Guía de la Ribera del Duero

Toda la información que necesitas para viajar hasta la Ribera del Duero: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la zona.

Dónde dormir

Abadía Retuerta Le Domaine
Sardón de Duero, Valladolid
www.ledomaine.es

La prestancia es el principal rasgo de este hotel de cinco estrellas ubicado en una abadía del siglo XII. En la misma finca, los propietarios poseen la bodega Abadía Retuerta, cuyos vinos son reconocidos entre los mejores de la DO castellana. La oferta gastronómica está asesorada por Andoni Luis Aduriz, cocinero distinguido con dos estrellas Michelin gracias a su restaurante Mugaritz. En primavera de 2015 está prevista la apertura de un completo Spa. El precio de la habitación doble oscila entre 310 y 610 euros por noche.

Posada Real Fuente de la Aceña
Quintanilla de Onésimo, Valladolid
www.fuenteacena.com

Un antiguo molino ha sido reconvertido en este elegante y acogedor alojamiento de 22 habitaciones. Las 11 de la planta baja disponen de terraza con suelo de madera, que evoca a la cubierta de un barco, y vistas a una pequeña presa del río. El chef de la posada, Pedro de Rodrigo, ha sabido aportar una visión contemporánea a la cocina local con platos como los espárragos verdes de Tudela fritos con jamón de pato, los garbanzos negros con pulpo, sepia y chipirones y la lasaña de morcilla de Burgos. La habitación doble tiene un precio aproximado de 85 euros.

Dónde comer

Restaurante Cepa 21
Castrillo de Duero, Valladolid
www.cepa21restaurante.com

El restaurante de la bodega Cepa 21, perteneciente a la familia Emilio Moro, ofrece diferentes espacios para disfrutar de una experiencia culinaria entre viñedos. La terraza es el lugar ideal para saborear un buen tinto. En su comedor de aire minimalista, el cocinero Alberto Soto presenta recetas tradicionales con un envoltorio modernizado. Por 40 €, el menú tradicional ofrece huevos a las brasa con setas y trufa, bacalao con pisto y tomatada, lomo de buey y milhojas castellanas con helado de vainilla y sopa de chocolate caliente.

Molino de Palacios
Peñafiel, Valladolid
www.molinodepalacios.com

El lechazo es un plato estrella de la región. En Peñafiel, Molino de Palacios es uno de mejores lugares para disfrutar de esta delicia. El establecimiento, que ocupa un antiguo molino harinero junto al río, tiene entre sus especialidades los escabechados de caza, los níscalos a la molinera, las setas de temporada, el arroz con liebre y el pollo de corral. EL precio medio es de 40 € por persona.

Más información

Ruta del vino Ribera del Duero
www.rutadelvinoriberadelduero.es