Guía de los Castillos de Escocia

En parajes casi inaccesibles, con leyendas y fantasmas entre sus muros, se levantan estos castillos.

Castillos de Escocia

Rodeados de una belleza única, decenas de edificaciones históricas ofrecen al visitante una experiencia irrepetible donde se encuentran con historia, naturaleza y la magia de castillos que, incluso, han servido de escenario a producciones de éxito mundial, como La Trampa, Ivanhoe, Buffy Cazavampiros o Juego de Tronos.

En parajes casi inaccesibles, con leyendas y fantasmas entre sus muros, se levantan estos castillos que llevan siglos observando el paso de los años. Por un momento, permiten a los visitantes volver atrás en esta personal máquina del tiempo.

Las Tierras Altas o Highlands escocesas acogen más de 2.000 ejemplares de estas edificaciones que un dia fueron fortalezas. En algunos de ellos los más atrevidos podrán pasar veladas inolvidables en los que se sentirán con reyes, reinas, príncipes y princesas. Otros han sucumbido al paso del tiempo y de ellos no quedan más que piedras a trevés de las que, con ayuda de la imaginación, se puede vislumbrar el esplendor del que gozaron tiempo atrás.

Sin duda, una escapada que merece la pena realizar es una ruta por los Castillos de Escocia.

Cómo llegar

El avión es el mejor medio de transporte para llegar a Escocia. Desde España, Iberia (www.iberia.com) enlaza distintos destinos nacionales con los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo.

También realizan vuelos directos las aerolíneas Easyjet (www.easyjet.com/es), Ryanair (www.ryanair.com), Jet2 (www.jet2.com) y Air Nostrum (www.airnostrum.es).Todas ellas ofrecen tres destinos: Edimburgo, Glasgow y Glasgow- Prestwick.

Otra opción es llegar en ferry desde Santander a Plymouth y a Portsmouth, y desde Bilbao a Portsmouth mediante Brittany Ferries. Es una forma de llegar hasta Inglaterra llevando un automóvil desde España y desde allí conducir hasta Escocia (www.brittanyferries.es).

También, desde París y Bruselas se puede tomar elEurostar. Los trenes llegan a la estación de St. Pancras International en Londres (www.eurostar.com).
Desde la capital inglesa se puede tomar otro tren a cualquiera de las principales ciudades escocesas (www.thetrainline.com).

Datos útiles

Documentación
Los ciudadanos de la Unión Europea solo necesitan su Documento Nacional de Identidad en vigor.

Para los ciudadanos de otros países es obligatorio el pasaporte y, en algunos casos, también un visado, que expide el Consulado británico de su lugar de residencia. Los menores que viajen solos deben llevar consigo una autorización de salida de su país firmada por sus padres (www.ukvisas.gov.uk).

Es recomendable que los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea lleven la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que permite recibir atención médica, de manera gratuita, en cualquier país miembro, y que, en el caso de tener que abonar alguna cantidad, les será reembolsada a su regreso. En España la tarjeta se expide en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social (www.seg-social.es).

En el caso de no ser ciudadano de la Unión Europea, se recomienda la contratación de un seguro de asistencia médica.

Moneda y cambio
La unidad monetaria de Gran Bretaña es la libra esterlina (£).

Una libra equivale a 1,25 euros. Cada libra tiene 100 peniques (pennies o pence) y las monedas son de 1p, 2p, 5p, 10p, 20p, 50p, £1 y £2. Los bancos escoceses emiten billetes de 1 libra que son del mismo valor que la libra inglesa y sus propios billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 libras, equivalentes a los ingleses.

En las ciudades importantes se puede pagar con tarjeta de crédito o sacar dinero de los cajeros -consulte antes de salir de España la comisión con su banco-.

En los pequeños pueblos escoceses con frecuencia la única forma de pagar es en efectivo. Además, se puede cambiar dinero en las sucursales bancarias, agencias de viaje, grandes almacenes o en los hoteles.

Tarjetas con descuento
El Historic Scotland Explorer Pass permite obtener importantes descuentos en la entrada de más de 70 monumentos históricos. Entre ellos, algunos castillos cuya visita es recomendable, como el de Caerlaverock, el de Doune o del Tantallon; o imprescindibles, como el de Edimburgo o el de Stirling. Se pueden adquirir pases para tres, siete y diez días. www.historic-scotland.gov.uk/explorery en www.visitbritainshop.com/espana/atracciones/atracciones-en-escocia/product/historic-scotland-explorer-pass.html

El Discovery Ticket es una manera de ahorrar a la hora de visitar los monumentos de la National Trust for Scotland. Entre ellos, castillos como el de Craigievar, el de Culzean o el de Fyvie. Se encuentran a la venta entradas para tres, siete o catorce días.

www.nts.org.uk

www.visitbritainshop.com/espana/atracciones/pases/product/national-trust-for-scotland-discover-ticket.html

Cuándo ir

El clima hace que las mejores estaciones para visitar Escocia sean la primavera y el verano.

Julio y agosto son los meses de temporada alta, con una mayor afluencia de visitantes, ya que las condiciones climáticas resultan mejores y las horas de luz aumentan. Por ello, los horarios para visitar tanto los castillos como el resto de monumentos se amplían.

Sin embargo, mayo, junio y septiembre constituyen estupendas opciones, ya que las temperaturas suelen ser más agradables y las aglomeraciones se reducen considerablemente.

Es importante consultar los horarios de los castillos que se deseen visitar, ya que muchos de ellos, junto a otros interesantes monumentos, no abren todo el año. En estos casos, su temporada suele comenzar en abril y finalizar en octubre. No resulta una buena idea lanzarse a la carretera en los meses de invierno, ya que suelen quedar cortadas por la nieve y los días son mucho más cortos.

Consulta el tiempo en la web oficial: www.metoffice.gov.uk

Cómo moverse

La mayoría de los castillos se localizan en grandes terrenos rurales y agrestes, apartados de los grandes centros poblacionales, por lo que la manera más sencilla, rápida y cómoda de optimizar la estancia es o bien llevar nuestro coche desde España o alquilar uno en Escocia. La edad mínima para alquilar un coche en Reino Unido es de 21 años; además, es necesario tener un año de antigüedad en el carné de conducir.

Reservar on line suele resultar más barato que hacerlo en alguno de los establecimientos de alquiler, que se localizan sin problemas en los aeropuertos, como Avis (www.avis.es) o Hertz (www.hertz.es). Es necesario tener en cuenta que en Escocia se conduce por la izquierda, se adelanta por la derecha y la velocidad está limitada a 35 km/h en áreas residenciales, 48 km/h en ciudad, a 65 km/h en carreteras secundarias, 96km/h en carreteras nacionales y 112 km/h en autovías y autopistas. Los combustibles son más caros en el norte y en los núcleos pequeños que en el centro del país y en las grandes ciudades. Las indicaciones de distancia se miden en millas (una milla equivale a 1,61 km). La compañía de trenes másimportante de Escocia es FirstScot Rail (www.scotrail.co.uk), y la de autobuses, Scottish Citylink (www.citylink.co.uk).

Dónde dormir

• Edimburgo
Castillo de Dalhousie**** (www.dalhousiecastle.co.uk).Dalhousie Castle Hotel and Aqueous Spa, Bonnyrigg, Edimburgo.Tlf. +44 (0)1875 820 153.
Construido en el siglo XIII, destaca por su rica tapicería y los típicos tejidos escoces -en sus instalaciones abundan el tweed y el tartan-. Asimismo, 20 de sus 29 habitaciones son temáticas. El establecimiento dispone de dos ofertas gastronómicas: el restaurante Dungeon, que está especializado en cocina tradicional escocesa, y la Orangery, con vistas al río Esk, donde se disfruta de un ambiente mucho más informal y con un menú ligero.

• Glasgow
Castillo de Sherbrooke**** (www.sherbrooke.co.uk).11 Sherbrooke Avenue, Pollokshields, Glasgow, Tlf. +44 (0)141 427 42 27.
A las afueras de Glasgow se sitúa este bonito castillo, edificado a finales del siglo XIX en arenisca roja y estilo señorial. Llama la atención la disposición de las habitaciones, que se ubican alrededor de los tres lados de un gran vestíbulo y de una escalera. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por la Marina Real para, después, convertirse en un hotel. Puede albergar hasta 200 personas y cuenta con un restaurante.

• Tierras Altas (Highlands)
Castillo de Tulloch**** (www.oxfordhotelsandinns.com/OurHotels/TullochCastle). Tulloch Castle Drive, Dingwall, Ross-shire. IV15 9ND. Tlf. +44 (0)8444 146 586.
A 25 kilómetros de Inverness se encuentra este castillo, construido en el siglo XII y reconvertido en un hotel que dispone de 20 habitaciones. Un lugar perfecto para explorar las Tierras Altas de Escocia, además de disfrutar de la presencia de un simpático fantasma y un pasadizo secreto. Cuenta con un restaurante y un bar.
Admite perros.

• Tierras Altas Meridionales (Southern Uplands)
Castillo de Comlongon**** (www.comlongon.com). Clarencefield, Dumfriesshire, Tlf. +44 (0)1387 870 283.
A 19 kilómetros de Dumfries, en el sur de Escocia, se levanta este castillo del siglo XV que cuenta con 100 hectáreas de terreno. Sus catorce habitaciones son exclusivas, ya que están decoradas siguiendo estilos y temas históricos distintos. Se puede reservar una casa adyacente que es estupenda para disfrutar, por ejemplo, de una estancia de luna de miel.

Dónde comer

• Tierras Altas (Highlands)
Castillo Glengarry*** (www.glengarry.net/food.php). Invergarry, Inverness-shire, PH35 4HW. Tlf. +44 (0)1809 501 254.
Junto a las orillas del Loch Oich, este sencillo castillo cuenta con un restaurante que ofrece un menú diario con recetas tradicionales, elaboradas con productos locales y estacionales.
Precio: 31£.

Castillo de Inverlochy***** (www.inverlochycastlehotel.com/dining). Torlundy, Fort William PH33 6SN. Tlf.+44 (0)1397 702 177.
A cinco kilómetros de Fort William se alza este castillo, edificado en el siglo XIX, que cuenta con un restaurante a la altura del alojamiento. Galardonado con una estrella Michelin, ofrece alta cocina británica. Se puede almorzar, cenar y tomar el té tanto si se está hospedado como si no. Los comensales han de cumplir un código de vestimenta que obliga al uso de corbata y chaqueta, en el caso de los caballeros, y prohíbe el uso del teléfono móvil.
Precio: Comida desde 27£, cena desde 67£ y té desde 6£.

• Tierras bajas centrales (Central Lowlands)
Castillo de Kilconquhar (www.kilconquharcastle.co.uk/dining). Kilconquhar, Elie, Leven, Fife, KY9 1EZ. Tlf. +44 (0)1333 340 501.
Situado junto a Fife, a 20 kilómnetros de St Andrews y 70 de Edimburgo, dispone de dos restaurantes para disfrutar de la cocina tradicional escocesa. Además, organizan noches temáticas con ofertas culinarias especiales. The White Cockade es un bristró con una extensa carta de vinos y The Lindsay Room es un salón del siglo XVI, con paneles de madera, que ofrece gastronomía tradicional.

• Tierras altas meridionales (Southern Uplands)
Castillo de Glenapp***** (www.glenappcastle.com/dining.htm). Ballantrae, Ayrshire, KA26 0NZ. Tlf. +44 (0)1465 831 212.
En el suroeste, a 113 kilómetros de Glasgow, tras haber sido restaurada por sus propietarios, se inauguraba en el año 2000 una de las casas de campo más bellas de Escocia. Su restaurante ha sido galardonado con una estrella Michelin y ofrece una cocina moderna elaborada con productos estacionales.
Precio: Cuenta con un menú de tres platos por 39,50£ y de seis platos por 65£. También se puede disfrutar del afternoon tea por 19,50£ con vistas a su estupendo jardín.

Más información

Turismo Británico en España.
VisitBritain, Embajada Británica. Torre Espacio, Paseo de la Castellana 259D, 28046 Madrid.
Tlf. 91 714 6498.
www.visitbritain.com/es/ES/

Embajada de España en el Reino Unido.
39 Chesham Place. Londres.
Tlf. +44 (20) 7235 55 55.
emb.londres@maec.es

Consulado General de España en Edimburgo.
63 North Castle Street.
Tlf.+44 (131) 220 18 43
cgspedimburgo@mail.maec.es