Guía de Montenegro

Toda la información que necesitas saber antes de viajar a Montenegro: restaurantes, hoteles, cómo llegar...

Foto: Predrag Vuckovic

Cómo llegar

Montenegro Airlines (MA) tiene vuelos directos hacia varias ciudades europeas como Roma, Londres, París, Zúrich o Viena. La combinación más cómoda desde España consiste en coger un vuelo ida y vuelta (los hay muy baratos) hasta Roma, y enlazar allí con MA (con JAT si se prefiere entrar por Belgrado o con Croatia Airlines si se viaja vía Dubrovnik).

Si se quiere ingresar por vía terrestre, hay dos servicios diarios de tren, uno diurno y otro nocturno (y varios más en temporada alta) entre Belgrado y Podgorica. El trayecto, espectacular, prosigue hasta el puerto de Bar, que tiene servicios de ferry hasta Ancona y Bari, en Italia. Es la única línea ferroviaria para pasajeros del país.

En cuanto al trayecto desde Dubrovnik, hay varios servicios de autobús hacia Herceg Novi y Kotor.

Datos útiles

Documentación

El DNI permite una estancia máxima de 30 días. Se aconseja, sin embargo, el pasaporte, que autoriza una visita máxima de 90 días, y permite extender sin problema el viaje a países vecinos como Albania. No se necesita visado. No hay embajada montenegrina en España. La más cercana es la de Francia (Boulevard Saint-Germain, 216. www.amb-montenegro.fr. Tlf. 331 536 380 30).

Cómo moverse

No hay distancias largas en un país tan pequeño. Montenegro tiene una red muy densa de autobuses, fiable y puntual, que une todos los puntos del país, tanto en la costa como en el interior. Solo algunos monasterios aislados quedan fuera de la red, en cuyo caso un trayecto en taxi puede ser útil.

Más información

www.visit-montenegro.com

Dónde dormir

Los precios varían según la temporada, especialmente en la costa (se pueden duplicar en julio y agosto).

• En Podgorica

Hotel Alexandar Lux (calle Hercegovacka, 12. www.alexandar-lux.com). Establecimiento moderno y agradable en la calle central y animada por excelencia de la capital. Alquila pequeños apartamentos con cocina.

Hotel Podgorica (bul. Svetog Petra Cetinjskog, 1. www.hotelpodgorica.co.me). Construido en 1967 por la arquitecta Svtlana Kana Radevic, ofrece bonitas vistas al Moraça. Algo caro.

Hotel Crna Gora (bul. Svetog Petra Cetinjskog, 2. www.hotelcg.com).Data de 1953 y hará las delicias de los nostálgicos del pasado comunista, con sus alfombras rojas y su entrada majestuosa. Ha sido comprado por la cadena Hilton, que lo está transformando.

• En Kotor

Hotel Villa Duomo (Stari Grad, 385. www.villaduomo.com). Al lado de la catedral San Trifón y con bonitas vistas a la plaza, un establecimiento lleno de encanto en un antiguo palacio.

Hotel Vardar (Stari Grad, 476. www.hotelvardar.com). En la entrada de la ciudad vieja, frente a la plaza de la torre del reloj, en una bonita casa antigua recientemente renovada.

• En Sveti Stefan

Si no quiere pagar los mil euros por noche (¡precio mínimo!) del hotel Sveti Stefan, una buena opción es el Hotel Adrovic (Jadranski put. www.hoteladrovic.com). Vistas magníficas al islote desde los balcones, pero caro en relación con la categoría del hotel.

• En Ulcinj

Hotel Dvori Balsica (Stari Grad. www.hotel-dvoribalsica-montenegro.com). En la entrada del casco viejo, encima de las fortificaciones y con bonitas vistas al mar.

El dueño del Dvori Balsica, la agencia Real Estate Travel, tiene otro establecimiento cerca, el Palacio Venecija (Stari Grad. www.hotel-palatavenezia-montenegro.com), que ofrece las mismas ventajas pero con una categoría (y un precio) algo superiores.

Dónde comer

• En Podgorica

Restaurante Carine Centar (calle Slboode, 43. www.carine.co.me). Un sitio muy popular y animado al lado de la céntrica Plaza República. Incluye restaurante, bar, café y pastelería. Se recomienda comer en la sección de la primera planta, más tranquila.

Pod Volat (Trg. Vojvode Becir Bega Osmanagica, 1). Otro sitio popular y concurrido, uno de los pocos situados cerca de la vieja torre otomana. Especializado en carnes a la brasa.

Kuzina (Trg. Bozane Vucinic, 2. www.restorankuzina.com). Agradable interior de estilo rústico, con muros de decoración de piedra. Especializado en platos del norte, como el cordero.

• En Kotor

Restaurante Galion (Susanj bb). Si quiere romper una vez la hucha durante el viaje, este es el sitio. Situado al final de un muelle y acristalado, rodeado por las aguas de la bahía, este establecimiento ofrece una cocina mediterránea de alto nivel, especializada en pescado y marisco.

Scala Santa (Stari Grad, 295). En el corazón de la ciudad vieja, este restaurante con una decoración rústica, chimenea incluida, y basada en objetos vinculados a la navegación, está especializado (cómo no) en los productos que proceden del mar.

• En Ulcinj

Grand (Bulevar Marsala Tita. www.restaurant-grand-ulcinj.com). Para una cena romántica amenizada con piano, este restaurante céntrico de amplia carta (incluyendo cocina albanesa) y buena bodega está especializado en marisco y pescado.

Teuta 1 (Stari Grad). En el casco viejo, este establecimiento sirve una comida de tipo mediterráneo y ofrece desde lo alto de las fortificaciones unas bonitas vistas hacia la ciudad.