Guía de Oaxaca de Juárez

Toda la información que necesitas antes de viajar a Oaxaca de Juárez, México: hoteles, restaurantes, qué ver, qué hacer...

Los cementerios de Oaxaca se iluminan al caer la noche con miles de velas, candelas y lamparillas que arden en torno a las tumbas y los nichos.
Los cementerios de Oaxaca se iluminan al caer la noche con miles de velas, candelas y lamparillas que arden en torno a las tumbas y los nichos. / Tino Soriano

Cómo llegar

Aeromexico (www.aeromexico.com) ofrece siete vuelos directos semanales entre Madrid y Ciudad de México, que salen a diario de la T1 de Barajas a las 14.40 y llegan a las 19.45 (hora local; hay que calcular siete horas menos en México).

Desde allí podemos tomar otro vuelo, con la misma compañía, a Oaxaca, o bien optar por recorrer, en unas cuatro horas y media, los 462 kilómetros de autopista de peaje en coche de alquiler o en autobús.

Datos útiles

Cuándo ir

Cualquier época del año es buena. Las temperaturas son bastante estables, con mañanas cálidas y noches suaves.

Café, chocolate y mezcal

Aunque los sirven en multitud de lugares, el café y el chocolate oaxaqueño -la bebida de los dioses- resultan muy sabrosos si se degustan en las terrazas de los soportales del Zócalo. Un lugar para probar mezcales es la Mezcaloteca (Reforma, 506. www.mezcaloteca.com). Allí podemos adquirir todo tipo de mezcales y destilados de agave, tener la experiencia de una "saboreada", escuchar la charla de un maestro mezcalero y participar en una visita a los palenques.

Más información

Turismo de Oaxaca: www.oaxaca.travel

Dónde dormir

Quinta Real Oaxaca (5 de Mayo, 300. ??www.quintareal.com/oaxaca).

Ocupa el exconvento de Santa Catalina de Siena, fundado en 1540, y está amueblado con una mezcla de vanguardia y colonialismo tradicional. El jardín de la piscina y los distintos espacios dedicados a disfrutar de la gastronomía -varios comedores, bares y terrazas- resultan una auténtica delicia

Hotel Boutique Casa Oaxaca (García Vigil, 407. ??www.casaoaxaca.com.mx).

Es una antigua casona del centro, decorada con exquisito gusto, acogedora, con buen restaurante, taller de cocina, patio con piscina y espacios de relajación.

Hotel Catrina de Alcalá (Macedonio Alcalá, 102. www.alcala.casacatrina.com.mx).

Con galería de arte, piscina climatizada, servicio de niñeras y un restaurante de maridaje, este hotelito del casco histórico ofrece trece habitaciones de distintos tamaños donde se ha combinado la predominancia del blanco con el estallido cromático mexicano.

Hotel Victoria (Carretera Internacional, km. 545. www.hotelvictoriaoax.com.mx).

Al hallarse en las afueras, ofrece mayor amplitud y un gran jardín con piscina. Dispone de autobuses propios para ir y volver del centro histórico en horarios preestablecidos.

Hotel Boutique Casa Catrina (García Vigil, 703. www.casacatrina.com.mx).

Seis únicas habitaciones distribuidas alrededor de un patio tradicional donde se sirven desayunos oaxaqueños. Sugieren masajes mixtecos y zapotecos.

Hotel CasAntica (Avda. Morelos, 601. www.hotelcasantica.com).

Convento del siglo XVI rehabilitado, con un curioso restaurante ubicado en la antigua capilla.

Hotel Boutique de la Parra (Guerrero, 117. www.hoteldelaparra.com).

Hotelito con piscina ajardinada, situado en una antigua casa del casco histórico, con decoración estilo "hacienda" y un restaurante dedicado a la cocina "de la tierra".

Dónde comer

Los Danzantes Mezcal Restaurante (Macedonio Alcalá, 403, int. 4. www.losdanzantes.com).

Comida tradicional revisada con buena materia prima, en un edificio colonial próximo a Santo Domingo de Guzmán. Agradable patio interior.

Pitiona (Allende, 108. www.pitiona.com).

Cocina de autor a cargo del chef Manuel Baños, que siente devoción por sus raíces culinarias, en un ambiente muy logrado.

Hostería de Alcalá (Macedonio Alcalá, 307. www.hosteriadealcala.com).

Sirven gastronomía oaxaqueña en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, el antiguo Colegio de San Bartolomé. El comedor del claustro enlosado de ladrillos resulta de lo más sugerente.

El Origen (Hidalgo, 820. www.origenoaxaca.com).

Su chef está especializado en cocinas de México, Montecarlo y San Francisco.

Coronita (Díaz Ordaz, 208).

El sabor de la tradición en carnes y platillos oaxaqueños, en el restaurante del Hotel Valle de Oaxaca.

La Caballeriza (Ctra. a San Agustín Yatareni, km. 2).

Es el restaurante del hotel Hacienda San Agustín, especializado en carnes a la brasa.

Qué ver

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (costado norte de la Plaza de la Constitución-Zócalo).

Inspirada en el diseño basilical usado en México, se levantó entre 1531 y 1574. La alameda que la complementa al frente bulle de actividad social.

Templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán (entrada principal por Macedonio Alcalá).

Funciona desde 1998 como un ambicioso centro cultural que incluye el Museo de las Culturas, la Biblioteca Francisco de Burgoa, la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, varios espacios culturales y un original Jardín Etnobotánico "de diseño".

Museo del Palacio Universum (lado sur del Zócalo).

Antiguas casas consistoriales que fueron Palacio de Gobierno y desde 2008 sede multicultural con exposiciones permanentes y temporales. Dedica una de sus salas a Benito Juárez.

Basílica y exconvento de la Virgen de la Soledad (entre Avda. Independencia y calle Morelos).

La iglesia, que se inició en 1682, es uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura virreinal de Oaxaca.

Templo de San Felipe Neri (entre Avda. Independencia y calle de Tinoco y Palacios).

Iglesia barroca del XVIII con torres del XIX, donde contrajo matrimonio Benito Juárez.

MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (calle Alcalá, 202. www.museomaco.com).

Arte de vanguardia ubicado alrededor de los tres patios de la noble casona del XVII que perteneció a las familias Pinelo y Lazo de la Vega.

Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo (Avda. Morelos, 503).

Más de mil piezas desde hace 800 años hasta la llegada de los españoles, procedentes de una donación privada y expuestas en una bonita casona virreinal.

MTO, Museo Textil de Oaxaca (Hidalgo, 917. www.museotextildeoaxaca.org.mx).

Integra un rico legado procedente de varias colecciones privadas, expuesto en dos inmuebles históricos restaurados con criterio contemporáneo.

Museo del Sitio Casa Juárez (García Vigil, 609).

Es la vivienda del siglo XVIII que constituyó el hogar de adopción de Benito Juárez. Fue convertida en museo en el año 1933.

Museo Belber Jiménez (Matamoros, 307. www.museobelberjimenez.org).

Joyería, orfebrería y textiles de arte popular.

Monte Albán

A unos cuatro kilómetros de Oaxaca, las ruinas de este sitio arqueológico albergan las raíces de Oaxaca. Imprescindible.

Ruta Mitla

Hacia el oriente, recorre el Valle de Tlacolula y pasa por Santa María del Tule, con su ejemplar de sabina gigantesco.

Ruta del barro negro

También llamada Ruta Ocotlán, esconde el secreto de la cerámica negra de San Bartolo Coyotepec.

Pueblitos de los Alebrijes

En la región de Oaxaca son populares los alebrijes tallados en madera de copal. La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de poblados como San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola.

Mercados

Cada día se celebra un mercado en alguna de las localidades más próximas a Oaxaca. Una experiencia de colores y sabores.

Iglesias de los dominicos

Los españoles levantaron impresionantes iglesias en el camino que va hacia Puebla y Ciudad de México. Una ruta por el esplendor dominico.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último