Guía de la Costa Azul

Toda la información que necesitas para viajar a la Costa Azul: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la zona.

Cómo llegar

Iberia/Air Nostrum(Tel: 902 400 500 y www.iberia.es) ofrece 21 vuelos semanales, ida y vuelta, desde Madrid, y 20, también ida y vuelta, desde Barcelona. Otra opción es el coche: desde Madrid se tardan 12 horas -70 € de peaje- hasta la Costa Azul por buenas carreteras y autopistas.

Cómo moverse

Elcochees el modo más ágil para desplazarse entre pueblos. Se pueden alquilar en la Terminal 2 del aeropuerto de Niza o en las estaciones de tren. También existen numerosas agencias receptivas, compañías de excursiones y guías intérpretes que se encargan de la estancia de sus clientes de principio a fin, con un servicio personalizado. Y como curiosidad cabe señalar la opción del alquiler de vehículos de lujo con chófer para traslados a la carta.

Dónde dormir

La oferta hotelera es variada e interesante, desde alojamientos en palacios hasta hoteles con encanto, pasando por residencias de turismo y hospedajes para jóvenes.
Más información: www.guideriviera.com

En Niza
Grand Hotel Aston. 12, Avenue Félix Faure. Tel: 00 33 4 92 17 53 06 y www.3hotels.com. Situado en el centro de la ciudad, a 15 minutos del aeropuerto. Sus confortables habitaciones son ideales para el relax y el descanso. Dispone de dos restaurantes (uno en el último piso, con vistas panorámicas de la ciudad).

Hotel Négresco.37, Promenade des Anglais. Tel: 00 33 4 93 16 64 00. www.hotel-negresco-nice.com. De estilo belle époque, es la grande dame de cuatro estrellas del paseo de los ingleses. Su restaurante Chantecler está galardonado por la Guía Michelin.

En Tourrettes Sur Loup
Le Mas des Cigales.Tel: 00 33 4 93 59 25 73 y www.lemasdescigales.com. Encantadora masía provenzal situada en un olivar frente al Mediterráneo. Consta de cinco habitaciones independientes alrededor de un jardín con piscina.

En Grasse
Bernadette Guy Anfosso. Bastide lou Pantail. 25, Chemin du Santon. Tel: 33 4 93 70 71 62 y www.lou-pantail.com. Pequeño hotel tipo casa rural a las afueras de Grasse. Las habitaciones son familiares y confortables. Lo mejor, los desayunos preparados por Bernadette, dueña del local, gran cocinera y amante de los productos naturales.

En Peillon
Auberge de la Madonna. 2, place Auguste Arnulf. Tel: 00 33 4 93 79 99 36 y www.auberge-madone-peillon.com. Atractivo hotel al pie del encantador pueblo de Peillon. Amplias y cómodas habitaciones. Su restaurante tiene una estrella en la Guía Michelin.

En Eze
Château Eza.Rue de la Pise. Tel: 00 33 4 93 41 12 24 y www.steinhotels.com/chateau. Castillo situado al borde del Mediterráneo en la zona alta del pueblo. Consta de diez habitaciones exquisitamente decoradas, la mayoría de ellas con chimeneas y terrazas privadas. Merece la pena comer en su restaurante panorámico.

Dónde comer

En esta región la cocina no se concibe sin el aporte de hierbas aromáticas. Típicamente mediterránea, la dieta provenzal abunda en verduras y hortalizas, que en esta región concreta del interior oriental del litoral se combinan con cordero y carnes de caza. En la Costa Azul se come bien y prueba de ello es su concentración de restaurantes con estrellas Michelin.

En Niza
Restaurante Le Voci. 48, Blvd. Victor Hugo. Tel: 00 33 4 93 76 78 23. Inaugurado recientemente, propone cenas amenizadas con arias operísticas interpretadas por camareros. Sirven platos provenzales y comida internacional.

En St.-Paul de Vence
La Colombe d''Or.Tel: 00 33 4 93 32 77 78. Es todo un clásico. Lugar favorito de estrellas de cine y artistas, especialmente durante el festival de Cannes. La terraza mira hacia las colinas, pero su famosa colección de arte situada en el interior sólo se puede visitar reservando mesa en esa zona o alojándose en una de las habitaciones del piso superior.

En Tourrettes Sur Loup
Le Médieval.6, Grand Rue. Tel: 00 334 93 59 31 63. Situado en el corazón medieval de la urbe, en la zona peatonal, este restaurante familiar ofrece deliciosa y generosa cocina tradicional de la región.

En Cabris
Auberge Chévre d''Or.1, Place des Puits. Tel: 00 33 4 93 60 44 22. Local de principios de siglo cuidadosamente reformado. Exquisita cocina casera con todos los sabores de la Provenza.

En Gourdon
Auberge de Gourdon.Tel: 00 33 4 93 09 69 69. Este pequeño restaurante ofrece sabrosos menús típicos de la comarca, pero con un toque italiano.

En Eze
Le Nid d''Aigle. 1, Rue du Château. Tel: 00 33 4 93 41 19 08. Precioso restaurante-terraza ubicado en la parte alta del pueblo. Las vistas del Mediterráneo desde las ventanas del interior son maravillosas, al igual que los platos típicos de la tierra que ofrece el menú. A destacar la atención esmerada y atenta de la propietaria

En Ste.-Agnés
Hotel-Restaurante-Bar Chez Tibert. Tel: 00 33 4 93 35 91 45. Espacioso y popular restaurante con una interesante carta de platos representativos del lugar. Los guisos de caza, especialmente los de ciervo y jabalí, son muy recomendables.

De compras

En Niza, los mejores lugares para adquirir y degustar vino son las bodegas tradicionales. Les Grandes Caves Caprioglio(16 Rue de la Préfecture. Tel: 00 334 93 85 66 57) vende caldos de todos los rincones de Francia, desde los más baratos a los carísimos Borgoña o Bandol. Para los amantes del aceite de oliva y sus derivados, Moulin á Huile d''Olive Alziari(14 Rue St- Francois de Paule) ofrece calidad y buen precio. Y para los que quieran ir a la última, los nombres de los más importantes diseñadores de moda se suceden por la plaza Masséna, la avenida de Verdun y las calles peatonales aledañas. No hay que olvidar el Vieux Nice, un espacio de compras a cielo abierto que reúne a más de 600 comerciantes, artistas y artesanos; aquí se pueden encontrar productos locales y regalos típicos. Por otro lado, infinidad de tiendas de artesanía y pequeñas galerías de arte forman parte indisoluble de todas las ciudades y pueblos de la Costa Azul, así como todo lo relacionado con la perfumería y la confitería. De visita obligada son los mercados de flores y verduras para los que quieran saborear el carácter genuino de las gentes de esta parte de Francia.

Qué hacer

Excursiones por el mar.Con un abanico de posibilidades, desde búsqueda de mamíferos marinos, navegación en barcos con fondo transparente o visitar los principales puertos e islas cercanas, también existe la opción a la carta.

Submarinismo.La Riviera Francesa es célebre por la variedad y belleza de sus lugares de buceo.

Paseos por los cabosa través de los numerosos caminos y veredas que bordean la costa.

Golf, para practicarlo en las mejores condiciones, durante todo el año y con el Mediterráneo como telón de fondo.

Senderismo, con 4.500 kilómetros de caminos bien señalizados para disfrutar a pie, a caballo o en bicicleta, numerosos ríos para pescar o navegar en aguas bravas y 200 lugares de espeleología en un entorno espectacular donde, por supuesto, se puede también practicar la escalada.

Esquí.En invierno, los amantes del esquí pueden elegir entre más de 15 estaciones que, a tan sólo hora y media de Niza, esperan al visitante.
Información: www.guideriviera.com

Qué ver

La Costa Azul cuenta con el mayor conjunto museístico de Francia, después de Ile de France. Información: www.guideriviera.comy www.museesdegrasse.com.

Villa Museo Fragonard.Siglo XVIII. www.museedesparfums.com. Situado en el 23 del bulevar Fragonard de Grasse, alberga cuadros del siglo XVIII que celebran las diferentes etapas de la conquista amorosa, y parte de las colecciones del Museo Internacional de la Perfumería, recientemente cerrado por reformas. En el número 20 de la misma calle se encuentra la Fábrica Histórica creada en 1926, con los antiguos laboratorios, talleres y destilerías que permiten comprender el proceso de elaboración de los perfumes. En la carretera de Cannes disponen de una factoría más moderna apodada la Fábrica de las Flores y rodeada de olorosos jardines, donde venden perfumes, jabones y productos aromáticos. Más información: www.fragonard.com

Galimard.Fundada en el año 1747, es la perfumería más antigua de la villa de Grasse. Situada en el 73 de la carretera de Cannes, organiza visitas guiadas por su museo y laboratorios, explicando los procedimientos creativos de las distintas esencias, tras lo cual, en su estudio de fragancias, enclavado en la calle Pégomas, aconsejan y orientan sobre la confección de un perfume personal, cuya fórmula conservan para posteriores encargos. Más información: www.galimard.com

Molinard. En el 60 del bulevar Víctor Hugo, se encuentra el museo y la boutique de esta tradicional casa de la ciudad de Grasse. Exhiben colecciones de frascos y etiquetas antiguas y disponen de un taller donde inventar un perfume propio. Más información: www.molinard.com

Museo de Arte e Historia de Provenza. En el número 2 de la calle Mirabeau de Grasse se halla este instructivo local dedicado a recrear escenas de la vida cotidiana provenzal, a través de pinturas, cerámica, encajes, mobiliario y objetos decorativos. También incluye, en este momento, temas provenientes del Museo Internacional de la Perfumería.

Museo Provincial de Trajes y Joyas.Emplazado en la dieciochesca mansión de la marquesa de Cabris, al principio de la calle Jean Ossola de Grasse, este interesante museo expone ropa y exquisita joyería provenzal de los siglos XVIII y XIX. También vende recuerdos exclusivos en una boutique cercana.

Memorial Almirante de Grasse. En las salas abovedadas de la Villa Fragonard del bulevar del mismo nombre se conserva una elegante colección de maquetas de barcos.

Más información

Maison de la France. Plaza de España, 18, 28008 Madrid. Tel: 91 548 97 41 y www.franceguide.com

En Niza:Comité Regional de Turismo Riviera Côte d''Azur. 400, Promenade des Anglais. Tel: 00 33 4 93 37 78 78.

VIAJARrecomienda Spa Daniel Jouvance. En Le Mas d''Artigny Hotel, en St. Paul de Vence. Este centro ofrece seiscientos metros cuadrados dedicados al relax, la belleza y la salud con tratamientos personalizados de Daniel Jouvance. www.mas-artigny.com.

Château de Gourdon. Situado en el idílico pueblo de Gourdon, esta fortaleza del siglo XII, que aparece rodeada por bellos jardines, alberga dos museos, uno dedicado al modernismo y a las artes decorativas y otro que exhibe armas y mobiliario de entre los siglos XV al XVII. www.chateau-gourdon.com

El Mercado de Flores en Niza. En el corazón de la ciudad -Cours Saleya-, este animado y colorido mercado es uno de los más típicos y bonitos de la Costa Azul.