Guía de Midi Pyrénées

Toda la información que necesitas para viajar a Midi Pyrénées: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la región.

Cómo llegar

La vía más directa para es volar hasta Toulouse, capital de la región.

Air Nostrum (www.iberia.es) mantiene hasta seis vuelos diarios directos a la semana desde Madrid y uno diario desde Sevilla, excepto los sábados,y Vueling (www.vueling.com) oferta tres frecuencias semanales desde Barcelona.

Otra alternativa es llegar a esta región francesa por ferrocarril. Hay cuatro trenes diarios que enlazan Barcelona con la ciudad de Toulouse y dos diarios desde Irún. Además, los AVE S-100, completamente renovados y con una capacidad de 347 plazas, unen Barcelona y Madrid con Toulouse (www.elipsos.com).

Cómo moverse

La mejor manera de descubrir esta extensa región es alquilando un coche. Las principales compañías ofrecen vehículos desde el mismo aeropuerto de Toulouse o desde la estación de tren Toulouse-Matabiau. Aparcar no debe ser un problema en ninguna de las ciudades del recorrido, aunque una vez en ellas lo realmente recomendable es pasear por sus calles dejando el vehículo en un parking.

Conexión gratuita Wi-Fi en Toulouse: Oficina de Turismo Don Jon du Capitole (15 min); plaza Charles de Gaulle y plaza del Capitole (24 horas); estación de tren Matabiau (30 min) y aeropuerto (30 min renovables).

Dónde dormir

En Toulouse

Hotel Mercure Wilson
www.mercure.com
Lo mejor es su ubicación, muy próximo las plazas de Wilson, Capitole y St. Sernin y al lado de las Galerías Lafayette.

Hotel Le Grand Balcon
www.grandbalconhotel.com
Hotel mítico de los años 30, encantador y elegante situado en la plaza Capitole. Fue diseñado por Jean-Philippe Nuel y ofrece un toque lúdico entre moda y tradición en el corazón de la ciudad.

Hotel Le Grand Opera
www.grand-hotel-opera.com
En el centro de Toulouse, frente al Teatro Capitole, el Grand Hotel Opera está emplazado en un antiguo convento del siglo XVII y es uno de los hoteles-boutique más famosos de la ciudad con dos restaurantes espléndidos.

Domaine St. Martin De Ronsac
Sainte Foy d''Aigrefeuille, Toulouse.
Tlf 00 335 61 83 96 93.
Esta deliciosa casona del siglo XVIII se encuentra en las afueras de Toulouse y tanto en invierno -su salón con chimenea es un lujo- como en verano -la piscina y las comodísimas tumbonas son una tentación- es el sitio perfecto para disfrutar del descanso y el buen vivir y para desconectar de todo.

Grand Hôtel de Orléans
Place Stalingrad. Albi.
Tlf 00 335 63 54 16 56.
Funcional y práctico, este pequeño hotel ofrece una buena calidad a precios excelentes. Busque ofertas de fin de semana y puentes.

En Rocamadour

Hotel Beau Site
www.bestwestern-beausite.com
El único hotel dentro del pueblo medieval perteneció a un antiguo caballero de la Orden de Malta (1440-1516) y ofrece camas desde 1868.

Les Esclargies à Rocamadour
www.esclargies.com
Dieciséis habitaciones ofrece este caserón de piedra y madera, rodeado de robles, con piscina y zonas de relax. Un hotel nuevo y ecológico.

Le manoir de Malagorse
www.manoir-de-malagorse.fr
Anna y Abel, sus propietarios, han convertido esta morada del siglo XIX en un lugar acogedor y lleno de encanto. Está en el pequeño pueblo de Quercy y sus huéspedes aseguran que se come de maravilla.

Le relais du pèlerin à Rocamadour
www.lerelaisdupelerin.fr
Especial para peregrinos. 45 euros por persona y noche.

En Cahor

Hotel la Chartreuse
http://hotel-la-chartreuse.com
Cincuenta habitaciones totalmente renovadas junto al río Lot. Piscina de verano, bar, salas de reunión y restaurante de comida regional.

En Sant-Cirq-Lapopie

Auberge Le Sombral
www.lesombral.com
Al pie del castillo de los Lapopie, es el único hotel en el centro del pueblo, junto a la oficina de turismo. Abierto desde 1971, dispone de ocho habitaciones.

Lacaune les Bains

Relais de Fusiés
2, Rue de la République
Tlf 00 335 63 37 02 03
www.hotelfusies.fr
El hotel resulta coqueto y acogedor, y las habitaciones, espaciosas y agradables. Destaca su bar de estilo inglés y su maravilloso restaurante, donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía local, desde las muchas recetas con pato hasta sus exquisitas sopas de montaña.

Millau

Château de Creissels
Place du Prieur
Tlf 00 335 65 60 16 59
www.chateau-de-creissel.com
Este antiguo palacete brinda la posibilidad de sentirse como un auténtico noble durante un tiempo. Tomar un aperitivo esperando la cena en su antigua y bien surtida biblioteca es un placer, lo mismo que pasear por sus jardines o dejarse llevar por la pereza admirando las vistas de sus cuidadas habitaciones.

Condom

Hotel Continental
20, Rue Maréchal Foch
Tlf 00 335 62 68 37 00
Este establecimiento presenta una excelente relación calidad-precio. Céntrico y agradable, cuenta también con un bonito restaurante con terraza para degustar platos locales.

Castres

Le Castelet
St Hippolite
Tlf 00 335 63 35 96 27
A medio camino entre las ciudades de Toulouse y Albi nos encontramos con esta estupenda casona de campo. La mejor manera de combinar el lujo urbano y la tranquilidad de la campiña.

Dónde comer

Comer en la región de Midi-Pyrénées es una experiencia única. Y no sólo por sus numerosos y acogedores restaurantes sino también por la excelente calidad de sus productos y la originalidad de sus propuestas. Lo mejor es dejarse guiar por el olfato y perseguir el guiso que más nos apetezca; no obstante, aquí va una selección de los mejores restaurantes.

En Toulouse

Capucin signé Bras
www.capucinbras.fr
Desde enero de 2014, Michel Bras, el chef con tres estrellas Michelin del Aveyron, y su familia presentan un nuevo concepto de comida rápida gastronómica en Toulouse. Los gourmets pueden degustar una veintena de conos capuchinos con productos regionales de primera calidad.

Georges
www.monsieurgeorges.fr
En la céntrica plaza de Saint-Georges. Se puede comer en el sótano, el desván o la terraza. Su cocina es casera basada en guisos abundantes. No hay que perderse su plato estrella: el pato.

La Bibent
www.maisonconstant.com
Situado en la plaza de Capitole, tiene fama de ser el restaurante más bello de la ciudad, aunque en realidad se trata de una antigua cafetería recuperada por el chef Christian Constant. Atención a sus techos belle époque

Chez Sarran
www.michel-sarran.com
El restaurante más elegante de Toulouse, donde disfrutar de la cocina del chef Michel Sarran. Platos creativos como la sopa tibia de foie gras y ostras, la taza de yogur orgánico salpicado de trufa negra o el asado de jabalí negro de la región de Bigorre.

En Rocamadour

Chateau de la Treyne à Lacave
www.chateaudelatreyne.com
Lujoso castillo (s. XIV y XVII) con una panorámica excepcional del río Dordoña. Philippe y Stephanie Gombert regentan este hotel-restaurante con una estrella Michelin. Se puede cenar en un salón Luis XIII o en la terraza que mira al río.

Le pont de L''ouysse à Lacave
www.lepontdelouysse.fr
Cocina fina y moderna en un entorno magnífico. El establecimiento ofrece once habitaciones y dos apartamentos.

Le relais de Sait-Anne à Martel
www.relais-sainte-anne.com
Muy romántico en un antiguo internado de mujeres

En Saint-Cirq-Lapopie

Auberge du Sombral
www.lesombral.com
Foie gras con mermelada de cebolla y granadina, cazoleta de caracoles con setas, trucha escalfada al vino Cahors, cordero asado de Quercy, hojaldre cremoso a las nueces y el roquefort son algunas de las delicias de este céntrico hotel-restaurante.

Gaillac

La Table du Sommelier
Place du Griffoul
Tlf 00 335 63 81 20 10
Delicioso restaurante típico de la región. Su ensalada de pato con vinagreta de frutos silvestres es una delicia. Imprescindible probar sus elegantes vinos; todo un paseo gastronómico por lo mejor de Midi-Pyrénées.

Lacaune les Bains

Relais de Fusiés
2, Rue de la République
Tlf 00 335 63 37 02 03
Exquisito restaurante empeñado en refinar lo mejor de la cocina tradicional de Midi-Pyrénées. No se vaya sin probar la sopa de champiñón y castañas o su típica morcilla con huevo. Un lujo para el estómago.

Millau

La Mangeoire
10, Boulevard de la Capelle
Tlf 00 335 65 60 13 16
www.restaurantlamangeoire.com
Original, acogedor y tremendamente chic. Este maravilloso restaurante con chimenea abierta ofrece algunas de las mejores carnes de la zona. Sus salchichas típicas son contundentes, pero definitivamente recomendables. No olvide empezar con alguno de sus chispeantes cócteles.

Valence sur Baïse

Ferme de Flaran
Tlf 00 335 562 28 58 22
Recién remozado restaurante con vocación familiar y cuidada cocina típica. La carta de vinos resulta amplia y el servicio es relajado y atento.

Condom

La Table des Cordeliers
1, rue des Cordeliers
Tlf 00 335 62 68 43 82
Situado en un antiguo claustro del siglo XIII, este restaurante gastronómico ofrece verdaderas delicias en un entorno incomparable. Pruebe alguno de sus platos cocinados con foie de esta región.

Auch

La Table d''Oste
7, Rue Lamartine
www.table-oste-restaurant.com
De nuevo un restaurante gastronómico que parece empeñado en hacer disfrutar a sus clientes con los cinco sentidos. Su cocina creativa transforma los recios productos de la tierra en unos ligeros bocados que resultan inolvidables. Durante las épocas de buen tiempo su soleada terraza es el mirador perfecto para disfrutar de las mejores vistas de la localidad de Auch.

De compras

Esta región eminentemente agrícola ofrece una apabullante oferta de productos de la tierra, quesos, foie-gras, vino y, por supuesto, una considerable variedad de buenos embutidos. Muchos se venden directamente en las fábricas, en coquetas tiendas habilitadas en sus puertas. Conviene no irse con las manos vacías y llenar la bolsa con compras exquisitas. Asimismo, es muy recomendable recorrer sus mercados -todas las localidades tienen mercado al aire libre- y plazas en busca de bonitos recuerdos artesanos. Tierra de gremios, el cuero, la cerámica y la plata alcanzan unos niveles de originalidad capaces de competir sin sonrojarse con las mejores tiendas de una gran ciudad.

Charcuterie Millas
Moulin Mage. Lacaune
www.charcuterie-millas.fr
Situada en plenos montes de Lacaune, esta antigua charcutería pasa los secretos de su éxito de generación en generación. Los jamones, salchichones y ahumados son excelentes, así como el producto típico del lugar, la bougnette, una especie de torta especiada rellena de carne y huevo. Es contundente.

Gabriel Coulet
3, Avenue de Lauras. Roquefort
www.gabriel-coulet.fr
El establecimiento, veterano en la elaboración del famoso queso roquefort, no sólo ofrece distintas variantes del producto sino que además nos explica en una de sus cuevas (tienen hasta siete pisos excavados en la roca dedicados a su fabricación) todo el camino recorrido por este queso desde que se formaron las míticas fallas de Roquefort. Historia y gastronomía de primera calidad.

Casa de la cereza
Place de l''Escaras. Pauhle. Millau
Las cerezas, típicas de la zona que rodea a Millau, cuentan con su casa-museo, en la que además del propio fruto podremos comprar todo tipo de productos relacionados con él. Licores, mermeladas, jabones y hasta perfume.

Por otra parte, si desea adquirir armagnac, conviene tener en cuenta estos dos castillos, ya que sólo la visita vale la pena:

Château de Cassaigne
Condom
www.chateaudecassaigne.com
Construido en el año 1247, la historia se respira en cada uno de sus rincones. El armagnac es excelente y los jardines, una delicia.

Château du Busca Maniban
Mansecome
www.buscamaniban.com
No muy lejos de Condom y rodeado de centenarios viñedos, nos encontramos con esta elgante casona del siglo XVII; de nuevo una espléndida manera de conocer un poco más de Francia a través de uno de sus licores más famosos.

Coutellerie Mercier
3, Rue Bernard Lauret. Millau
www.coutelleriemercier.com
Millau también es famosa por la calidad de sus cuchillos. Esta tienda-fábrica, fundada en el año 1880, da buena fe de ello. Imprescindibles para cortar como mantequilla sus deliciosos embutidos.

Más información

Atout France. Oficina de Turismo en España. Serrano, 16. 28001 Madrid. Tlf 91 548 97 46. www.rendezvousenfrance.com

Comité Régional du Tourisme Midi-Pyrénées. 54, bvd. de l''Embouchure. BP 52 166. 31022 Toulouse. Tlf 00 335 61 13 55 48. www.turismo.midi-pyrenees.es

Otras páginas de interés.
www.tourisme-tarn.com
www.tourisme-aveyron.com
www.tourisme-gers.com

Qué hacer

10 EXPERIENCIAS PIRENAICAS

1.- Un Tour de Francia de vinos, champagnes y "grands crus". En el número 5 de la rue de la Bourse, en Toulouse. Thomas Cabrol, prestigioso analista sensorial vinícola, y su esposa Anne, que ejerce de sumilier, crearon en 2013 este bar de vinos para sugerir una experiencia sensorial y gustativa en torno a las mejores propuestas del mundo. Ofrecen 700 referencias, desde caldos franceses y españoles hasta alguno muy peculiar de Tasmania, y lo acompañan con unas excelentes tapas (www.n5winebar.com).

2.- Explorar la fábrica del Airbus. Una experiencia para los amigos de los aviones. El tour se inicia con un vídeo de presentación en una réplica de una sala de telemetría de certificación del A380. A continuación, se recorren los diferentes edificios del complejo, con especial énfasis en el proceso de fabricación del A380. Dos asuntos a tener en cuenta: no se pueden hacer fotos y la entrada debe ser reservada previamente. (www.manatour.fr).

3.- Mercados de Toulouse. Ya sea al aire libre o cubiertos, la oferta es variada, pero los más populares son el Mercadillo de Saint Aubin, que se levanta los domingos por la mañana junto a la iglesia de su mismo nombre, y en la plaza de Victor Hugo su mercado cubierto, considerado como uno de los mejores del país, pues los más prestigiosos restauradores adquieren aquí las exquisiteces que preparan después en sus locales (www.turismo-toulouse.es).

4.- La ruta de los artesanos. En Cordes-sur-Ciel, un original modo de disfrutar esta encantadora villa medieval es a través de los talleres de sus artistas y artesanos. Los hay de pintura, de cerámica y alfarería, de cuero, de esmaltes, de hierro, de grabados, de libros y de esculturas.

5.- Aventura en las entrañas de la Tierra. Todo un mundo subterráneo, con asombrosas formaciones, pinturas prehistóricas, arroyos y lagos en las entrañas de la tierra ofrecen las mesetas calcáreas del Causse. La sima de Padirac, descubierta por el espeleólogo Édouard Alfred Martel en 1889, es la más famosa de todas. El recorrido dura una hora y media (wwww.gouffre-de-padirac.coms). Menos conocidas pero también interesantes son las cuevas de Lacave, a las que se accede a través de un tren. No hay que perderse la Sala de las Maravillas, una gran galería de dos mil metros cuadrados (www.vert-marine.com/grottes-de-lacave-46/).

6.- Rocamadour en globo. La manera más original de descubrir la belleza de Rocamadour. La asociación Rocamadour Aérostat, creada en 1986, organiza vuelos en globo de una hora de duración con un equipo de ocho expertos pilotos profesionales. Esta aventura dura unas tres horas en total, desde la preparación del vuelo hasta el aterrizaje, y cuesta 190 euros. (www.rocamadouraerostat.fr).

7.- Cruceros fluviales en el Lot y en el Garona. Canales y ríos ofrecen al visitante otra mirada sobre la región. Desde el Garona, embarcando en un crucero en Toulouse, se disfruta de una asombrosa vista sobre la ciudad desde el río. También los barcos de paseo y los barcos para pernoctar en su interior se saludan igualmente a lo largo del Lot, que ofrece 70 km de un recorrido con Cahors como punto de referencia. Río arriba, en Saint-Cirq-Lapopie se puede contratar un viaje en gabarra. Cuesta 11 euros y parte de Bouzes en dirección a la antigua villa de los señores de Lapopie. Dispone de audioguía en español. (www.croisiries-saint-cirq-lapopie.com).

8.- En la tierra del "foie" y de la trufa. La región de Rocamadour propone igualmente una incursión relacionada con el foie gras o la trufa. En la granja La Ferme des Campagnes elaboran el foie gras desde 1972, criando los patos al aire libre, y su propietario, Olivier Branche, enseña el proceso de fabricación de este producto en una presentación gratuita acompañada de un vídeo didáctico en español. También se puede degustar un vino y conocer el cavage o la búsqueda de trufas con ayuda de un perro o un cerdo. (www.ferme-des-campagnes.com).

9.- En canoa por el Dordoña. A lo largo de 120 kilómetros por el cauce del Dordoña, y mediante las catorce estaciones que se suceden entre Argentat y Beynac, Copeyre Canoe organiza descensos en canoa o kayak para un día o varios. Los precios varían, pero para darse una idea el kayak de una plaza cuesta 20 euros y la canoa para dos, tres o cuatro tripulantes, 16 euros por persona. El ticket incluye una visita al Parque Acuático Quercyland en Souillac o al Laberinto del Ermitaño en Turnac. (www.gabare-copeyre.com).

10.- Fiesta medieval. Todos los años, durante el primer fin de semana de julio, Rocamadour recupera su espíritu medieval en una gran fiesta para pequeños y grandes, mendigos y caballeros, príncipes y princesas, siempre bajo la atenta mirada de los monjes del célebre santuario. Torneos, banquetes, procesiones nocturnas, actuaciones musicales... y muchas más sorpresas se viven en dos días que concluyen con un espectacular juego de fuegos artificiales. (www.rocamadourmedievales.com).