Guía de Renania-Palatinado

Toda la información que necesitas para viajar a Renania-Palatinado: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la región.

Cómo llegar

Ryanair(www.ryanair.com) tiene vuelos directos al aeropuerto de Hahn (Francfort) desde Barcelona, Fuerteventura, Granada, Jerez, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla y Valencia.

Dónde dormir

Todos los hoteles de la zona (generalmente regentados por una familia, por lo que el trato es muy directo y personalizado) disponen de buenos restaurantes. Por lo demás, cualquiera de las tabernas (winehaus) de los pequeños pueblecitos de las distintas comarcas de Renania-Palatinado o cualquiera de los restaurantes a orillas de los ríos Nahe, Mosela o Rin son perfectos para comer o cenar.

Landhotel Niederthäler Hof. An der Nahe, 1. Schlossböckelheim. Tlf 49-06758 969 391. www.landhotel-niederthaeler-hof.deUn hotelito rural rodeado de naturaleza. Habitaciones pequeñas pero muy cálidas. Trato muy familiar

Michels Wohlfühl-Hotel. Sankt- Martin-Strasse, 9. Schalkenmehren. Tlf 49-06592 92 80. www.landgasthof-michels.dePrecioso hotel, con un buen espacio de sauna, masajes, piscina climatizada, etcétera. Su restaurante es tambien muy aconsejable.

Hotel Moselperle. Königswiese, 4. Bullay/Mosel. t 49-0 6542 936 40. www.hotel.moselperle-bullay.deMagnífico caserón rodeado de preciosos jardines y situado materialmente entre viñedos. Decoración y habitaciones muy cuidadas. Dispone también de un buen restaurante.

Romantik Hotel Schloss Rheinfels. St. Goar am Rhein. Schlossberg. Tlf 49-067 41 80 20. www.schloss-rheinfels.deMagnífico y sorprendente hotel sobre el río Rin. La cocina está muy cuidada y las habitaciones son realmente espléndidas, con vistas panorámicas. Está adosado a un viejo castillo en ruinas que por la noche se puede visitar a la luz de las antorchas.

Qué hacer

Castillo Schossmühle. Naheweinstr. 2. Burg Layen. Tlf 49-0 6721 450 00. www.drhoefer-weingut.deEl señor Höfer, propietario del lugar, presenta y describe los vinos que producen sus viñedos. El castillo dispone también de un restaurante para degustar los embutidos artesanos que elabora la familia Höfer.

Wein-Café. Oberbachstrasse, 30. Ediger-Eller. Tlf 49-02675 15 60. www.moselhof.deUna amable taberna y tienda de vinos en la no menos bella ciudad de Ediger-Eller, a orillas del río Mosela.

Winzerhof Gietzen. Moselstrasse, 52. Hatzenport. Tlf 49-02605 95 23 71. www.winzerhof-gietzen.de Sus vinos proceden de los viñedos más escarpados de toda Europa. Una copa de Riesling desde lo alto de las cumbres es algo verdaderamente insólito y... emocionante. Están junto al pueblo de Hatzenport, también en el Mosela.

Una granja para degustar quesos artesanales de cabra y embutidos caseros, también procedentes de la cabra, esVulkanhof Ziegenkäserei. Vulkanstr. 29. Gillenfeld. En la comarca de Eifel. Tlf 49-06573 91 48. www.vulkanhof.deConstituye toda una experiencia visitar las dependencias donde tienen recogidas las cabras, a las que no les falta ni siquiera troncos habilitados para que puedan jugar y saltar. Y en el pueblecito de Sohren, situado en la comarca de Hunsruck y a diez minutos del aeropuerto de Hahn, hay una granja para que los niños y los mayores aprendan a convivir con los animales y se ejerciten en el deporte de la hípica. La granja se llama Gretenhofy está regida por la familia Wüllenweber. Gretenhof. Sohren. Tlf 49-06543 26-48. www.gretenhof.de

Alquilar una avioneta en el campo de aviación de Daun, en la comarca de Eifel. Segelflugverein Vulkaneifel. Postfach, 11 21. Daun. Tlf 49-06592 29 76. Hay diferentes tipos de vuelos y tarifas para sobrevolar la zona volcánica y admirar desde el aire los cráteres llenos de agua, como verdaderos lagos. La familia Hein, y en particular Bernd Hein Tlf 49-0170 992 73 35, se encargan de organizar los vuelos, además de dirigir la escuela de vuelo sin motor.

Qué ver

•En la comarca de Nahe
En Bad Sobernheim, a apenas 45 minutos del aeropuerto de Hahn, hay que visitar el Parque de los Pies Descalzos; magnífico parque con un sendero preparado, con tramos que van desde el barro a las piedras, pasando por madera y hojas secas, para estimular los pies. Es un recorrido muy original. Como lo es alquilar una pequeña vagoneta a pedales y recorrer con la familia lo que antes era un trayecto de tren de vía estrecha. Hay paradas en varios puntos para gozar plenamente del paisaje. Reservas en Naheland-Touristik Gmbh. Bahnhofstrasse, 37. Kirn. www.naheland.net.
Idar Oberstein, al suroeste de Bad Kreuznach, es la ciudad de las piedras preciosas que se extraen de la región. Son piedras realmente singulares.

•En Bad Kreuznach
Juntamente con Bad Münster am Stein-Ebernburg y Bad Sobernheim, es también una ciudad termal. Además de los hoteles balneario, causan sorpresa los impresionantes muros de arbustos secos por donde se filtran aguas salinas. A sus pies se coloca la gente que pasa por los senderos de paseo para aspirar los vapores del agua. Los expertos aseguran que, además de para todo el mundo, es bueno para los asmáticos. El pueblo, especialmente la zona vieja del mismo, también merece una visita.

•En la comarca de Eifel
Casa de los Volcanes. Haupstrasse, 38. Strohn. Tlf 49-06573 95 37 21. www.vulkanhaus-strohn.deUn recorrido por la historia y funcionamiento de los volcanes en un museo muy original. El recorrido se amplía en los alrededores del museo para ver cráteres y piedras volcánicas verdaderamente insólitas.

Castillo Reichsburg Cochem. Si la ciudad de Cochem, situada a orillas del río Mosela, es ya de por sí espectacular por bella, no menos digno de admiración es su castillo. Hay que tomar un taxi en el paseo situado junto al río para que te suba hasta el mismo. El castillo, por dentro, es una verdadera joya. Y las vistas panorámicas resultan algo inolvidable.

Todos los pueblecitos que jalonan los cursos del Mosela y del Rin son verdaderamente espectaculares, como lo son los castillos que quedan al borde mismo de este último.

Más información

Oficina Nacional Alemana de Turismo. San Agustín, 2, 1º dcha. 28014 Madrid. t 91 429 35 51. www.alemania-turismo.com