Guía de las islas Lofoten y Vesteralen

Toda la información que necesitas para viajar a Lofoten y Vesteralen: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de las islas.

Viajar
 | 
Foto: Eduardo Grund

Viajar recominda

En muchos de los pueblos de Nordland, por pequeños que sean, hay una galería de arte moderna y su visita merece la pena. Dos buenos ejemplos son la Galleri Espolin, en Storvagen (Lofoten), que muestra evocadores grabados y litografías de los pescadores de estas islas realizados por Kaare Espolin-Johnson, y la Galería Lofotens Hus, ubicada en una antigua fábrica de procesamiento del pescado en Henningsvaer con obras de la época dorada de la pintura noruega (1870-1930). Se puede combinar con el recorrido por alguna de las obras del proyecto Artscope Nordland, instaladas en plena naturaleza. Consulte la lista en la página skulpturlandskap.no

Más información:

Oficina de Turismo de Noruega en España.91 344 09 87.
www.visitnorway.com
www.lofoten-info.no
www.innovationnorway.no/spain

Cómo llegar

Norwegian y Vueling mantienen vuelos directos a Oslo y Bergen desde España, y SAS, KLM y Lufthansa con alguna escala. Desde la capital hay que tomar otro vuelo hasta Bodø, la ciudad más importante de Nordland.

También se llega mediante tren con Veolia Transport (www.veolia-transport.se t/46 7712 60000) desde la ciudad sueca de Narvik o con los Ferrocarriles Nacionales Noruegos NSB (www.nsb.no t/47 2362 0000) en el caso de dirigirse a Bodo. Desde Narvik se puede tomar un coche de alquiler ya que las islas Lofoten están conectadas por carretera.

Si se opta por acceder desde Bodo hay que tomar un vuelo que lleva hasta Svolvaer con la compañía aérea Wideroe (www.wideroe.no t/47 7580 3568) o bien utilizar el ferry (t/47 9062 0700).

Datos útiles

Documentación

Aunque Noruega no forma parte de la Unión Europea, los ciudadanos españoles sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad para acceder al país nórdico.

Cuando ir

Al final de la primavera, cuando se produce el deshielo, y en los meses de verano.

Idioma

El idioma oficial es el noruego, pero la mayoría de sus habitantes hablan perfectamente el inglés.

Moneda

La corona noruega o krone (NOK), que se divide en 100 ore o céntimos. Un euro equivale a 9,5 coronas noruegas.

Clima

La temporada alta para visitar el archipiélago de Lofoten es en verano, entre junio y agosto, cuando el sol no se llega a poner. La temperatura media ronda los 13 grados centígrados.

Cómo moverse

En primavera y verano es aconsejable recorrer esta región y los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen con un coche alquilado (avis.es), a través de unas bellísimas carreteras en perfecto estado en las que proliferan puentes y transbordadores. Es importante respetar los límites de velocidad: 80 km/h en carretera y entre 30 y 50 km/h en ciudad. Es obligatorio circular con las luces de cruce durante el día.

Dónde dormir

En Lofoten

Thon Hotel
thonhotels.com
Situado en el pintoresco puerto de Svolvær, está muy próximo al muelle de la línea de cruceros Hurtigruten y al Lofoten Kulturhus, un centro de arte y cultura muy reconocido en la isla. Goza de unas magníficas vistas al paseo marítimo y a la montaña de Svolværgeita.

Henningsvaer Bryggehotell
henningsvaer.no
Encantador hotel de tres estrellas en el puerto de Henningsvaer, junto a la Galleri Lofoten Hus. Ofrece especialidades árticas en su restaurante.

Scandic Hotel Svolvaer
scandichotels.com
Su bar-restaurante está situado en un edificio con forma de barco con vistas panorámicas al puerto y a las montañas de los alrededores.

En Vesterålen

Hotel Marena
Storgt, 51. Andenes. 
Tlf. 00 47 91 58 35 17
www.hotellmarena.no
Está en Andenes (Vesteralen). Muy cerca del puerto, desde donde parte el barco que realiza las excursiones para ver ballenas.

Vesterålen Kysthotell
vesterålenkyst-hotell.no /nb-no

En Stokmarknes
Cuenta con dos restaurantes y varias habitaciones y casas de campo, con acceso a sauna.

Sortland Hotell
sortlandhotell.no
Rodeado por los fiordos y las montañas de la isla de Langøya, organiza excursiones de un día a las islas Lofoten y al fiordo del Troll.

Andrikken Hotel
andrikkenhotell.no
Cuarenta y cuatro habitaciones en el centro de Andenes. Con baño y televisión.

Ahora bien, lo más popular en estos archipiélagos es alojarse en las típicas cabañas de pescadores, rorbu, que se han reconvertido totalmente para alojar a los turistas. Estas cabañas disponen de todas las comodidades: sala de estar, cocina, ducha, Internet... y, además, ofrecen unasvistas excelentes. Las rorbu se encuentran en todas las aldeas de pescadores de Lofoten y Vesteralen, y en la recepción de las mismas se organizan todas las excursiones que se pueden hacer para pasar unos días inolvidables: alquiler de bicicletas, información sobre las rutas de senderismo, pesca del bacalao... El precio de estos establecimientos oscila entre 100 y 200 euros la noche, según la calidad del alojamiento requerido:

Anker Brygge Rorbusuiter
www.anker-brygge.no
Tlf. 00 47 76 06 64 80
En Svolvaer. Se trata de un edificio de 1880 situado junto al muelle. Cuenta con 27 cabañas decoradas con buen gusto. Dispone de un restaurante que ofrece una cocina de calidad.

Dónde comer

La gastronomía del norte de Noruega destaca por las muchas preparaciones que ofrece del bacalao fresco. Además, se puede encontrar gran variedad de pescado, como los exquisitos salmones y la merluza. Otras especialidades son la sopa de pescado del Ártico, la ensalada de mariscos, el cordero y la carne de ballena y cachalote.

En Lofoten

Fiskekrogen
www.fiskekrogen.no
En el puerto de Henningsvaer abre este restaurante favorito de la familia real noruega. Sus platos más demandados son la sopa de pescado, la lengua de bacalao y la ballena ahumada.

Borsen Spiseri, Svinøya
svinoya.no/en
Ubicado en un recuperado almacén del muelle de Svolvaer y muy próximo a un secadero de bacalao de la vieja ciudad, sirve platos de carne y pescado fresco, fundamentalmente bacalao.

Ramberg Gjestegård
ramberg-gjestegard.no
Vistas al océano y a una larga playa de arena con propuesta gastronómica de pescados y carne de los corderos que pastan en la hierba con sabor a sal de la isla.

En Vesterålen

Isqueen
vesterålen kysthotell.no/nb-no
Con bar y restaurante ubicados en el interior de un barco retirado en Stokmarknes. Su especialidad son los platos noruegos tradicionales elaborados con ingredientes frescos de la zona.

Sortland Mat & Vinhus
matogvinhus.no
Platos elaborados en este agradable local de Sortland con productos locales entre los que destacan los pescados y mariscos de Øksnes, queso de Andøy y cordero de Vesterålen.

Ekspedisjonen
Situado en uno de los viejos muelles de Black, en Sortland (en el número 26 de Radhusgata), ofrece platos con productos locales de tierra y mar, acompañados de unos deliciosos pasteles caseros y un buen café italiano. 

Qué ver

En Lofoten
Isla de Austvagoya.Ahí está la ciudad de Svolvaer, la mayor población de las islas Lofoten. Es la ciudad más animada de todo el archipiélago. Svol vaer acoge el Centro de Artistas (calle Roald Amundsen), que exhibe un variado surtido de artes gráficas y artesanía de los artistas del norte del país. Otra visita interesante es el Museo de Conmemoración de la Guerra. Se trata de la exposición más grande sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. También desde esta localidad se inicia el crucero por el Trollfjord, un fiordo sorprendentemente profundo y estrecho. La excursión dura aproximadamente unas tres horas. La otra ciudad importante de la isla es Henningsvaer, a la que algunos denominan la Venecia de las Lofoten. En estos momentos es la localidad más de moda del archipiélago.

Isla Vestvagoya.La mayor atracción turística es el Museo Vikingo, que está en lo alto de una pequeña colina de la localidad de Borg. En este recinto se puede admirar una reconstrucción del mayor edificio vikingo jamás hallado y de un barco de los siglos VII y VIII.

Isla Moskenesoya. Es la más bonita del archipiélago de Lofoten. Hermosos lagos y fiordos reflejan las agrestes cumbres. En realidad, esta isla recuerda mucho al famoso Parque Nacional de las Torres del Paine (Chile). Aquí es donde se encuentran los pueblos de pescadores más bellos. Imprescindibles son Reine, cuya visión desde el monte homónimo es alucinante (la visión ha sido catalogada como la perspectiva más portentosa de Noruega), y la bucólica A, un pueblo muy especial: bien conservado, con su hilera de rorbus pintadas de rojo en la ribera, muchas de ellas encaramadas a rocas imposibles comunicadas por puentes de madera. Aquí está el Museo del Pescado Seco, donde se narra paso a paso la historia del secado del pescado, y el Museo de los Pueblos de Pescadores Noruegos, con maquetas de barcos, cobertizos antiguos...

Isla Flakstadoya.Algunas pequeñas localidades como Nusfjord y Ramberg merecen también una parada. Por lo demás, es la única isla que ofrece algunas playas donde bañarse, aunque el agua no resulta muy cálida.

Islas Vaeroy y Rost. Se encuentran un poco alejadas de las anteriores, pero constituye todo un paraíso para el avistamiento de pájaros.

En Vesteralen
Cuenta con dos visitas destacadas: una en Andenes (isla de Andoya), donde, además de organizarse el mejor safari de ballenas, existe un Museo Polar, y otra en Nyksund (isla de Langoya), que resulta interesante porque allí vive un pequeño grupo de artistas. Por lo demás, el archipiélago de Vesteralen es famoso por sus safaris de focas y aves marinas (punto de partida en Stave), y el mencionado safari de ballenas (salidas desde Andenes).

Qué hacer

Los archipiélagos noruegos de Lofoten y Vesteralen ofrecen un amplio catálogo de actividades deportivas:
Senderismo y cicloturismo.Las islas Lofoten están salpicadas de rutas magníficas para practicar ambas modalidades deportivas. Muy recomendable es la ruta que sube a la cima del monte Reine, desde donde se obtiene una panorámica soberbia. La misma ruta puede hacerse en bicicleta.

Golf nocturno.Probablemente nos encontremos en el único lugar del mundo donde es posible jugar en un campo de golf a las 3 de la madrugada, cuando el sol ilumina el cielo como si fueran las 2 de la tarde. Más información: www.lofoten-golf.no

Ir de pesca.La pesca deportiva se puede realizar sin problemas en las Lofoten. Las empresas incluyen el alquiler de los barcos, con capitán y todo el equipamiento necesario. En los hoteles y en la recepción de las rorbu se organizan las excursiones.

Safaris de ballenas.Además de las Lofoten, las islas Vesteralen han comenzado a ofrecer sus encantos al visitante más aventurero. Solo tienen una población de cierta importancia, Harstad, presidida por la que fue durante siglos la iglesia cristiana ubicada más al norte del mundo: Trondenes kirke. La pesca aquí se convierte en una experiencia única. Merece la pena llegar al antiguo puerto pesquero de Andenes, desde el que hoy se efectúan viajes de avistamiento de ballenas. Hay dos salidas al día y es una experiencia recomendable. Las excursiones no tienen una duración definida, pues se vuelve cuando se han visto las ballenas. Más información: www.halesafari.noy 00 47 76 11 56 00.

Compras

Las tiendas abren de 10 a 17 horas todos los días excepto los domingos (jueves cierran a las 18 h.). En Lofoten se puede adquirir ropa deportiva y de abrigo, artesanía, joyas, pintura, objetos del hogar...