Guía de Jammu y Cachemira

Toda la información que necesitas para viajar a Jammu y Cachemira: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la región.

Cómo llegar

No existen vuelos directos entre España e India. Para volar hasta Delhi, aerolíneas como British Airways (www.britishairways.com), Finnair (www.finnair.com), Lufthansa (www.lufthansa.com) y Air France-KLM (www.klm.com), ofrecen precios alrededor de 500 euros si se reserva con antelación.

Para llegar hasta Leh, capital de Ladakh, la mejor opción es un vuelo directo desde Delhi con Jet Airways (www.jetairways.com), ya que por carretera se necesitan dos días de viaje.

Hay vuelos diarios entre Delhi y Srinagar operados por varias compañías, entre ellas Jet Airways (www.jetairways.com) y SpiceJet (www.spicejet.com).

Datos útiles

Documentación

Para la entrada en el país es necesario un visado que se puede obtener en una empresa privada (www.indiavisados.com), con oficinas en Madrid y Barcelona. El visado de turista de seis meses de duración cuesta 64,50 euros.

Sanidad

Antes de viajar, conviene visitar el centro de Sanidad Exterior de su propia Comunidad: www.msc.es

Consejos prácticos
En Leh no hay problema para encontrar alojamiento; hay muchos establecimientos, desde económicos albergues y hostales hasta lujosos hoteles. En Lamayuru existe algún hostal y casas particulares, pero para el resto de las jornadas de trekking es imprescindible el uso de tiendas de campaña. Lo mejor es realizar el viaje a través de una agencia especializada, que se encargará del guía, los caballos para transportar el equipaje y la infraestructura del campamento (cocina, comida, tiendas...). Una agencia española recomendable que organiza expediciones por Ladakh es Trekking y Aventura (www.trekkingyaventura.com).

Más información

www.jktourism.org

www.tourisminindia.com

Dónde dormir

Las numerosas house boats constituyen la principal opción de alojamiento para la mayoría de los viajeros que visitan Cachemira. Normalmente son negocios familiares, sin grandes pretensiones. Hay muchas alternativas y lo mejor es echar un vistazo y preguntar por los servicios incluidos en el precio antes de cerrar trato alguno.

En el lago Dal se concentra la mayor parte de la actividad de la ciudad. Aquellos que lo consideren demasiado bullicioso pueden buscar también en el lago Nagin.

Dentro de los hoteles convencionales, existen dos establecimientos de cinco estrellas: el Lalit Gran Palace Srinagar (www.thelalit.com) y el Centaur Lake View (www.centaurhotelssrinagar.com).

Se puede obtener mucha información sobre las regiones de Cachemira y Jammu en la página www.jktourism.org.

Qué comer

La cocina de Cachemira tiene alguna peculiaridad respecto a la del resto del país. Debido al importante cultivo de azafrán existente en la región, muchos platos están aromatizados con esta codiciada especia.

Algunos platos típicos son el gushtaba y el rista, ambos consistentes en albóndigas de carne picada -el primero con carne de cabra y el segundo con cordero-, acompañadas en salsa de yogur.

También son muy populares las raíces de loto cocidas en yogur.

La bebida típica es el té, que puede servirse dulce o salado, aromatizado con jengibre y cardamomo. Al igual que en Rusia, se emplea un samovar para realizar la infusión, en cuyo interior se echan almendras peladas.