Guía de Maasai Mara

Toda la información que necesitas para viajar al Parque Nacional del Maasai Mara: hoteles, safaris y las visitas más interesantes de la región.

Cómo llegar

En agosto hay vuelos con una escala entre España y Nairobi a partir de unos 660 euros con compañías como British Airways/Iberia (www.britishairways.com), Emirates (www.emirates.com), Air France/KLM (www.klm.com) o Brussels (www.brusselsairlines.com).

Por carretera, hay seis horas desde Nairobi.

Datos útiles

Qué hacer

Hay que hacer lo posible por coincidir con uno de los momentos más apasionantes de la Gran Migración, el cruce del río Mara. Es complicado pues los animales se desplazan sin fecha fija en función de cómo hayan venido las lluvias. Lo que sí es fácil de asegurar es que, una vez salvado este último gran peligro de la migración, la fauna se multiplica por las praderas de esta reserva entre generalmente agosto y noviembre, cuando los ñus suelen emprender el regreso hacia el vecino parque tanzano del Serengeti.

Cómo moverse

Lo más sencillo y habitual es contratar desde España alguno de los safaris que organizan mayoristas como Catai (www.catai.es) y Kuoni (www.kuoni.es) o especialistas en rutas de aventura como Tuareg (www.tuaregviatges.es) y Kananga (www.pasaporte3.com), que incluso cuenta con sus propios campamentos en la reserva. También es posible emprender safaris por el Mara totalmente por libre.

Documentación

Pasaporte con validez mínima de 6 meses y un visado que se puede tramitar en la Embajada de Kenia en España (www.kenyaembassyspain.es) o en el aeropuerto de Nairobi. No se requiere vacuna obligatoria, pero son recomendables las de tifus, hepatitis, fiebre amarilla, tétanos y tomar profilaxis contra la malaria.

Cuándo ir

Los leones viven en un área con abundante alimento, de ahí su alta densidad poblacional. No obstante, la llegada de la gran migración supone un alimento suplementario hasta octubre, lo que facilita aún más ver a grupos de leones de caza. Las temperaturas medias durante el día alcanzan los 30ºC mientras que de noche descienden hasta los 15ºC.

Idioma

Inglés y suajili (swahili).

Más información

www.magicalkenya.com

Dónde dormir

•En Nairobi

Hotel Norfolk
www.fairmont.com/norfolkhotel/Index.htm
Con más de cien años de historia, es un clásico. Conserva el estilo colonial británico y unos bellos jardines tropicales. Su agradable terraza es punto de encuentro obligado.

•En Masai Mara

Cheetah Tented Camp
www.cheetahtentedcamp.com
El primer campamento dirigido y atendido por españoles en el Maasai Mara. Un tented camp de lujo que ha plantado sus tiendas junto a uno de los pasos de la Gran Migración, que se produce a partir de junio y hasta octubre en el río Mara.

Porini Mara Camp
www.porini.com
Este alojamiento se halla en el área de vida salvaje de Ol Kinyei, uno de los rincones más hermosos del parque.

Sanctuary Olonana
www.sanctuaryretreats.com
A orillas del río Mara, este campamento de tiendas de lujo goza de unas instalaciones ecosostenibles y de interesantes actividades de recuperación del entorno como intervenciones en humedales y plantación de árboles.

Mara Serena
www.serenahotels.com
Cuenta con vistas excepcionales.

Kandili Camp
www.kandilicamp.com
Un eco-campamento cerca de la Garganta del Leopardo, con más de 200 hectáreas para disfrutar de la sabana.

Leleshwa Camp
www.leleshwacamp.com
Situado al noroeste de la reserva, ofrece seis tiendas con todas las comodidades y servicio personalizado y vistas sobre las colinas cercanas. Organiza actividades con su acreditado equipo de guías.

Mara Explorer Camp
www.heritage-eastafrica.com
Se compone de diez cabañas absolutamente exquisitas, al estilo de los antiguos exploradores, con unas vistas increíbles del río y la sabana desde la terraza, y cuartos de baño de lujo. Preparan apetecibles cenas a la luz de las velas en plena naturaleza.

Mara Intrepids Center Camp
www.heritage-eastafrica.com
Treinta tiendas con camas con dosel, y una amplia terraza para cenar junto a la piscina. Organizan safaris, visitas a los poblados y almuerzos en la naturaleza.

Kuoni Mara Bushtops Camp
www.kuoni.co.uk
Doce tiendas de lujo de cien metros cuadrados cada una, con terraza privada, piscina panorámica y restaurante a la carta con buena selección de vinos, todo ello frente a extensos paisajes bordeados por lejanas montañas azules.

Sekenani Tented Camp
www.sekenani-camp.com
Es gestionado conjuntamente con varias familias masai, cuyas tiendas se sitúan junto al río Sekeneki, en un frondoso rincón del parque. Las cabañas se conectan al restaurante a través de unas pasarelas. Antes de la deliciosa cena se comparte un acogedor fuego de campamento.

Otros:

La oferta de alojamientos en Masai Mara abarca desde los espartanos recintos en los que acampar en plena naturaleza, sin facilidades pero con la adrenalina a flor de piel, hasta lodges de altísimo nivel como los de Governor''s Camp (www.governorscamp.com), con pequeños campamentos de lujosas tiendas; el Kichwa Tembo y el Bateleur Camp, ambos operados por la prestigiosa compañía Beyond (www.andbeyond.com); los del grupo Sarova (www.sarovahotels.com), el magnífico Cottar''s 1920s (www.cottars.com) o el Keekorok (www.sunafricahotels.com), el primer lodge de lujo de Kenia, abierto hace medio siglo. También existen campamentos móviles para seguir la migración.

Qué hacer

Maniago(www.maniagosafaris.com) organiza safaris fotográficos, visitas a los poblados masai, paseos en globo y descanso en "lodges" de lujo, todo ello con experimentados guías de habla española.