Guía de Puebla

Toda la información que necesitas para viajar a Puebla: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Foto: Jaime González de Castrejón

Cómo ir

Aeromexico (www.aeromexico.com) ofrece vuelos directos entre Madrid y Ciudad de México.

Desde allí se puede conectar con el aeropuerto de Puebla tomando otro vuelo de la misma compañía, o bien acceder en coche de alquiler o en los autobuses de lujo Estrella Roja (www.estrellaroja.com.mx).

Datos útiles

Degustar la comida poblana, que mezcla la herencia española del siglo XVI con las técnicas ancestrales prehispánicas. Destacan los antojitos, el afamado Mole Poblano y los dulces.

El Turibus
www.turibus.com

Recorre el Centro Histórico en 90 minutos con paradas en varios puntos turísticos.

Más Información: www.visitmexico.com

Dónde dormir

La oferta hotelera es espectacular, con hoteles de lujo y posadas de cuidada decoración y servicio impecable.

La Purificadora
www.lapurificadora.com

Con vistas al templo de San Francisco.

El Sueño
www.elsueno-hotel.com

En un edificio del XVIII frente a las torres de la catedral.

Camino Real Puebla Angelópolis
www.caminoreal.com/puebla

Un moderno cinco estrellas rodeado de un campo de golf.

Puebla de Antaño
www.hotelpuebladeantano.com

En una antigua casona del XVII rehabilitada.

Posada San Pedro
www.hotelposadasanpedro.com.mx

En un edificio de 1542 que da al Zócalo.

Descansería Hotel Business Pleasure
www.descanseria.com

En una casona del XVII del Centro Histórico.

Qué ver

Diez lugares imprescindibles

Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (Zócalo)

Se inició en 1575 pero no se terminó hasta mediados del XVII, consagrándose en 1649 y con añadidos artísticos que prosiguieron hasta bien entrado el siglo XIX, por lo que incluye casi todos los estilos virreinales, desde el renacentista hasta el neoclásico.

Capilla del Rosario (5 de Mayo y 4 Poniente).

Esta profusión de figuras y detalles labrados en estuco blanco y oro de 24 quilates constituye la muestra más gloriosa del barroco mexicano y se localiza en el brazo sur de la Iglesia de Santo Domingo, dos cuadras al norte del Zócalo. El retablo principal del templo contiene numerosas esculturas policromadas de santos dominicos entre columnas salomónicas.

Biblioteca Palafoxiana (5 Oriente, 5)

Emplazada en la planta superior del antiguo Colegio de San Juan -hoy Casa de la Cultura-, la biblioteca pública más antigua del continente, conserva el mobiliario de la época y las estanterías de maderas preciosas. Abierta a las visitas, incluye un interesante museo bibliográfico. Fue nombrada Memoria del Mundo en 2005 por la Unesco.

Palacio Municipal de Puebla (Zócalo)

Es el edificio civil más importante de Puebla. Situado frente a la Catedral, reemplazó a finales del XIX al Cabildo colonial que incluía, además de las casas consistoriales, la carnicería, un granero y la cárcel. Tras sus bellos soportales se esconde una escalinata majestuosa y un salón de estilo renacentista en el que se muestran dos cédulas reales.

Barrio del Artista (8 Norte y 6 Oriente)

Encantador rincón colonial en torno a una fuente barroca, que alberga desde mediados del siglo XX talleres de artistas bohemios, amenizado ocasionalmente por conciertos y obras de teatro al aire libre.

Mercado de Artesanías del Parián (6 Norte esq. 2 Oriente)

Antigua plazuela de arraigada tradición mercantil, colonizada por puestos de comida y dulces, textiles tradicionales, bordados, cerámica poblana, vidrio, artículos de ónix y otras artesanías.

Los Sapos

Es el nombre que adquiere la Calle 6 Sur, bonita plazuela-callejón de coloridas viviendas coloniales, famosa por sus restaurantes, galerías de antigüedades y mercadillos dominicales.

Teatro Principal (8 Oriente esq. 6 Norte)
www.teatroprincipal.mx

Inaugurado en 1760, es el más antiguo de América que sigue en funcionamiento.

La calle de los dulces

En los primeros tramos de la Calle 6 Oriente se han instalado numerosas tiendas dedicadas a la característica y exquisita dulcería poblana, las cocadas, los picones, las tortitas de Santa Clara y los dulces de almendra.

Avenida Juárez

Rediseñada a mediados del siglo XX, concentra multitud de comercios, restaurantes internacionales, y centros de vida nocturna.