Guía de Praga

Toda la información que necesitas para viajar a Praga: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Viajar
 | 
Foto: Eduardo Grund

Viajar recomienda

No cambie moneda en la calle. Hay una oficina de confianza en la calle Kaprova esquina con la Plaza Franz Kafka (muy cerca de la Plaza del Reloj). Un euro equivale a unas 26 coronas checas (CZK). Y lleve la Tarjeta Sanitaria Europea.

Más información

www.czechtourism.com

Cómo llegar

Czech Airlines mantiene vuelos directos a lo largo de todo el año desde Madrid, Barcelona y Málaga a Praga. En temporada alta desde Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y nuevamente desde Bilbao. También operan con Praga en vuelo directo desde Madrid Iberia y Smartwings, y desde Barcelona, Vueling.

Datos útiles

Cómo moverse

Tanto el metro, con tres líneas, como el tranvía son eficientes y rápidos. Los billetes se compran en las estaciones y estancos, pero no en los tranvías, y conviene estar pendientes del tiempo de validez del mismo para evitar multas.

Un tour muy recomendable y barato (32 coronas, un euro y medio) es tomar la línea 22 del tranvía, que circula por el histórico castillo y el barrio de Malá Strana, teniendo paradas en la Iglesia del Niño Jesús de Praga y también en la Ciudad Nueva. Como curiosidad, el transporte puede pagarse por sms (enviar DPT32 al 90206).

También hay autobuses turísticos y empresas de alquiler de bicicletas (Dlouhá, 24. www.prahabike.cz) que informan sobre varias rutas para recorrer la ciudad a pedales.

Para tomar un taxi, es recomendable solo los de la triple A por fiabilidad. Para llamar a un taxi AAA: Tlf. 222 333 222.

Además, en todas las ciudades y pueblos de República Checa existen agencias de alquiler de vehículos. Las agencias locales, como CS Czechocar, suelen ofrecer mejores precios que las internacionales.

Cuándo ir

La mejor época es entre los meses de mayo y septiembre.

Documentación

Para ciudadanos comunitarios, sólo el DNI en vigor.

Diferencia horaria

La República Checa comparte huso horario con España.

Moneda y cambio

Corona checa. Un euro equivale a 25,70 coronas checas (CzK). En Praga recomendamos el mejor cambio en la oficina de la calle Kaprova, esquina con la Plaza Franz Kafka (muy cerca de la Plaza del Reloj), una oficina de las de toda la vida.

Qué ver

Imprescindibles:

Plaza de la Ciudad Vieja
El corazón de Praga late aquí, concitando cada hora todas las miradas expectantes de la gente congregada delante de su Reloj Astronómico. La otra imagen que permanece en la retina es la de la singular silueta de las dos torres asimétricas de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, coronadas con sus originales almenas rematadas por agujas.

Puente de Carlos
El emblema de la capital checa une la Ciudad Vieja con Malá Strana (Ciudad Pequeña). En sus 16 arcos se suceden 30 grupos escultóricos que jalonan sus pilares. Uno de ellos está dedicado a San Juan Nepomuceno, el venerado mártir que se negó a revelar al rey el secreto de confesión de la reina, por lo que fue arrojado al río Moldava. Ahora sus relieves a ambos lados del pedestal están bruñidos por la superstición de que tocarlos trae buena ventura.

Castillo de Praga
Visitas obligadas en el Barrio del Castillo son la Catedral de San Vito y la cercana Callejuela de Oro. En las casitas de colores remodeladas se puede apreciar cómo vivían los guardias del castillo y más tarde los orfebres, que dieron nombre a la callejuela, así como los literatos que se inspiraron en ellas, como Franz Kafka, que escribió El proceso en la número 22.

Barrio del Castillo
La fórmula mágica para enamorarse perdidamente de Praga es contemplar, con la puesta de sol, las mejores vistas panorámicas de la ciudad y sus puentes sobre el Moldava desde los miradores del barrio del Castillo, en la colina Hradcany. Sublimes.

Colina de Petrin
Desde el mirador del Parque Petrin también se puede admirar una espectacular vista de las numerosas torres, tejados y chimeneas de toda la ciudad. A la colina de Petrin se puede subir en funicular y en ella se levanta una copia de la Torre Eiffel.

El Niño Jesús de Praga
Bajo la colina de Petrin no debe caer en el olvido la visita para ver la imagen del Niño Jesús de Praga, traída desde España y a cuya imagen sus devotos atribuyen muchos milagros. Está en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (Karmelitská, 9).

Vía Real
Es llamada así porque la recorría el rey desde la Torre de la Pólvora hasta el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, para después atravesar el Puente de Carlos y el barrio de Malá Strana por la calle Nerudova hasta el Castillo de Praga. En la calle Nerudova hay que admirar las fachadas renacentistas y barrocas, bien conservadas.

Palacio Lobkowicz
Sus Colecciones del Príncipe atesoran obras maestras de la pintura española del XVI, amén de una gran armería. También pueden verse manuscritos de Mozart y Beethoven, ya que el príncipe Lobkowicz fue mecenas de ambos compositores.

Barrio Judío (Josefov)
Fue una de las mayores juderías de Europa durante la Edad Media. Merece una visita especial la bella Sinagoga Española, junto a la cual se halla una escultura dedicada a un judío universal como fue el propio Franz Kafka. También es recomendable la visita a la Sinagoga Vieja-Nueva, al Museo Judío y al cementerio, con sus lápidas centenarias.

Dox, Amoya y Sla Dvorák (Rudolfinum)
En la capital checa han proliferado en los últimos años nuevos espacios culturales dedicados al arte contemporáneo como el DOX (www.dox.cz) o el AMoYA (www.amoya.cz), cuyas exposiciones temporales ya resultan interesantes por sí mismas. Otro centro renombrado es el Museo Kampa (www.museumkampa.cz), que está situado en la isla del mismo nombre en el Moldava. Pero si se quiere disfrutar de una velada genuinamente praguense, nada mejor que asistir a un concierto de música clásica en la histórica Sala Dvorák del Rudolfinum (www.classictic.com/es/praga/rudolfinum), con una acústica maravillosa.

Ciudad Vieja (Stare Mesto)

Plaza Pequeña (Male namesti)
Se comunica con la Plaza de la Ciudad Vieja a través de un pasaje. En su centro fluye una fuente renacentista y está rodeada de interesantes casas.

Plaza Ovocny trh
Fue en un tiempo el mercado de frutas de Praga.

Plaza Mariánske (Marianske namesti)
Destacan las esculturas art nouveau del Ayuntamiento.

Plaza de los Caballeros Cruzados (Krizovnicke namesti)
Debe su nombre a la Iglesia de San Francisco, antiguamente parte del monasterio de los Cruzados de la Estrella Roja. Cuenta con buenas vistas del Moldava.

Museo Naprstek (Naprstkovo muzeum)
Betlemske namesti, 1
Cierra los lunes. El resto abre de 9 a 12 y de 12.45 a 17.30 h.
Metro: Narodni trida. Tranvías: 6, 9, 18 y 22.
Inspirado en los museos victorianos de Londres, posee una colección etnográfica de 95.000 piezas procedentes de Asia, África y América.

Museo Smetana (Muzeum Bedricha smetany)
Novotneho lavka, 1. Cierra el martes. Metro: Staromestská. Tranvías: 17 y 18. Fundado en 1926, alberga instrumentos, partituras, retratos y documentos relacionados con el padre de la música checa.

Museo de las Marionetas (Muzeum loutek)
Karlova, 12.
Abre todos los días de 10 a 20 horas entre mayo y octubre, y de 12 a 18 horas el resto del año.
Expone marionetas de los más importantes tallistas checos.

Casa de la Madre Negra de Dios(Dum u Cerne Matky Bozi)
www.ngprague.cz
Ovocny trh, 19.
Abierto de 10 a 18 horas, excepto lunes.
Metro: Namesti Republiky. Tranvías 5, 8, 14 y 26.
Gran colección de cubismo checo expuesta en el edificio cubista más destacado de Praga.

Barrio Judío (Josefov)

Sinagoga Maisel,Museo Estatal Judío (Maiselova synagoga)
Abierta de domingo a viernes, desde las 9 hasta las 17 horas.
Metro: Staromestska. Tranvías: 17 y 18.
Posee una de las colecciones más interesantes de arte sacro judío, platería de Bohemia y Moravia, manuscritos y mantos, fuentes, lámparas y candelabros.

Museo de Artes Decorativas(Umeleckoprumyslove muzeum)
Listopadu, 2. Abre de 10 a 18 horas, excepto lunes.
Metro: Staromestska, Tranvías: 17 y 18.
Este museo atesora obras de la Edad Media hasta el siglo XX con piezas de cristal de Bohemia, porcelanas, tapices y relojes, escritorios renacentistas y objetos art nouveau y art decó.

Convento de Santa Inés de Bohemia(Anezsky Klaster)
U Milosrdnych, 17.
Cierra los lunes.
Metro: Namesti Republiky. Tranvías: 5, 8 y 15.
Las salas que rodean uno de los claustros de este monasterio del siglo XIII, restaurado en los 60, albergan una colección -perteneciente a la Galería Nacional- de pintura medieval considerada como una de las grandes de Europa Central.

Distrito del Castillo (Hradcany)

Plaza de Castillo(Hradcanske namesti)
Se extiende frente a la entrada del castillo flanqueada por bellos palacios, algunos de ellos decorados con exquisitos esgrafiados, considerados los mejores de la ciudad.

Palacio Sternberg(Sternbersky palac)
Hradcanske namesti, 15.
Visitas guiadas de 10 a 17, una hora antes del cierre del museo.
Metro: Hradcanska y Malostranska. Tranvía: 22.
Este palacio del siglo XVII es sede de la Galería Nacional de Arte Europeo iniciada en 1796 por el conde Sternberk y ampliada por otras donaciones. Está catalogada como una de las mejores del mundo, repleta de arte europeo desde la antigüedad hasta finales del barroco, con obras de Durero, Hans Holbein, Cranach el Viejo, Rembrandt, Goya, Tintoretto, Hals, Rubens y El Greco. En el intimista Gabinete Chino se muestra una colección de porcelana oriental.

Galería de Pintura del Castillo de Praga(Obrazarna Prazskeho Hradu)
Cierra los lunes. Abre de 10 a 18 h.
Metro: Malostranska y Hradcanska. Tranvía: 22.
Instalada en los antiguos establos, conserva unos fondos de base reunidos por Rodolfo II y posteriormente enriquecidos con pinturas de Tiziano, Veronés, Rubens y maestros checos del barroco.

Convento de San Jorge(Klaster sv. Jiri)
Jirske namesti, 33.
Abierto todos los días, excepto lunes, de 10 a 17.
Metro: Hradcanska y Malostranska.
Fundado en el 973, junto al Palacio Real, este cenobio fue el primero de Bohemia. Reconstruido varias veces, fue transformado en sala de arte a mediados del siglo XX y actualmente alberga pinturas y esculturas de arte manierista y barroco.

Palacio Lobkovicz(Lobkovicky Palac)
Jirska, 3.
Cierra los lunes. Abre de 9 a 13.
Metro: Hradcanska. Tranvía: 22.
Convertido en museo en 1976, contiene piezas históricas de la cultura checa, cartas reales, espadas, documentos, grabados y réplicas de las joyas de la corona.

Torre de la Pólvora(Prasna vez)
Situada en el recinto del castillo, se puede visitar de abril a octubre, entre las 9 y las 17 horas, de martes a domingo; y durante el resto del año de 9 a 16 horas. Antaño almacén de pólvora, fue taller de fundición de armas y campanas, y posteriormente laboratorio de alquimistas. Hoy se ha convertido en un pequeño museo referente a ambos temas.

Museo del Juguete(Muzeum hracek)
También en el recinto del Castillo, abre todos los días de 9.30 a 17 horas. Posee una gran colección de juguetes del mundo, con objetos que se remontan a la Grecia antigua.

Mala Strana (Barrio Pequeño)

Plaza de Mala Strana(Malostranske namesti)
Dominada por la iglesia de San Nicolás, que, ubicada en su centro, la divide en dos, esta plaza se originó a mediados del siglo XIII como mercado extramuros del castillo. Rodeada de palacios, sus casas de corazón medieval se reconstruyeron en estilos renacentista y barroco.

Plaza Maltesa(Maltezske namesti)
Sus casas renacentistas se transformaron en palacios barrocos ocupados por la nobleza católica de entonces, algunos de ellos convertidos hoy en embajadas. La plaza debe su nombre a los Caballeros de Malta, que se instalaron en la zona.

Plaza del Gran Priorato(Velkoprevoske namesti)
Sede del Priorato de la orden maltesa a principios del XVIII, la elegancia de sus palacios y jardines contrasta con el mural cubierto de grafittis que se iniciaron con un retrato de Lennon.

Pinacoteca del Monasterio de Strahov(Strahovsky klaste)
www.strahovmonastery.cz
Strahovske nadvori, 1.
Abre todos los días, excepto los lunes, de 9 a 12 y de 12.30 a 17.
Alberga pintura gótica, barroca, rococó y de la primera mitad del XIX, ubicada en la antigua iglesia de San Roque. El monasterio cuenta con la segunda librería más antigua de Bohemia, con más de 200.000 volúmenes, 2.600 de ellos incunables y un ejemplar fechado en el año 860.

Museo Kampa
www.museumkampa.cz
U Sovovych mlynu, 2.
Abierto a diario de 10 a 18 horas.
Situado frente al parque Kampa, y recientemente inaugurado, expone una colección moderna de pinturas y esculturas. Cuenta también con un precioso cafe-restaurante. .

Museo de la Música(Ceske muzeum Hudby)
www.nm.cz
Karmelitska, 2.
Abierto de 10 a 15 horas los lunes y viernes, y de 10 a 18 los miércoles y jueves.
Metro: Malostranska. Tranvías: 12, 20, 22, 23.
Muestra una interesante colección de instrumentos musicales en lo que fuera la iglesia barroca de Santa Magdalena.

Ciudad Nueva (Nove Mesto)

Plaza de Wenceslao(Vaclavske namesti)
Esta plaza amplia y alargada, de 750 por 60 metros, se ha convertido en el centro comercial y político de la ciudad, donde se hallan la mayoría de restaurantes, hoteles, tiendas, teatros y cines. Desde mediados del siglo XIV se empleaba como mercado de caballos, durante el siglo XIX ya era sede comercial y pronto se convirtió en escenario de manifestaciones y protestas. En 1918 los checos pidieron desde aquí su independencia del imperio austrohúngaro, en los años 68 y 69 protestaron contra la invasión soviética y en 1989 fue el escenario donde se inició la Revolución de Terciopelo, que acabó con el régimen comunista. La mayoría de los edificios se remodelaron a principios del siglo XX. Las cúpulas del Museo Nacional la rematan por uno de sus extremos.

Plaza de Carlos IV(Karlovo namesti)
Antiguamente extenso mercado de ganado, hoy su centro se halla ocupado por jardines diseñados en el siglo XIX. A su alrededor se pueden ver varias iglesias, edificios barrocos, la neorrenacentista Universidad Técnica y el monasterio eslavo del siglo XIV, rematado por unas originales torres muy modernas de 1967.

Museo Nacional(Narodni muzeum)
Vaclavske namesti, 68.
Abre todos los días de 9 a 17 horas, entre octubre y abril, y el resto del año de 10 a 18 horas, excepto el primer martes de cada mes. Vasto y monumental, y símbolo del prestigio nacional, este grandioso edificio neorrenacentista, finalizado en 1890, expone colecciones de lo más variopinto: objetos arqueológicos, medallas nacionales, trajes de teatro, minerales, mamuts, réplicas de diplodocus y un gran esqueleto de ballena.

Museo Dvorak(Muzeum Antonina Dvoraka)
Ke Karlovu, 20.
Abierto de 10 a 17 horas, de martes a domingo.
Metro: IP Pavlova. Autobús: 148.
Emplazado en un encantador palacio de verano barroco pintado en tonos ocres y burdeos, este pequeño museo recoge partituras, instrumentos musicales, mobiliario, fotografías y objetos dedicados a la memoria del gran compositor checo del siglo XIX. En la sala del primer piso hay recitales.

Museo del Comunismo
www.museumofcommunism.com
Na Prikope, 10.
Abierto a diario de 9 a 21 horas.
Estructurado en tres bloques -Sueño, Realidad y Pesadilla-, reúne colecciones del período comunista.

OTROS MUSEOS

En las afueras hay interesantes colecciones y museos como:

Palacio de la Feria Comercial(Veletrzni palac)
ww.ngprague.cz
Dukelskych hrdinu, 47.
Cierra los lunes.
Metro: Nadrazi Holesovice. Tranvías: 5, 12 y 17
Contiene unas 2.000 piezas de la colección de arte moderno de la Galería Nacional. w

Museo Mucha(Mucha muzeum)
Panska, 7.
Abre todos los días de 10 a 18 horas.
Metro: Mustek. Tranvías: 3, 9, 14 y 24.
Emplazado en el Palacio Kaunicky (siglo XVIII), este museo permite una visión única de la obra y vida de Alphonse Mucha (1860-1939), uno de los más celebrados artistas del art nouveau.

Museo Técnico Nacional(Narodni technicke muzeum)
www.ntm.cz
Kostelni, 42.
Abre de 9 a 17. Cierra los lunes. Metro: Vltavska. Tranvías: 1, 8, 25 y 26.
Fundado en 1908, contiene una de las mayores colecciones de Europa dedicada a máquinas y descubrimientos científicos desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.

Museo de la Policía(Muzeum Policie)
Ke Karlovu, 1
Abierto de 10 a 17, excepto los lunes.
Instalado en los claustros de la iglesia de Karlov. Museo Municipal de Praga (Muzeum hlavniho mesta Prahy). Na Porici, 52. Cierra los lunes. Metro: Florenc. Tranvías: 8 y 25. Cuenta con una maqueta de Praga de 20 metros cuadrados, además de pinturas, porcelanas, muebles, lienzos...

Museo Mozart(Bertramka)
Mozartova, 169.
Abre de 9.30 a 17 todos los días.
Metro: Andel. Tranvías: 4, 7 y 9.
En un antiguo palacete donde solían alojarse Mozart y su esposa cuando visitaban la ciudad se expone una pequeña colección referente al genial músico.

Qué comer

Una de las señas de identidad de la gastronomía de la República Checa son los knedlíky, las bolas hervidas de masa hecha de harina, que se mezclan como guarnición con las salsas. Como primer plato son muy tradicionales las sopas, sin las cuales un checo no diría que se tiene por almorzado, para continuar normalmente con carnes. Dos de los clásicos platos nacionales son la svicková, carne de ternera con bayas, salsa y nata, y el vepro-knedlo-zelo, un guiso de cerdo que se acompaña de col ácida a la manera de Bohemia o con col dulce al estilo de Moravia.

Entre las especialidades se cuentan también el pato asado con col agridulce rehogada, el codillo de cerdo asado con salsa de cerveza negra y el guiso de carne vacuna (gulash) con rábano y ají picantes. Entre los golosos postres, hay que destacar las oládas (tortitas caseras de la abuela con manzana y canela), el strudel (hojaldre con manzanas, nueces y pasas) y los helados servidos con frutas del bosque.

Dónde comer

Field
fieldrestaurant.cz/en/

La última estrella Michelin de Praga (2017), ofrece un menú degustación de diez platos por 3.200 CZK.

Next Door
next-door.cz

Es una propuesta de cocina abierta y refinada que combina la oferta de comida rápida de un clásico restaurante parisino con las recetas checas regionales de más calidad.

U Fleku y U Pinkasu
ufleku.cz y upinkasu.cz

Son perfectos para degustar la exquisita cerveza checa, de las mejores del mundo.

Klásterní pivovar
Strahovské nádvorí, 302 (Praha-Hradcany).
Tlf.00 420 233 353 155
www.klasterni-pivovar.cz
La cervecería restaurante sita en el Monasterio de Strahov que ofrece fiestas de la cerveza con música y baile folclórico.

Marina Grosseto Ristorante
Alsovo nábrezí (Ciudad Vieja)
Tlf.00 420 605 454 020
www.grosseto.cz
Su encanto reside en las estupendas vistas del Castillo de Praga y del Puente de Carlos, pues se halla en un muelle a orillas del Moldava. Ideal para una cena romántica y para despedirse de Praga con una de sus panorámicas de postal en el recuerdo. Especialidades italianas, con platos de pasta y pizzas.

Krcma
Kostecná, 4 (Ciudad Vieja)
Tlf.00 420 226 219 386
www.krcma.cz
Atmósfera medieval que anima a dar cuenta del codillo de cerdo con salsa de cerveza negra.

U sedme Svábu
Jánský vrsek, 14 (semiesquina con Nerudova, 31), en Malá Strana
Tlf.00 420 257 531 455
www.svabove.cz
Con ambiente y música gipsy, propicios para degustar el gulash.

Dónde dormir

Hotel Chateau St. Havel
chateauhotel.cz

Tiene el privilegio de contar con un campo de golf y un estanque junto a su castillo, cuyo origen se remonta a 1273.

Occidental Praha Wilson
occidentalhotels.com

Es un cómodo cuatro estrellas a cien metros del Museo Nacional y a 300 de la Plaza de Wenceslao, con 53 habitaciones.

NYX Prague
leonardo-hotels.com

Está en el centro de Praga, a cien metros de la zona peatonal. Es un hotel de diseño moderno a muy buen precio.

Aria Hotel*****
Trziste, 9.
Tlf.00 420 225 33 41 11
www.ariahotel.net
La capital checa es también una de las grandes capitales musicales de Europa. Este lujoso hotel, excelentemente ubicado en Malá Strana (considerada una de las zonas más hermosas de la ciudad), es ideal para los melómanos.

Perla Design Hotel****
Perlova, 1
Tlf.00 420 221 667 777
www.perlahotel.cz
Hotel de diseño en pleno centro, a pocos pasos de la Plaza de Wenceslao y la Plaza de la Ciudad Vieja.

Yasmin Design Hotel****
Politickych veznu, 12.
Tlf.00 420 234 100 101
www.hotel-yasmin.cz
Otro de los hoteles de diseño mejor valorados de la capital checa. Está en una calle paralela a la Plaza de Wenceslao, muy cerca del teatro de la Ópera Estatal.

Central Prague Apartments
www.prague-apartment.biz
Apartamentos familiares en las calles Tynska, Jilska y Navratilova.

De copas

Los principales locales se concentran en laPlaza de Wenceslaoy la calle Narodni. Entre la discotecas, destacan el Roxy Club, Face to Face, que está situado en una isla en mitad del río Moldava, y el club Duplex, donde Mick Jagger celebró su 60 cumpleaños en 2003. Para los amantes del jazz, el Agharta Jazz Centrum (Kralovská, 5) y el Club Reduta(Narodni, 1.), donde se atrevió a tocar el saxo Bill Clinton.

De compras

Las compras típicas en la capital checa son cristal de Bohemia, porcelana de Karlovy Vary, orfebrería realizada con granates, juguetes de madera y las típicas marionetas checas, así como el digestivo licor de hierbas Becherovka, que se vende en botellas de diferentes tamaños. Para comprar cristal de Bohemia, dos tiendas recomendables son Dana (pasaje de Narodní Trída con Perlová) y Celetná Crystal (Celetná, 15), donde también venden orfebrería moldavita.