Guía de Isla Espíritu Santo

Toda la informacion que necesitas saber antes de viajar hasta la Isla Espíritu Santo, en México.

Cómo llegar

El punto de partida es La Paz, capital del Estado mexicano de Baja California Sur. De los embarcaderos de La Paz, en particular de las palapas (chiringuitos) de la playa del Tecolote, salen las pangas o barcos de recreo que emplean la mañana en atravesar las 15 millas que median entre el Tecolote y Espíritu Santo y navegar, sin prisa, por el perímetro de la isla, unos 27 km, con la idea de que los viajeros disfruten de paseos por alguna playa desierta, baños en alguna ensenada de aguas azul turquesa y el esperado encuentro con los lobos marinos. Hay excursiones especializadas para pescadores y buceadores.

Más información

www.visitmexico.com/es/ecoturismo-en-la-paz

Dónde dormir

La isla está poblada por un grupo de pescadores cuyas familias vivían aquí antes de que fuera declarada reserva natural. Tienen energía eléctrica proporcionada por un panel solar. No hay hoteles ni casas fuera del poblado pesquero, pero se permite acampar con tiendas en zonas indicadas. La acampada es una experiencia memorable, pero la oferta es escasa y los precios son superiores a los de un camping.

Dónde comer

Las palapas de la playa del Tecolote, lugar de partida y regreso de las pangas, están especializadas en servir clamato (jugo de tomate con almejas salpicadas con limón y tabasco) y almeja chocolatada (almeja bañada en salsa y servida con queso amarillo). Se acompaña con cerveza y/o tequila con sangrita.

Isla del Espíritu Santo

En el Golfo de California, en el estado mexicano de Baja California Sur, la isla del Espíritu Santo tiene 19 kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho y está conectada con la Isla Partida por un istmo. Casi deshabitada, esta isla es básicamente turística y pertenece al municipio de La Paz.

El interés que despierta la isla del Espíritu Santo se centra en su biodiversidad y en sus aguas. Esto ha hecho que la Unesco la incluyese en su lista de Patrimonio de la Humanidad como Reserva de la Biosfera y provoca que cada año sean miles los turistas que acuden hasta ella buscando la paz y la tranquilidad que otorga el entorno.

Entre los habitantes de la isla del Espíritu Santo se encuentran leones marinos, delfines, tortugas, mantarrayas e, incluso, ballenas y tiburones grises. La mayoría de las actividades que ofrece la isla están relacionadas con estos habitantes. Así, se puede nadar con los leones marinos y tortugas, navegar en kayak o practicar buceo o snorkel. Todo un abanico para no perderte nada de este pequeño territorio mexicano.