Guía de Kerala

Toda la información que necesitas para viajar a Kerala: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la región.

Foto: Álvaro Leiva

Cómo llegar

Brussels Airlines, en combinación con Jet Airways, tiene vuelos entre España y Trivandrum a partir de 565 euros ida y vuelta haciendo escala en Bruselas y Bombay.

Con una escala y llegada a Cochín, desde 665 euros con Emirates y Qatar Airways.

Dónde dormir

Pocos hoteles con el encanto del Relais Châteaux Malabar House (www.malabarhouse.com), en una mansión colonial de Fort Cochin, así como las villas que sus propietarios atesoran por el lago Vembanad y las plantaciones de caucho en la ruta a Periyar, e incluso la casa flotante en la que adentran a sus huéspedes por los canales.

También muy especiales los dos barcos, con dos y nueve camarotes, de Far Horizon (www.farhorizonindia.com).

Siempre en Cochín, el exquisitamente victoriano Brunton Boatyard (www.cghearth.com) o, del mismo grupo, el eco-friendly Marari Beach Resort, cerca de Alappuzha y con centro de ayurveda.

Menos lujoso pero reputado, el Somatheeram Ayurvedic (www.somatheeram.org).

Otros hoteles que destacan son el Taj Malabar (www.vivantabytaj.com), el Le Méridien (www.starwoods.com), el Brunton Boatyard (www.cghearth.com)

Dónde comer

Todo el sur de la India es fundamentalmente vegetariano. Conviene alimentarse en los bufés de los hoteles. El alcohol resulta difícil de conseguir, salvo la cerveza y ocasionalmente vinos locales. Hay que consumir agua solo envasada.

De compras

Tejidos en todas partes, sobre todo de algodón y pasminas, a buen precio. En torno al fuerte de Cochín, junto al museo y la sinagoga, muchas tiendas venden esculturas, imaginerías y antigüedades falsas o auténticas.

Qué ver

Conviene asistir a los festivales religioso-folclóricos, si se coincide, y a los grandes espectáculos teatrales. Especialmente de kathakali, una secular cultura con caracterizaciones prodigiosas de los actores y que se encuentra un poco en todos los lugares costeros, especialmente en torno a la ciudad de Cochín (www.kalamandalam.com). También valen la pena las exhibiciones de artes marciales, como el kalarippayattu.

Más información

www.incredibleindia.com

Datos útiles

Recomendamos contratar un coche con conductor, hacer desplazamientos en taxi -incluso los largos son asequibles- o moverse en trenes y autobuses de la mejor calidad posible si no se quiere contratar un viaje organizado, ya que alquilar un coche intimida lo suyo dado el estado de las vías secundarias, la ausencia de buena señalización y la peligrosa conducción de muchos indios.

Para viajes organizados

Nueve días por Kerala con Catai parte de 2.055 euros; agencias de aventura como Tuareg proponen un recorrido de dos semanas, también por Tamil Nadu, por unos 2.300 euros.

Cuándo ir

El mejor clima va de noviembre a febrero, aunque para el ayurveda lo ideal son los meses del monzón, de junio a octubre.

Más información:www.keralatourism.org