Guía de Mongolia

Toda la información que necesitas para viajar a Mongolia: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Cómo llegar

Desde unos 700 € ida y vuelta, la compañía Turkish Airlines (www.turkishairlines.com) conecta Ulan Bator con Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago, Málaga y Bilbao, vía Estambul.

Samar Magic Tours (www.samarmagictours.com), un touroperador receptivo que es la primera y única agencia en español, ofrece recorridos por todo el país.

Desde España hay varias agencias, entre ellas Viajes Tuareg (www.tuaregviatges.es), que incluyen entre sus propuestas un viaje a Mongolia durante el festival del Naadam, que se celbra entre el 11 y el 13 de julio.

Datos de interés

Superficie. La República de Mongolia se extiende por 1.566.000 kilómetros cuadrados, más de tres veces la superficie de España.

Población. Es el país menos densamente poblado del planeta. Tiene 2.830.000 habitantes. De ellos, en torno al 40% son nómadas. La inmensa mayoría de los mongoles (el 86%) son del grupo khalkh, que significa "escudo", aunque también hay tártatos, kazajos, buriatos y otras muchas etnias.

Capital. Ulan Bator, o Ulan Baatar en la nueva grafía. Su nombre original fue Örgöö.

Geografía. La mayor parte del país son estepas herbosas. Al Norte se extiende la taiga con bosques de coníferas. El desierto de Gobi forma la frontera meridional con China.

Historia. Después de los khanes, y de la dominación manchú, la Mongolia moderna estuvo bajo la Unión Soviética desde 1921 hasta 1991.

Símbolo. El Soyombo, con el significado de "libertad", equivale al escudo nacional de Mongolia. Se compone de elementos como el signo del yin y el yang. También el sol, la luna, triángulos invertidos que representan flechas, rectángulos que equivalen a honestidad y sinceridad, y dos columnas paralelas que están por amistad. La antigua estrella comunista de cinco puntas, que fue incorporada al soyombo, ya ha sido suprimida.

Donde dormir

Salvo en la capital, Ulan Bator, y un puñado de lodges de lujo esparcidos por el país, los servicios de hotelería en Mongolia resultan básicos y escasos. El alojamiento más habitual por las estepas son los campamentos de gers, que tienen camas dentro de las tiendas y baños comunitarios.

Dónde comer

Una excelente opción en Ulan Bator es El Latino, con comida cubana y vinos españoles.

Datos útiles

Documentación

Además del pasaporte con una validez mínima de seis meses, habrá que tramitarse con la suficiente antelación el visado desde España. Más información: http://consuladomongolia.com

Moneda

Un euro equivale a unos 2.300 tugrik. El uso de tarjetas de crédito es poco común incluso en la capital.

Idioma

El mongol, que desde el año 1944 se escribe con caracteres cirílicos. El inglés sirve de ayuda solo en algunos entornos turísticos.

Más información

www.mongoliatourism.org

"La Historia secreta de los mongoles".Redactada en 1240, es el gran monumento literario, político, social y etnográfico de esta civilización.