado. Mejor alojarse en la parte antigua, por su historia y por sus vistas.

Avenida Atlántica, 1702, Copacabana.

Tlf. 2548 7070

Sofitel Río de Janeiro

Para muchos, el hotel más lujoso de Río. Debe gran parte de su buena fama a su restaurante francés, de excepcional calidad, y a las maravillosas vistas a Copacabana que ofrecen la mayoría de sus habitaciones.

Avenida Atlántica, 4240, Copacabana.

Tlf. 2525 1232

Fasano

El primer cinco estrellas en Ipanema y Leblon. Inaugurado en 2007, su diseño, concebido por Philippe Starck y Rogerio Fasano, rinde homenaje a la época de la bossa nova en los sesenta, con materiales importados de medio mundo.

Avenida Vieira Souto, 80, Ipanema.

Tlf. 3202 4000

Ipanema Plaza

Todo el sabor de los hoteles de playa de los años 70, en Ipanema, cerca del Arpoador, frente a la principal zona gay. En su terraza superior cuenta con una pequeña piscina, un bar y buenas vistas de toda Ipanema.

Rua Farme de Amoedo, 34, Ipanema.

Tlf. 3687 2000

La Suite Joatinga

El más prestigioso de los hoteles boutique de Río, inaugurado en 2007 por los mismos socios que abrieron el primer hotel boutique de Río, La Maison. Sólo siete suites, con balcón privado, configuran este precioso hotel enclavado en un promontorio de la exclusiva playa de Joatinga.

Rua Jackson de Figueiredo, 501, Joatinga.

Tlf. 2484 1962

Marina Palace Leblon

Para los amantes del relax.

Santa Teresa

Santa Teresa cuenta con numerosos caserones reconvertidos en pequeños hoteles llenos de encanto:

Santa Teresa

Mama Ruisa

Casa Amarelo

Dónde comer

Porcâo

La cadena de churrasquerías con sistema de rodizio más popular de Río tiene un establecimiento en Flamengo con vistas privilegiadas al Pâo de Açucar, la bahía y el Corcovado. Excelente carne.

(Avenida Infante Dom Henrique, s/n, Flamengo. Tlf. 3461 9020).

Casa da Feijoada

El lugar con más fama de cuantos ofrecen el plato típico brasileño: la feijoada. Un copioso desfile de frijoles, arroz, carne de cerdo, farofas, linguinhas y yuca. De entrada, caldinho de feijâo; de postre, guava con queso fresco.

(Rua Prudente de Moraes, 10, Ipanema. Tlf. 2247 2776).

Albamar.

Una preciosa construcción de acero y cristal, importada de Bélgica e Inglaterra, que perteneció al primer mercado de pescado de Río, acoge este restaurante histórico especializado en pescado y marisco.

(Praça Marechal Áncora, 186, Centro. Tlf. 2240 8378).

Academia da Cachaça.

Restaurante, buffet, bar, boutique, museo y escuela que ofrece cursos de caipirinhas. Presume de contar con las mejores caipirinhas de Río, creadas, al gusto, a partir de más de 50 tipos de cachaça.

(Rua Conde de Bernadotte, 26, Leblon. Tlf. 2529 2680).

Confitería Colombo.

Un bello símbolo de la opulencia de la alta sociedad carioca a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue fundada en 1894 por los portugueses Joaquim Borges de Meirelles y Manuel Jose Lebrâo, a quien se considera creador de la frase "el cliente siempre tiene la razón". Conserva su decoración art nouveau, con espejos de cristal belgas, sillas de esterilla y balcones de mármol italiano, y ofrece servicio de té de lunes a viernes, entre las 17 y las 19 horas.

(Rua Gonçalves Dias, 32/36, Centro. Tlf. 2232 2300).

Belmonte

Con una de las mejores feijoadas de la ciudad.

Filé de Ouro

Fundado por gallegos, junto al Jardín Botánico.

Nova Capela

En Lapa. Destacan entre los establecimientos tradicionales

Aprazível

En Santa Teresa. Combina tradición y modernidad.

Bazzar

En Ipanema. Café y librería, combina tradición y modernidad.

Amir

El mejor árabe en Copacabana, incluye cena con espectáculo.

De copas

Rio Scenarium.(Rua do Lavradio, 20, Centro. Tlf. 3147 9005). Tres plantas con mobiliario del siglo XIX para una sala de conciertos que además hace funciones de restaurante y bar de copas y organiza en su escenario una programación musical especializada en sambas populares y grandes éxitos nacidos sobre todo en Río de Janeiro y Salvador de Bahía. Un clásico de la noche que vibra como pocos durante las noches de Carnaval. www.rioscenarium.com.br

Garota da Ipanema.(Rua Vinicius de Moraes, 39, Ipanema. Tlf. 2523 3787). El bar donde se cree que Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes compusieron la canción internacionalmente conocida A garota de Ipanema, bossa nova quizá perfecta que nació con el título de Menina que passa, inspirada por el paso cotidiano de la quinceañera Heloísa Eneida Menezes -"cheia de luz e de graça"- frente a las ventanas del bar, entonces conocido como Bar Veloso. La partitura de la canción está ahora grabada sobre la pared del edificio del bar. www.ipanema.com/citytour/ipanema.htm

Qué ver

Corcovado

El principal icono de Río, la estatua de Cristo Redentor, se encuentra en lo más alto del cerro de Corcovado, en el Parque Nacional de Tijuca, a 710 metros de altura. La estatua, de 1931, pesa 1.145 toneladas, mide 30 metros y se apoya sobre una base de otros ocho metros de altura. Desde su mirador se divisan las principales vistas de la ciudad: la bahía Guanabara, la laguna Rodrigo de Freitas y las playas de Ipanema y Leblon y Copacabana. Es, desde 2007, una de las nuevas siete maravillas. www.corcovado.com.br

Parque Nacional de Tijuca

Es una Reserva de la Biosfera, declarada Patrimonio de la Humanidad y el mayor bosque urbano del mundo. Se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de Río. Ocupa más de 3.300 hectáreas con senderos, cascadas, carreteras, restaurantes, un museo, una capilla, instalaciones para practicar ala delta y una magnífica representación de la floresta atlántica. Los domingos se ofrecen visitas gratuitas guiadas (t 2492 2253, extensión 24). www.amigosdoparque.org.br

Pâo de Açucar

Otro de los grandes iconos de Río es la montaña con forma de almendra, Pâo de Açucar (Pan de Azúcar), de 396 metros de altura. En 1908, el ingeniero Augusto Ferreira Ramos concibió un bondinho (teleférico) para salvar los 1.400 metros que separan el Morro de Urca del Morro de Babilonia, en la cima del Päo. El teleférico no ha dejado de funcionar desde 1912. Fue el primero de Brasil y el tercero del mundo, ofrece bellísimas vistas y, seguramente, las mejores puestas de sol de Río. www.bondinho.com.br

Monasterio de Sâo Bento

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Monasterio de Sâo Bento (San Benito) fue fundado en el siglo XVI. Sus obras concluyeron en 1669 y destacan tanto por la austera geometría de su fachada como por las manifestaciones de arte barroco de su interior, consideradas las mejores del barroco brasileño. El retablo principal, al fondo de la iglesia, posee una bellísima estatua de San Benito. www.mosteiro.org.br

Museo Nacional de Belas Artes

La colección más completa de los maestros brasileños de pintura y escultura de los siglos XVII al XX se expone en este museo, instalado en 1937 en el edificio de la Academia de Bellas Artes de Brasil. Destaca la colección de pintura del siglo XIX, con cuadros de Víctor Meirelles, Pedro Américo, Cándido Portinari y Belmiro de Almeida. www.mnba.gov.br

Jardín Botánico

Creado en 1808 para la aristocracia por el príncipe Joâo VI, es uno de los jardines botánicos más importantes del mundo. Reúne más de cinco mil especies, entre las que se encuentran palmeras de la época de su creación y un lago con victorias-regias, el mayor lirio acuático del mundo. Acoge un orquidiario, un jardín de plantas que atraen a los colibríes y un raro vivero de plantas carnívoras. www.jbrj.gov.br

Museo histórico nacional

La pluma con la que la Princesa Isabel abolió la esclavitud en Brasil se puede ver en este museo, el mayor de la ciudad, instalado en el arsenal de la primera fortaleza de Río. Tronos imperiales, carruajes reales y la estatua de Pedro II destacan entre más de 287.000 objetos que cuentan la historia de Brasil hasta el siglo XX. Entrada gratuita los domingos. Cerca de la Praça XV, corazón histórico de Río. www.museuhistoriconacional.com.br

Santa Teresa y Lapa

Calles adoquinadas, casas populares del siglo XIX y rincones como la Escalera de Santa Teresa, obra cerámica de Jorge Selarón, atraen cada día decenas de turistas al Barrio de Santa Teresa. La mayoría llega en el tranvía que sale del centro, junto a la catedral de San Sebastián, y atraviesa los arcos del acueducto de Lapa, del siglo XVIII. www.rio.rj.gov.br

Playas

Río posee 86 kilómetros de playas, entre ellas dos de las más famosas del mundo: Copacabana e Ipanema y Leblon. La roca del Arpoador separa Copacabana y su continuación, el Diablo, de Ipanema y Leblon, mientras que estas dos están separadas por una lengua de agua que comunica el mar con la laguna de Rodrigo de Freitas. En Copacabana abundan los restaurantes y en Ipanema los puestos. Ipanema es la playa del voleibol y Tijuca la del surf. www.rio-turismo.com

Estadio de Maracaná

El estadio Jornalista Mario Filho, más conocido como Maracaná ("papagayo"), se construyó en 1950 para acoger la final de la Copa del Mundo de Fútbol. Era el mayor del mundo, con 166.369 plazas. A la entrada hay una galería con las huellas de los futbolistas. Hay visitas guiadas ( 2334 1795) que acceden al estadio por la puerta 16. www.suderj.rj.gov.br

Más información

En internet:

Río de Janeiro

La ciudad de Río de Janeiro es la capital del estado homónimo y una de las ciudades con mayor importancia de Brasil. Y es que Río de Janeiro es centro económico, financiero y cultural del país, además de uno de los mayores destinos turísticos del Hemisferio Sur gracias a su capacidad de atracción de turistas tanto nacionales como internacionales.

El origen de la ciudad se encuentra en 1565 por el militar portugués Estácio de Sá, que estableció aquí un asentamiento desde el que invadir otro francés. Era, por lo tanto, un punto estratégico en la orilla atlántica para controlar la entrada y salida de buques procedentes de Europa y África. De esta época colonial aún quedan lugares tan importantes turísticamente hablando como la Iglesia de Nuestra Señora de Calendaria, el Palacio Imperial, el Monasterio de São Bento o los Arcos de Lapa, un antiguo acueducto utilizado como viaducto para el tranvía.

Pero sin duda, lo primero que ve el turista cuando llega a la ciudad es el Cristo Redentor en la colina de Corcovado, una imponente estatua de Cristo de 30 metros de altura desde donde se obtienen las mejores vista sobre la ciudad.

Muchos de los turistas que viajan hasta Río de Janeiro lo hacen por sus famosos Carnavales y el Sambódromo es su símbolo. Es aquí donde las escuelas de samba muestran todo lo que saben hacer durante la semana que duran los concursos.

Otros de los lugares más concurridos por los turistas son las playas de Río de Janeiro. Copacabana e Ipanema son las más famosas pero no las únicas. Las del sur de la ciudad son las mejores aunque también las más concurridas.

Además, el turista no puede dejar de visitar en Río de Janeiro el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca, el parque público de la Quinta da Boa Vista y la isla de Paquetá.

Datos útiles

Seguridad

Río de Janeiro puede ser un destino seguro siempre que se tomen las precauciones necesarias. No revelar la condición de turista y guardar los objetos de valor constituye un primer paso recomendable. Caso de visitar una favela, infórmese antes de la situación en que se encuentra la misma.

Más Información

Qué hacer

1. Copacabana/Ipanema. Todos los caminos en Río conducen a la playa, escaparate adonde acude el carioca para ver y ser visto. Ineludible el chapuzón en las carismáticas playas de Copacabana/Ipanema.

2. El centro desconocido. El centro de la ciudad es un abigarrado suceder de rascacielos e iglesias barrocas, edificios singulares y una red de librerías única en su género.

3. Bohemia carioca. Mitad aldea, mitad museo, Santa Teresa ofrece la imagen de un Montmartre carioca. En sus calles perfumadas se da la mano el artista en ciernes con el restaurador de postín y el productor de películas porno.

4. Lapa "la nuit". Antiguo reducto de la vida alegre, Lapa despierta a la vida cada noche desde sus caserones y sound systems móviles convertidos en catedrales del funk.

5. Tijuca. Río cuenta con la mayor floresta urbana del mundo, equivalente a 27 "Retiros" madrileños. Su interior alberga una red de rutas, miradores y cascadas idílicas.

6. Iconos. La visita al cerro del Corcovado y el Pão de Açúcar es una experiencia de una belleza sobrecogedora. En el lado negativo, los accesos congestionados.

7. La "catedral". Remodelado para el Mundial de Fútbol de 2014, Maracaná es un horno candente. En su césped se juega el destino de la ciudad representada por los dos clubes de mayor solera: el Flamengo y el Fluminense.

8. El auténtico Brasil Brasileiro. A medio camino entre el auto sacramental calderoniano y el parque de diversiones étnico, la Feira de São Cristóvão reúne a la colonia nordestina de la ciudad en torno a la mesa, el baile y los numerosos comercios de un acentuado color local.

9. Chorinho en São Salvador. Los domingos por la mañana, la plaza de São Salvador, en el barrio de Laranjeiras, se viste de fiesta en torno a la música intemporal de Pixinguinha y Antônio Carlos Jobim. Ambiente participativo.

10. Rocinha. La más fotogénica de las favelas de Río cuenta con el mismo número de habitantes que Copabana y una bulliciosa Vía Apia central dedicada al comercio. En 2002 sirvió como escenario para Ciudad de Dios.

Dónde divertirse

Lo último son las sesiones de baile funk-charme de los sábados por la noche bajo el Viaducto de Madureira (extrarradio de la ciudad).

Los ritmos tradicionales de la samba y la gafieira tienen su espacio ad hoc en Elite (gafieiraelite.com) y Rio Scenarium (rioscenarium.art).

El Circo Voador, en Lapa, está considerado el templo de la Música Popular Brasileña (MPB) (circovoador.com).

Un club de jazz, o así, Triboz (triboz-rio.com) cuenta con la actuación todos los jueves de la cantante Alma Thomas y el guitarrista Thiago Trajano.

Síguele la pista

  • Lo último