Guía de Londres

Toda la información que necesitas para viajar a Londres: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Dónde dormir

Jumeirah Carlton Tower
www.jumeirah.com

Es un cinco estrellas localizado en el corazón de Knightsbridge, a poca distancia de Hyde Park o de Harrods.

Saint Martin''s Lane
www.stmartinslane.com

También en pleno centro está Saint Martin''s Lane, a tiro de piedra de los teatros del West End. Se trata de un hotel diseñado por Philippe Stark, vanguardista y sin prejuicios.

Covent Garden Hotel
www.firmdale.com

Otra magnífica opción es Covent Garden Hotel, donde se suelen alojar cuando visitan Londres grandes nombres del celuloide como Johnny Depp, Woody Allen o Tim Robbins.

Shangri-La
www.shangri-la.com

De lo más caro, en lo alto de The Shard, el rompedor rascacielos que domina desde hace un par de años el skyline de la City, con un paquete shakesperiano para 2016 por la friolera de 400£ (477 euros) la noche.

London St. Pancras
www.premierinn.com

Mucho más asequible. Convenientemente situado para ver la exposición sobre la obra del bardo que mantiene hasta septiembre la British Library, justo enfrente.

En Stratford

White Swan
www.white-swan-stratford.co.uk

El edificio estilo Tudor del White Swan conserva la atmósfera de los tiempos de Shakespeare.

Welcombe Hotel
www.hallmarkhotels.co.uk

Más hedonista todavía, la deliciosa mansión neojacobina que, entre aristocráticos jardines a las afueras de Stratford, abre sus puertas convertida en el Welcombe Hotel.

Dónde comer

The George Inn
www.nationaltrust.org.uk

De las más de doscientas tabernas que llegó a haber en el entonces marginal barrio del Bankside londinense, ha sobrevivido The George Inn, frecuentada por Shakespeare y su troupe, y a la que acercarse a probar su típica comida de pub o, sin falta, tomar una pinta.

The Swan

Para nostálgicos de cartera abultada, el restaurante reformado para este año de celebraciones The Swan, dentro del Globe y con unas vistas de aúpa al Támesis y la catedral de St. Paul.

Borough Market

A dos pasos, el mejor ambiente y los eclécticos puestos de comida del Borough Market, hoy más hipster que medieval, cierto, aunque su estructura es tan antigua que a su manera es otro viaje en el tiempo.

The Arden
www.theardenhotelstratford.com

En Stratford, si hace sol, la terraza del hotel-boutique The Arden y, antes de una representación de la Royal Shakespeare Company, nada para entrar en ambiente como una cena en el restaurante en lo alto del teatro (www.rsc.org.uk).

Puramente british:

La estupenda cocina de St. John (26 St. John Street. www.stjohnrestaurant.com) o Rules (35 Maiden Lane. www.rules.co.uk), el restaurante más antiguo de Londres.

Para zambullirse en el Londres más multiétnico, a mediodía se imponen unos dim sum en los asequibles locales del Soho y Chinatown o, para probar algún chino exclusivo, Yauatcha (15 Broadwick Street. www.yauatcha.com), Barshu (28 Frith Street . www.bar-shu.co.uk) y Hakkasan (8 Hanway Place. www.hakkasan.com).

Indios del prestigio, como Cinnamon Club (30-32 Great Smith Street. www.cinnamonclub.com), en una antigua librería de Westminster; Bombay Brasserie (Courtfield Road. www.bombaybrasserielondon.com), Chutney Mary (535 Kings Road. www.chutneymary.com) o el Tamarind (20 Queen Street. www.tamarindrestaurant.com), con una estrella Michelin, aunque también los hay tan populares como Aladin (132 Brick Lane. www.aladinbricklane.co.uk) o Preem (120 Brick Lane), ambos en Brick Lane.

Óptimas carnes argentinas y mucha gente guapa en Gaucho Picadilly (25 Swallow Steet. www.gauchorestaurants.co.uk).

Y si lo que se busca es cocina española de nivel y con elevadas dosis de creatividad, habrá que encaminarse hacia Cambio de Tercio (163 Old Brompton Road. www.cambiodetercio.co.uk), por el que en cuanto pueden se dejan caer Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Feliciano López, Cesc Fábregas y otros grandes del deporte.

En el Modern Pantry(47-48, St, John''s Square) las creaciones de la chef Anna Hansen presentan deliciosas fusiones a precios moderados en un edificio georgiano redecorado en colores claros y situado en la tranquila plaza del barrio de Clerkenwell. Muy recomendable la calabaza rellena con arroz salvaje, quinoa, queso de cabra, espinacas y champiñones salvajes confitados.

Aqua(30, Argyll Street), abierto en la última planta de un edificio de Regent Street que solía albergar unos grandes almacenes, en realidad se trata de dos restaurantes: Aqua Kyoto, que ofrece cocina japonesa contemporánea de lujo, y Aqua Nueva, que triunfa con la cocina española de Alberto Hernández. Las vistas de sus dos terrazas (abiertas todo el año) quitan el aliento.

Veeraswamy(99-101, Regent Street) es el restaurante indio más antiguo de Reino Unido. Abierto en 1926 por el bisnieto de una princesa india y un soldado inglés, está considerado también como uno de los mejores del país. El curry de piña, cocinado con mostaza y chile, es uno de sus platos más interesantes.

Le Café Anglais,(8 Porchester Gardens), por su parte, ofrece el "lujo razonable" (así lo describen en su web) de un menú de mediodía por menos de 20 libras. Rowley Leigh, reconocido chef y periodista gastronómico, abrió Le Café Anglais en 2007 y ofrece lo que promete en su nombre: cocina moderna británica al estilo de los bistrós franceses.

Qué ver

Sketch (9, Conduit Street) posee cinco salas diferentes, entre restaurantes y bares, con una ultramoderna decoración. Los cuartos de baño, compuestos por varios huevos gigantes, son espectaculares. También merecen una visita el Gordon''s Wine Bar (47, Villier''s Street), un oscuro y acogedor bar con una gran variedad de vinos abierto desde 1890 que tenía en Rudyard Kipling uno de sus mejores clientes, y el Duke''s Hotel (35, St. Jame''s Place), donde en su bar se preparan los mejores martinis de Londres. Otra buena recomendación es Zuma (5, Rapahel Street), un bar-restaurante japonés de moda que ofrece más de 40 tipos diferentes de sake, además de otros licores nipones como el shochu. Y, por último, también conviene perderse por la zona de Knightsbridge, que concentra en la calle Sloane la mayor cantidad de boutiques de firmas de moda de lujo al norte de Milán, así como grandes almacenes como Harrods (87-135, Brompton Road ) o Harvey Nichols (109-125, Knightsbridge).

Más información

En internet:

www.visitlondon.com
www.visitbritain.com
www.visitstratforduponavon.co.uk

Recomendamos:

Reservar con antelación los vuelos a Londres para conseguir tarifas que, en ocasiones, no llegan a 100 euros.Hay conexiones directas desde casi una veintena de aeropuertos españoles con compañías como Iberia (www.iberia.com) o EasyJet (www.easyjet.com).

Cómo llegar

Los distintos aeropuertos londinenses están conectados con varias ciudades españolas mediante vuelos de compañías como Iberia (www.iberia.es), British Airways (www.britishairways.com), Vueling (www.vueling.com) o Easyjet (www.easyjet.com).

Datos útiles

Cómo moverse
Además de la Oyster Card y la Travel Card, otra tarjeta para usar el transporte público, la London Pass (válida para uno, dos, tres o seis días) permite ahorrar en el acceso a las principales atracciones y, en ocasiones, evitarse alguna cola.
En una ciudad de por sí atestada de tráfico como Londres, el transporte tiene todas las bazas para, junto con los precios disparados -sobre todo en el alojamiento-, convertirse en uno de los peros del Londres olímpico. El Metro -incluido el nuevo The Javelin, que en siete minutos conecta las estaciones de King''s Cross/St. Pancras y la renovada de Stratford, junto al Parque Olímpico- será casi siempre la mejor opción, sin olvidar los ferrys rápidos a lo largo del Támesis, el tranvía junto al río o las cada vez más populares Boris Bikes, el sistema de bicicletas públicas que puso en marcha el alcalde Boris Johnson. La amplísima red de autobuses rojos de dos pisos es muy fácil de usar y tiene la ventaja de poder contemplar la ciudad por el camino. Lo más cómodo para usar el transporte público es la Oyster Card, una tarjeta inteligente de la que se va descontando el crédito a medida que se usa. Desde el móvil se podrán consultar todas las conexiones en tiempo real en www.tfl.gov.uk y si se tiene entrada para algún evento de los Juegos -que incluyen el transporte de ese día- convendrá salir con mucha antelación, ya que la congestión está casi asegurada.

Tecnología punta
Dotar las principales estaciones con wifi para que los usuarios puedan consultar en tiempo real la demora estimada de transporte y localizar las mejores conexiones, ampliar la red para que no se colapse con los millones de teléfonos móviles que estarán enviando datos al mismo tiempo, desarrollar las aplicaciones más dispares para facilitar la estancia a los visitantes y hasta tecnología punta aplicada a la seguridad, el dopaje o el control del tráfico... Londres 2012 promete convertirse también en los Juegos Olímpicos del high-tech.

De copas

Pubs tradicionales
Tratándose de una escapada deportiva, no puede dejarse de ir a tomar una pinta a The Freemasons Arms (81-82 Long Acre), en Covent Garden, donde en 1863 se reunieron los representantes de una docena de clubs para crear la Asociación de Fútbol y acordar un código para este deporte. Otro de los muchos pubs con historia que sería un pecado perderse es el entrañable Trafalgar Tavern (Park Row), en Greenwich, heredero de las gestas navales del Imperio y frecuentado en su día por el mismísimo Charles Dickens.

Otros
El Soho, Piccadilly y Covent Garden son siempre un valor seguro, con infinidad de pubs, discotecas y hasta templos del jazz tan míticos como Ronnie Scott''s (47 Frith Street.?www.ronniescotts.co.uk), en el que se hace imprescindible la reserva. Algunos de los mejores clubs de la ciudad se encuentran en las zonas más elegantes de Chelsea y South Kensington. Más rompedores, locales del Este de Londres tan a la última como Loungelover (1 Whitby Street). Favoritos de famosos y gente bien, como el tranquilo y sofisticado Blue Bar del hotel The Berkeley (Wilton Place), en el exclusivo barrio de Knightsbridge, o adorados por la gente guapa más joven, como Lonsdale (44-48 Lonsdale Road), en el corazón de Notting Hill. La oferta realmente es inmensa. Mejor consultar locales por zonas en www.drinksinlondon.com o www.londontown.com/nightlife. Y por supuesto en estas fechas convendrá consultar la programación del London 2012 Festival (http://festival.london2012.com), que animará como nunca la ciudad a lo largo de todo el verano al calor de las Olimpiadas.