Guía de Kirguistán

Toda la información que necesitas para viajar a Kirguistán: hoteles, restaurantes y la información más destacada.

Cómo llegar

Desde España las dos combinaciones más directas, con un solo cambio de avión, son vía Moscú (con Aeroflot y/o Ural Airlines) o vía Estambul (Turkish Airlines o Pegasus Airlines).

La primera suele ser algo más barata; la segunda, más rápida.

Los precios empiezan alrededor de unos 600 euros ida y vuelta.

Datos útiles

Cuándo ir
Como país muy alejado del mar, Kirguistán tiene un clima continental extremo, con enormes diferencias según la estación y la altura. En invierno, el frío es intenso y muchos puertos están cerrados por la nieve. En verano, el calor puede ser fuerte tanto en Bishkek como en los valles. La primavera y el otoño representan dos épocas recomendables.

Idioma
El kirguiz y el ruso son los idiomas más hablados en Kirguistán, y casi todas las inscripciones solamente figuran en caracteres cirílicos en todo el país. No obstante, en la mayoría de los hoteles se suele entender algo de inglés.

Documentación necesaria
Solo el pasaporte: en julio de 2012, el gobierno kirguiz suprimió la obligación de visado para los nacionales de varios países, incluyendo a los de la UE.

Cómo moverse
Existen autobuses o marshrutki (minibuses) entre las principales (y contadas) ciudades. Pero el uso de un vehículo propio (preferentemente un todoterreno) es imprescindible en las zonas montañosas, que son la gran mayoría.

Si se quiere contactar con una agencia local, Muza (www.muzatravel.com) es una recomendable (e-mail: booking@inspiro.kg).

Más información

www.ikuska.com

Dónde dormir

En Bishkek

Hotel Holiday
204 Abdrahmanov Street
www.holiday.kg
Moderno, con habitaciones grandes y un servicio excelente. Cerca de una zona comercial.

En Karakol

Hotel Amir
78 Amanbaev Street
www.hotelamir.kg
Establecimiento de aspecto alegre, de gestión helvético-kirguiz, con servicio muy amable.

En Cholpon-Ata

Hotel Karven Four Seasons
www.karven.kg
En el pueblo cercano de Sary-Oi. Bungalows de tipo occidental para descansar al final el viaje.

Para los que desean alojarse en casas locales o yurtas, algo muy recomendado, existe una organización de turismo sostenible, CBT (Community Based Turism, www.cbtkyrgyztan.kg, página web en inglés). Pone en contacto a viajeros con familias. Tiene 16 representaciones en todo el país. También organiza tours. La oficina principal está en la capital: 58 Gorki Street, Bishkek (e-mail: reservation@cbtkyrguyztan.kg).