Guía de Polonia

Toda la información que necesitas para viajar a Polonia: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Foto: Eduardo Grund

Cómo llegar

La compañía aérea Lot (Líneas aéreas polacas, www.lot.com) mantiene vuelos directos a Varsovia y Cracovia desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Datos útiles

Antes de ir

Ingreso en el país: para entrar en Polonia solo hay que disponer del DNI en vigor o el pasaporte válido.

Moneda y cambio: el zloty o PLN. Un euro equivale a unos 4,19 PLN. Se recomienda el cambio en las oficinas de cambio llamadas Kantor, pues no cobran comisión. Hay también muchos cajeros automáticos y casi todos los hoteles y restaurantes aceptan tarjetas de crédito.

Idioma: polaco.

Tarjeta sanitaria europea: válida en Polonia.

Hora: la misma que en España.

Ropa aconsejable: de verano y entre tiempo.

Más información

www.polonia.travel

Dónde dormir

En Varsovia

Hotel Rialto
www.rialtowarsaw.com
El primer hotel boutique de Polonia, de estilo art decó y situado en el centro de Varsovia, cerca del aeropuerto y con un sencillo acceso a las principales atracciones de la ciudad histórica. Cuenta con dos salas de reuniones, gimnasio, sauna, baño de vapor y restaurante.

Le Meridien Bristol Hotel
www.hotelbristolwarsaw.pl
Al sur de la ciudad vieja, está catalogado como uno de los hoteles más lujosos de Polonia. Se abrió en 1989 tras una completa renovación.

MaMaison Le Régina
www.mamaison.com
Reformado como si se tratara de un palacio del siglo XVIII, dispone de habitaciones muy cómodas y luminosas. A muy pocos minutos de la ciudad vieja y de la Vía Real. Entre sus instalaciones destaca un Spa y centro de bienestar que incluye una piscina cubierta, un pequeño gimnasio y una sauna.

En Lodz

Hotel Stare Kino Cinema Residence
www.cinemahotel.pl
Una antigua sala de cine transformada en un encantador hotel junto a la calle Piotrowska, la más famosa de la ciudad. Todas las habitaciones y las salas comunes del hotel están adornadas con fotografías de filmes famosos en Polonia y objetos relacionados con el cine.

Andel''s Hotel
href="http://www.hotel-andels-lodz.exclusive-places.com" target="_blank"www.hotel-andels-lodz.exclusive-places.com
A un paso del complejo comercial Manufaktura. Esta destartalada fábrica de ladrillo rojo ha sido transformada en un hotel posmoderno de primera categoría. No se pierdan la piscina de la azotea.

Hotel Savoy
www.centrumhotele.pl
Con un glorioso pasado, es uno de los hoteles más antiguos de la ciudad. Muy cerca de Piotrowska.

En Cracovia

Hotel Galaxy
galaxyhotel.pl
Junto al río, sus habitaciones ofrecen hermosas vistas hacia Grzegorzki, un barrio lleno de historia, tradición y encanto, próximo a la ciudad vieja.

Hotel Copernicus
href="http://www.copernicus.hotel.com.pl" target="_blank"www.copernicus.hotel.com.pl
Uno de los hoteles más bellos y lujosos de la ciudad de Cracovia, gracias a su esmerada restauración. Su terraza brinda excelentes vistas de la colina de Wawel.

Hotel Pod Roza
href="http://podroza.hotel.com.pl/rose_pl/Home" target="_blank"podroza.hotel.com.pl
Repleto de interesantes antigüedades en su interior, destaca también por su precioso restaurante en un patio acristalado.

Dónde comer

La cocina polaca se basa en los productos locales agrícolas que crecen en este país, aunque también toma influencias de la gastronomía rusa y ucraniana, principalmente, y de la alemana,la turca y la húngara. En sus platos es muy habitual la presencia de patatas, remolacha, setas y manzanas, que podemos encontrar en sopas y pierogis (raviolis polacos), y el pan, símbolo de la buena suerte para los polacos, suele estar elaborado con harina de centeno. En carnes, el buey, el pollo y el cerdo son los más populares, junto al pato y el pavo, pero también las kiefbasa (salchichas) se consumen como un tentempié.

En Varsovia

Na Brackiej
nabrackiej.com.pl
En el 18 de la calle Bracka. Cocina polaca con olores y sabores muy peculiares, y productos muy frescos.

Soho Party
www.sohoparty.pl
Ubicado en una antigua fábrica de munición, cocina y mesas se funden en un amplio salón. Moderno y muy trendy.

Oberza Pod Czerwonym
www.czerwonywieprz.pl
El local nos sumerge, por su decoración, en los tiempos soviéticos. Un cuadro gigante, con líderes de la época comunista como Breznev, Castro y Honecker, preside el salón principal. Sirve cocina tradicional pola-ca, si bien la carta refleja las dos capas sociales que existían en la Polonia comunista: Dla Proletariu, platos para la clase más pobre, y Dla Dynitarzy i Burzujow, platos para los dignatarios comunistas más refinados, fuera del alcance de la gente común.

En Lodz

Galicja
www.galicjamanufaktura.pl
Sopas, pierogis y platos de carne, en especial los schnitzels, por su tamaño, son la especialidad de este restaurante situado junto al complejo Manufaktura. Celebra conciertos de folk.

En Cracovia

Ogniem i Mieczem
www.ogniemimieczem.pl
Con fuego y espada dice el nombre de este restaurante por el que han pasado Polanski, Adrien Brody o el futbolista Jerzy Dudek. El codillo de cerdo o el pato con cerezas silvestres son muy recomendables en este restaurante con música de Polonia, Lituania y Ucrania.

Bombonierka
www.restauracjabombonierka.pl
Local con encanto en el barrio judío de Kamizierz. Muy próximo al Café Stajnia, con el encantador patio que aparece en La Lista de Schindler.

Pod Baranem
www.podbaranem.com
A la sombra del Castillo Real de Wawel desde 1997. Su especialidad es la cocina polaca, aunque se recomienda su excelente arenque, servido con crema al estilo de Cracovia.

Qué hacer

Diez experiencias de cine en Polonia

En el set de WFDiF
www.wfdif.pl
Los estudios Wytwórnia Filmów Dokumentalnych i Fabularnych (WFDiF) en Varsovia (Chelmska, 21) proponen una experiencia cinematográfica única para el visitante. Se trata de vivir en primera persona cómo se ha filmado la película "Ciudad 44" sobre el levantamiento de Varsovia en el set de esta producción. El visitante es maquillado y vestido con los trajes originales de la cinta, que se estrena el próximo 19 de septiembre. La aventura de sentirse como un héroe herido de la resistencia polaca cuesta 12 zlotys y se puede disfrutar hasta finales de octubre.

Fotoplastikon
fotoplastikonwarszawski.pl
Este original precursor del cine del siglo XIX consiste en un gran tambor rotatorio, provisto de visores individuales, donde se proyectan fotografías estereoscópicas en 3D. Uno de estos últimos ingenios está en el 51 de Jerozolimskie, cerca del Palacio de Cultura y Ciencia, en Varsovia, y proyecta imágenes de la capital polaca y otras ciudades del viejo imperio en sesiones de 20 minutos. Abre de 10 a 18 h. y la entrada cuesta 4 zlotis.

Museo de la Cinematografía
www.kinomuzeum.pl
En el número 1 de Plac Zwyciestwa en Lodz, dentro del bello palacio de Karol Scheibler. Hay una interesante colección de cámaras de cine y objetos relacionados con esta industria, incluidos varios objetos gigantes utilizados en alguna producción, como unos llamativos zapatos de mujer. La entrada cuesta 10 zlotys.

Escuela Superior de Cine
www.filmschool.lodz.pl
A esta escuela de Lodz, fundada en 1948, pertenecieron Kieslowski, Munk, Polanski, Skolimowski, Wajda y Zanussi. Con una filosofía común, tratar el cine como una obra de arte y no como un producto industrial fabricado en serie. ?

Museo Se-Ma-For
www.se-ma-for.com
Un museo distinto en Lodz en el que se pueden descubrir los secretos de las producciones cinematográficas de dibujos animados. Sus estudios han recibido un Oscar por la película Pedro y el lobo y su muñeco más popular en Polonia es el pingüino Pik-Pok.

Auschwitz
href="http://www.auschwitz.org.pl" target="_blank"www.auschwitz.org.pl
En este campo de exterminio, abierto por los nazis en 1940 a 40 kilómetros al oeste de Cracovia, fueron aniquiladas 1.300.000 personas. Hoy es un museo y un monumento en honor a las víctimas. La entrada con guía en español cuesta 40 zlotys.

Kazimierz y Liban
Kazimierz, el barrio judío de Cracovia que utilizó Spielberg como decorado real en La lista de Schindler, es hoy el barrio más de moda. A las afueras, junto a uno de los montículos defensivos de Cracovia (Krak), se encuentra Liban y su conocida cantera de piedra, donde Spielberg situó el campo de concentración de Plaszow en el filme.

El campo de "La gran evasión"
La famosa fuga que protagonizaron durante la II Guerra Mundial 76 soldados aliados en el campo de concentración de Stalag Luft III, inmortalizada en el cine por Steve McQueen, Charles Bronson y Richard Attenborough en La gran evasión, puede ser revivida en Zagan (en el número 6 de Ul Lotnikow Alianckich), un pueblecito del oeste polaco donde se desarrolló la hazaña. Lo mejor es descubrir a "Harry", el túnel que utilizaron los héroes para escapar hace 70 años.

Minas de sal de Wielicka
www.wieliczka-saltmine.com
En este laberinto bajo tierra de 300 kilómetros de cámaras y galerías, que fue inscrito en la primera lista de la Unesco como Patrimonio Mundial, solo se recorren 3.500 metros, a una profundidad entre 64 y 135 metros, pero las 40 cámaras de esta mina fundada en el siglo XIII dejan boquiabierto al turista. Los jóvenes cracovianos se casan en la cámara más espectacular, la capilla de Santa Kinga, con capacidad para 500 personas. En la cámara Michalowice cuelga la araña de sal más grande del mundo.

Fábrica de Schindler
www.mhk.pl
En el barrio de Podgorze, en Cracovia, está la antigua fábrica de esmaltes de Oskar Schindler. La historia gráfica de los horrores nazis, las vidas de los héroes polacos y del propio Schindler, que pasó de ser un simpatizante oportunista de las SS a convertirse en el salvador de 1.200 judíos.