Guía de la ruta de Santa Teresa de Jesús

Toda la información que necesitas para realizar la Ruta de Santa Teresa de Jesús: hoteles, restaurantes...

Dónde dormir

En Ávila

Hoteles históricos como el Palacio de Monjaraz (palaciodemonjaraz.com) y el Palacio de los Velada (veladahoteles.com) o, también en el casco viejo, el nuevo hotel-boutique con gastrobar El Encanto (hotelelencanto.es).

En La Moraña

La Hostería del Mudéjar (hosteriadelmudejar.com), La Herrería (casa-herreria.com), en una casona de labranza rehabilitada con mimo, o para los peregrinos, el coqueto albergue de Gotarrendura (Tel.: 920 26 90 38) y el que abre en breve en Narros del Castillo.

En Alba de Tormes

El coqueto hotel familiar Don Fadrique (donfadrique.com)

Dónde comer

En Ávila

Para probar los chuletones y pucheros de la zona, una veintena de restaurantes clásicos -como el Reyes Católicos o Casa Guillermo- ofrecen la opción DegusÁvila por 35 euros dos personas. Y si se quiere salir de lo evidente, la cocina simpática de Soul Kitchen (soulkitchen.es) o, para una cena de nivel, el Restaurante Cinco (5restaurante.com), donde el joven chef Pedro Matos rompe tópicos con un menú degustación redondo y muy ajustado de precio -36 euros- para la calidad de sus elaboradas creaciones con productos de temporada.

En La Moraña

Para comer, el tradicional cocido Sanjuaniego de Fontiveros, en el mesón Juan de Yepes (Tel.: 625 03 35 44) se sirve los sábados aunque, avisando, lo preparan cualquier día.

En Alba de Tormes

Además de un coqueto hotel familiar, el Don Fadrique (donfadrique.com) atesora el mejor restaurante de la villa, como reconoce el Sol de la Guía Repsol que acaba de recibir su chef Nicolás Sánchez Monge, quien incluso elabora el pan de tocar el cielo que se sirve en esta casa. También excelentes opciones son los escabeches, las truchas, las duquesitas del Tormes o la laboriosísima tortilla de patata cruda de la taberna centenaria La Perdiz (Tel.: 923 30 00 61), así como la chanfaina de arroz y menudillos de cordero del Miratormes (Tel.: 923 30 03 49).

Datos útiles

Recorrer a pie los lugares teresianos de Ávila y Alba de Tormes. A la posibilidad de viajar por carretera recalando por más lugares teresianos entre ambas se suma la ruta De la cuna al sepulcro, que por senderos y pueblos recientemente balizados de La Moraña puede emprenderse a pie -en cuatro jornadas de 25 kilómetros-, en bici e incluso a caballo -los alquilan en centroecuestremontalvo.com-. Hasta dan una Credencial del Peregrino y la Andariega, que acredita haber recorrido estas sendas que pisó la Santa.

Más información: avilaturismo.com, turismolamorana.com y villaalbadetormes.com