Guía de Morelos

Toda la información que necesitas para viajar aMorelos: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del estado mexicano.

Foto: Alfons Rodríguez

Cómo llegar

Existen vuelos directos desde Madrid al Distrito Federal con Iberia (www.iberia.com) y Aeroméxico (www.aeromexico.com). El vuelo dura doce horas.

La capital de Morelos, Cuernavaca, está a 85 kilómetros del Distrito Federal. En México hay autobuses seguros y confortables que viajan hasta Cuernavaca, a partir de ocho euros.

Datos útiles

Cuándo ir

Cuernavaca fue definida como "la ciudad de la eterna primavera" por su agradable clima. Lo cierto es que el Estado goza de una muy buena temperatura que ronda, de promedio, entre los 18 y los 23 grados durante todo el año.

Moneda

El peso mexicano. Un euro equivale a unos 17 pesos mexicanos. Los precios en Morelos resultan bastante asequibles. Comer en los puestos de los mercados no suele llegar a los cinco euros. En Cuernavaca hay prestigiosos restaurantes que obligan a rascarse un poco más la cartera.

Más información

www.visitmexico.com/es

Dónde dormir y comer

Casa Colonial
www.casacolonial.com
Es una antigua casona que se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Cuernavaca. De construcción típica colonial, formó parte de los recintos de la Catedral. Dispone de una fina decoración y muebles de época en cada una de sus 16 habitaciones. Los jardines y la piscina representan el lugar perfecto para el descanso y la tranquilidad.

Hotel Hacienda de Cortés
www.hotelhaciendadecortes.com.mx
Antigua hacienda cañera del siglo XVI que fue fundada por Hernán Cortés con el nombre de San Antonio de Atlacomulco. Su construcción es colonial, con muros de mampostería y rodeada de exuberantes áreas verdes, en el corazón de Cuernavaca. Tiene un restaurante espectacular, con árboles incrustados en la pared que simulan estar en una selva. Un capricho de la naturaleza en el que disfrutar de una amplia carta de platillos mexicanos muy bien elaborados.

Las Mañanitas
www.lasmananitas.com.mx
Es el lugar por excelencia de Cuernavaca. El hotel elegido por los visitantes más ilustres, que encuentran en este emblemático establecimiento la elegancia y la exquisitez del mejor estilo colonial mexicano. Sus jardines, con varias familias de pavos reales campando a sus anchas, convierten el recinto en un lugar muy especial. El restaurante, así como las mesas del jardín, ofrecen unos platillos deliciosos. Conviene reservar con cierta antelación, ya que suele estar muy lleno.

Hotel Hacienda Vista Hermosa
www.haciendavistahermosa.com.mx
Situada a cinco minutos del lago de Tequesquitengo, esta antigua factoría de alcohol de caña, fundada en el siglo XVI, se ha convertido en un acogedor reducto de paz. El antiguo edificio, con las dimensiones casi de una fortaleza, ha sido adaptado en cómodas habitaciones que no han perdido el regusto colonial de cuando fueron creadas. Conserva una pequeña plaza de toros, para novilladas, así como una antigua capilla con frescos originales de un considerable valor artístico. Como en todas estas haciendas, la cocina está pensada para que el huésped no necesite moverse, ya que la carta está adaptada a todas las necesidades, recreando lo mejor de la comida mexicana.

Casa Gabilondo
www.casagabilondo.com
En el centro de la ciudad de Cuernavaca, este legendario restaurante es una garantía de comida tradicional mexicana. Cuenta también con una amplia carta de tequilas y mezcales para rematar el festín.

Qué hacer

Recorridos recomendados

La Ruta de Zapata
www.morelostravel.com/ruta_zapata

La Ruta de los Conventos
www.morelostravel.com/ruta_conventos/

Un país de fiestas: del carnaval al día de los muertos

Como en el resto de México, la celebración del Día de los Muertos, del 31 de octubre al 2 de noviembre, reúne lo mejor de la tradición popular de este extenso país. Todos los pueblos rinden ofrenda a sus fieles difuntos, y en cada casa y barrio se colocan altares con ofrendas a los familiares y amigos fallecidos. Es costumbre visitar los panteones y los cementerios esas noches, que constituyen una fiesta llena de simbolismo y respeto. En Tepoztlán, la noche del 1 de noviembre los niños invaden las calles portando farolitos, calaveras de Carrizo o Chilacayote, de casa en casa al grito de "una limosna para mi calavera". Los carnavales en Morelos tienen fama mundial y son especialmente reconocidos los de Cuernavaca y Tepoztlán, los cuatro días anteriores al miércoles de ceniza. En todas las celebraciones locales se pueden admirar comparsas de chinelos que brincan (bailan) luciendo sus mejores atuendos.