Guía de Montevideo

Toda la información que necesitas saber antes de viajar hasta Montevideo, en Uruguay: hoteles, restaurantes, como llegar...

Cómo llegar

Air Europa (www.aireuropa.com) inauguró a principios de junio el vuelo directo Madrid-Montevideo, con tres conexiones semanales (lunes, miércoles y viernes por la noche desde Barajas; y martes, jueves y sábado a mediodía desde el aeropuerto internacional de Carrasco), con un precio en torno a los mil euros ida y vuelta. Se trata del único vuelo sin escalas que existe entre España y Uruguay.

El aeropuerto internacional de Carrasco está situado a 30 kilómetros del centro de Montevideo.

Dónde dormir

La capital de Uruguay dispone de una amplia oferta de hoteles para todos los gustos y bolsillos. NH Columbia (Rambla Gran Bretaña, 473. Tlf. +59 8 29160001. www.nh-hoteles.es) es, quizás, el más apropiado de precio medio. Emplazado en plena Rambla, con vistas al Río de la Plata y a un paso de la Ciudad Vieja, este hotel funcional, confortable y con un desayuno fantástico destaca por su ubicación privilegiada y su buen servicio. Precios desde 78 euros.

Otras opciones más lujosas pasan inevitablemente por abonar un precio más elevado. Entre ellas, Radisson Montevideo (Plaza Independencia, 759. Tlf. +59 8 29020111. www.radisson.com), en la Plaza Independencia, el pleno corazón de la ciudad, con unas instalaciones especialmente aptas para conferencias y convenciones: 28 salas con capacidad de hasta 2.900 personas. Menos carácter de negocios tiene este otro cinco estrellas: Don Hotel (Piedras, 234. Tlf. +59 8 29161688. www.donhotel.com.uy), que está concebido como un hotel-boutique donde prima, ante todo, el encanto.

Dónde comer

En la capital uruguaya se dice que, si no se visita el Mercado del Puerto, no se visita Montevideo. Y es que este emblemático establecimiento se ha convertido en el centro gastronómico de la ciudad, rodeado de un buen número de restaurantes, bares y terrazas. Destaca entre ellos El Peregrino (Pérez Castellano, 1553. Tlf. +59 8 29164737. Email: elperegrino@adinet.com.uy), una parrillada y marisquería con terraza sobre la peatonal y mesas de ambiente tradicional en el interior del Mercado, donde se puede degustar desde el clásico y sabrosísimo asado (tira, lomo, cochinillo, rack de cordero... con los cortes auténticos uruguayos) hasta mariscos traídos desde Rocha y Maldonado para los que no se inclinen por la exquisita carne.

En el capítulo de la gastronomía un poco más sofisticada, la palma se la lleva el Rara Avis (Buenos Aires, 652. Tlf. +59 8 29150330. www.raraavis.com.uy), un restaurante con alma de teatro, puesto que se ubica dentro del Teatro Solís. En sus elegantes y acogedores salones se ofrece una cocina original y creativa, dentro de un ambiente exclusivo que se extiende también al Chivas Bar.

Otra alternativa culinaria es la que proporcionan las bodegas familiares, donde el picoteo o el almuerzo vienen acompañados del recorrido guiado por las instalaciones y, por supuesto, de una cata de los mejores caldos del establecimiento. Las Bodegas Carrau (www.bodegascarrau.com), en el barrio de Colón, ofrecen varias opciones de visita para conocer su tradición centenaria de orígenes catalanes y para descubrir sus excelentes vinos con degustación de quesos y carne a la parrilla incluida.

De compras

En Uruguay la artesanía tiene un peso bastante importante como forma y medio de vida, y también como reconocimiento artístico. Tanto, que existe una Asociación Uruguaya de Artesanos (AUDA) que han creado la marca Ma (mercado de los artesanos) con tres locales de venta en Montevideo donde ofrecen las mejores artesanías: el Espacio R. Barradas (Pérez Castellano, 1542), en la Ciudad Vieja, y el Mercado Plaza (Plaza Cagancha, 1365) y el Mercado de la Abundancia (San José, 1312), en el centro. En todos se pueden hallar productos de cuero, botellas pintadas a mano, joyería con cristal y piedras preciosas. Otro espacio para encontrar no solo artesanía sino todo cuanto resulta imaginable (monedas, pájaros, antigüedades, libros, flores, relojes, viejos periódicos y revistas...) es la Feria de Tristán Narvaja, una suerte de rastro montevideano con un pintoresco ambiente. Tiene lugar todos los domingos, desde las 9.00 hasta las 15.00 horas.

Para compras de productos menos tradicionales existen varios centros comerciales con una sustanciosa oferta. Montevideo Shopping es el primero que se construyó en la ciudad, de camino a la playa de Pocitos. Su edificio, proyectado por Eladio Dieste, es patrimonio de la arquitectura internacional por sus techos autoportantes y sus paredes curvas. Otro singular mall es Punta Carretas Shopping, levantado sobre una cárcel que fue famosa por las históricas fugas de sus convictos. Y están también Portones Shopping, en Carrasco, y el Centro Comercial de Tres Cruces, en el centro geográfico montevideano.

De copas

La amplia propuesta de salas de teatro, cines y boliches convierten a esta capital en una de las más animadas del cono sur. Para tomar una copa, siempre habrá locales con historia como el Roldós, donde se sirve el medio y medio; el Bar-Tanguería Fun Fun, donde se bebe la uvita, que es un trago con fórmula secreta, o el Café Brasilero, frecuentado por los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

La marcha nocturna más joven se puede hallar los jueves y viernes en la Ciudad Vieja, en los alrededores de la peatonal; o los fines de semana en Pocitos y Punta Carretas, donde la noche se alarga hasta la madrugada. Caín Dance Club es una de las discos con más historia, que abre a partir de la medianoche. El panorama homosexual cuenta con numerosos locales como el Small Club, con divertidos shows, o Il Tempo, con un ambiente incombustible.

Más información

Embajada de Uruguay. Paseo del Pintor Rosales, 32. 28008 Madrid.

Tlf. 917 58 04 75

www.embajadadeuruguay.org

www.uruguaynatural.com