Guía de la Península Valdés

Toda la información que necesitas para viajar a la Península Valdés: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la península.

Cómo llegar

Varias aerolíneas ofrecen vuelos que enlazan el aeropuerto de Madrid-Barajas con el aeropuerto internacional Ministro Pistrani, en Ezeiza, Buenos Aires; entre ellas, Iberia (www.iberia.com), Air Europa (www.aireuropa.com), Aerolíneas Argentinas (www.aerolineas.com.ar) y la brasileña Tam (www.tam.com.br). La ciudad más próxima a Península Valdés, Puerto Madryn, se encuentra a 1.382 kilómetros de Buenos Aires. Hay vuelos diarios que comunican el aeropuerto para vuelos nacionales de Buenos Aires, el Aeroparque Jorge Newberry, con el aeropuerto de Trelew, a 67 kilómetros de Puerto Madryn.

Dónde dormir

Una opción excelente para alojarse en Puerto Madryn es el Hotel Boutique Territorio (www.hotelterritorio.com.ar), situado en Punta Cuevas, en un extremo de la preciosa bahía de la ciudad. Es un hotel tranquilo, con preciosas vistas y sabrosa cocina. En la propia Península Valdés existe la posibilidad de alojarse en estancias, establecimientos rústicos, con pocas habitaciones, que tienen el encanto de encontrarse cerca de las playas donde dormitan los elefantes marinos o a las que se acercan las orcas. Cerca de Caleta Valdés se encuentra la estancia La Elvira (Tlf. +54 296 547 42 48), y al sureste de Punta Delgada está la estancia Rincón Chico, con su propia playa privada (Tlf. +54 296 547 17 33). Un clásico, en este tipo de alojamientos, es la estancia La Ernestina, junto al mar (Tlf.+54 296 547 11 43.). Camino a Puerto Pirámides se encuentra la estanciaEl Deseado (Tlf. +54 296 595 395 30), y en lo alto de Punta Delgada está el Hotel Faro Punta Delgada (Tlf. +54 296 547 19 10), que cuenta, además, con restaurante propio.

Otros hoteles:

Hostería The Paradise. Puerto Pirámides. www.hosteriaparadise.com.ar

Posada Pirámides. Puerto Pirámides. www.posadapiramides.com

Hotel de Campo Faro. Punta Delgada. www.puntadelgada.com

Hostería Las Maras. Puerto Madryn. www.hosterialasmaras.com.ar

Dónde comer

En Puerto Madryn abundan los restaurantes caseros, especializados en marisco, con precios razonables. Un clásico es La Cantina el Náutico, en la Avenida Roca esquina a Lugones (www.cantinaelnautico.com.ar); y uno de los más apreciados, ahora, por su cocina y por su decoración, con enormes peceras y vitrales de la fauna patagónica, es Patagonia Restobar, en Belgrano con Sudamericana (www.patagoniarestobar.com.ar). En Playa Unión, junto al muelle del que parten las excursiones para avistar toninas overas, el delfín más pequeño del mundo, se encuentra La Cantina de Marcelino (Tlf.?+54 296 549 69 60), que ofrece una memorable picada de mariscos.

Qué ver y cuando

El avistamiento de ballenas francas australes es posible entre los meses de junio a diciembre, cuando las ballenas ocupan las aguas de los golfos de Península Valdés. Las orcas son animales nómadas, difíciles de ver, pero los grupos que frecuentan Caleta Valdés suelen hacerlo entre febrero y abril. Los pingüinos de Magallanes están en Península Valdés de septiembre a abril, aunque se pueden ver prácticamente todo el año en la gran pingüinera de Punta Tombo, 130 kilómetros al sur de Trelew. Los leones marinos, los elefantes marinos y los delfines píos blanquinegros, también llamados toninas overas, se pueden ver todo el año. En Trelew conviene no olvidar la visita al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (www.mef.org.ar), que reúne los esqueletos de 30 dinosaurios patagónicos y otros dos mil restos fósiles.

Península Valdés

En la Patagonia argentina, en la provincia de Chubut, la Península Valdés es un accidente costero unido a la tierra por el istmo Carlos Ameghino. La península entera es una reserva natural gracias a que es el territorio que recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, unas 2000 catalogadas, lo que hace que el avistamiento de estos animales sea muy sencillo.

Otros animales marinos de fácil avistamiento son delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y una gran variedad de aves. Pero no son los únicos. Muchos otros se han sabido adaptarse al clima estepario de la Península Valdés. Es el caso de las liebres y avestruces patagónicas, algunos guanaco, zorros grises, zorrinos y armadillos. Es por esto por lo que Península Valdés fue declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad Natural por la Unesco porque este lugar argentino es único en el mundo.

Para disfrutar de toda esta naturaleza Península Valdés ofrece a sus visitantes un sin fin de actividades como trekking, buceo, paseos en bicicleta o simplemente disfrutar de las playas y balnearios de este territorio.