Guía de Gran Canaria

Toda la información que necesitas para viajar a Gran Canaria: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la isla.

Cómo llegar

Iberia (www.iberia.com) y Spanair (www.spanair.com) cuentan con una amplia oferta de vuelos directos a Gran Canaria desde distintas ciudades españolas. La compañía Vueling (www.vueling.com) también ofrece vuelos a la isla desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.

Dónde domir

Son muchos los lugares con encanto donde poder pernoctar en Gran Canaria. Generalmente orientada al turismo de masas en sus privilegiadas playas, últimamente está ampliando y mejorando su oferta hotelera con pequeños alojamientos rurales que pueden ser suntuosas haciendas o acogedoras casonas solariegas.

Parador Cruz de Tejeda. Tejeda. Tlf 928 012 500. www.parador.es
Deliciosamente alpino, este recién renovado Parador ofrece una estancia sobria y colmada de buen gusto. En lo alto de un escarpado risco, sus vistas son inmejorables, y su servicio de spa, un placer.

Hotel IFA Faro. Plaza Colón, 1. Maspalomas. Tlf 928 142 214.
Uno de los primeros hoteles de Costa Meloneras, el corazón del palmeral de Maspalomas. Un lugar perfecto para desconectar y dejarse cuidar.

Hotel Reina Isabel. Alfredo L. Jones, 40. Las Palmas. Tlf 928 260 100. www.bullhotels.com
Estratégicamente situado en el centro de la playa de las Canteras, su terraza mirando al mar es una delicia en los atardeceres. Comodidad y buen servicio para no echar nada de menos.

Hotel Santa Catalina. León y Castillo, 227. Las Palmas. Tlf 928 243 040. www.hotelsantacatalina.com
Desde 1890, esta joya colonial exhibe la mejor arquitectura canaria y sorprende por lo exquisito de sus detalles. Un viaje en el tiempo en un hotel de auténtico lujo.

Hotel Las Calas. El Arenal, 36. La Lechuza. Tlf 928 661 436
En el corazón de la isla, la localidad de La Lechuza sorprende por lo exuberante y variado de su vegetación y por la tranquilidad de su entorno. La casa, cuidada al detalle por Magüi, su celosa propietaria, representa un paraíso del descanso y el relax. Un oasis perfecto para desconectar del mundo.

Casa de los Camellos. Calle Progreso, 12. Agüimes. Tlf 928 785 053.
Este hotel rural construido sobre una antigua posada es una delicia para los sentidos. Tiene escuela gastronómica, lo que agradecerá su paladar. La cocina se renueva casi constantemente ofreciendo lo mejor y más selecto de la tradicional comida canaria.

Hotel Fonda de la Tea. Ezequiel Sánchez, 22. Tejeda. Tlf 928 666 422. www.hotelfondadelatea.com
Un establecimiento que constituye la excusa perfecta para meditar envuelto en comodidades. Situado en lo alto del pueblo de Tejeda, sus vistas sobre el valle son espectaculares. Durante las frescas noches de invierno sus acogedores salones con chimenea le harán olvidarse de las prisas.

La Hacienda del Buen Suceso. Carretera de Arucas a Bañaderos, km. 1. Arucas. Tlf 928 622 945. www.haciendabuensuceso.com.
La Hacienda, antiguos establos de la Marquesa de Arucas, es un paraíso del buen gusto. Rodeada de plataneras, su atmósfera nos transporta a otro tiempo más sosegado y valioso. La terraza es una delicia que merece la pena disfrutar saboreando lo mejor de la gastronomía canaria.

Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso. Carretera Arucas-Bañaderos, km. 1. Tlf ?928 622 945. www.haciendabuensuceso.com.
En medio del platanal más antiguo de Canarias (1572), esta hacienda-palacio del XVIII combina el empaque señorial y el confort moderno con un clima de grato aislamiento, a diez minutos de la capital.

Hotel Rural El Mondalón. Los Hoyos. Tlf ?928 355 758. www.hotelruralmondalon.es.
A un paso de Las Palmas, reúne edificios tradicionales rehabilitados con gusto y diseño, en medio de una gran finca rural, en el paraje protegido de Bandama. Tiene un restaurante de alto nivel.

Hotel Rural Las Calas. El Arenal, 36. San Mateo. Tlf ?928 661 436. www.hotelrurallascalas.com.
Envuelta en huertas y montañas, el trato y calidez de Magüi, su propietaria, convierten la estancia en una experiencia única y personal.

Hotel Rural Las Longueras. Valle de Agaete, s/n. Tlf 928 898 145. www.laslongueras.com.
Elegante mansión colonial de 1895 en estilo inglés, rodeada de jardines y huertos. Conserva el aroma, muebles o fotografías de sus antiguos propietarios.

Casas Rurales El Caserío de San José de las Vegas. Camino Viejo, San José de las Vegas.Tlf ?928 643 039. ?www.elcaseriodesanjose.com.
Pequeñas casas con encanto agrupadas en una finca con vistas y alrededores bucólicos.

Dónde comer

Lejos del mojo picón -aunque siempre está presente en todos los restaurantes canarios-, la gastronomía de la isla sorprende cada vez más por su voluntad de perfeccionamiento. La oferta se multiplica y las salsas buscan en su pasado histórico. El resultado es un sabroso cruce de caminos, variado y fresco, donde no falta lo mejor del mar ni de la tierra.

La Marinera. Paseo de las Canteras. La Puntilla, Las Palmas. Tlf 928 468 802.
El clásico restaurante de toda la vida donde fallar es imposible. Pescado fresco recién capturado y rica carne a la brasa. Una delicia.

Casa Montesdeoca. Montesdeoca, 10. Vegueta, Las Palmas. Tlf 928 333 466.
En pleno corazón del animado centro histórico de la capital de la isla, el antiguo patio canario de la casa Montesdeoca hará las delicias de los románticos. Comida rica a buen precio y con un ambiente agradable.

El Minotauro. Mendizábal, 19. Vegueta, Las Palmas. Tlf 928 332 670.
Situado en la calle más animada del barrio de Vegueta, este restaurante sorprende a todos sus clientes por su propuesta original y atrevida. Una forma de reinterpretar a los clásicos canarios que no defraudará a los paladares más exigentes.

La Fonda de la Tea. Ezequiel Sánchez, 22. Tejeda. Tlf 928 666 422.
El restaurante de este hotel rural, cuidado al detalle, resulta acogedor y muy sincero en todas sus propuestas culinarias. No se pierda la especialidad de la casa: el conejo asado.

Hotel Casa de los Camellos. Progreso, 12. Agüimes. Tlf 928 785 053.
Muy cerca del aeropuerto, en la villa de Agüimes, la Casa de los Camellos ofrece sorprendentes y variadísimas jornadas gastronómicas.

La Hacienda del Buen Suceso. Carretera de Arucas a Bañaderos, km. 1. Arucas. Tlf 928 62 29 45.
De nuevo un hotel con encanto que cuida al máximo su gastronomía. En un entorno privilegiado, su excelente carta de vinos de la tierra y lo cuidado de sus materias primas lo convierten en un lugar especial de la isla donde hacer parada y fonda.

El Populacho. Plaza del Rosario, 17. Agüimes. Tlf 928 784 151.
No conviene perderse este café tan peculiar, repleto de sorpresas; un templo de la mezcla donde el son cubano reverbera en sus lámparas art decó y alterna danzas visuales con su barra de zinc. Tapas y refrescos a buen precio. Para gente especial.

Tagoror. Barranco de Guayadeque. Tlf 928 172 013.
Excavado en paredones de roca del Barranco de Guayadeque, es un lugar muy solicitado por los turistas, por las vistas y porque allí sirven los platos más tradicionales de la cocina canaria.

Cueva de la Tea. Hernández Guerra, 21. Tejeda, Tlf ?928 666 306.
Lugar casero donde probar platos tradicionales. Al lado está la Dulcería Nublo, donde se inventó el bienmesabe (dulce de almendra y yema).

Casa de los Camellos. Progreso, 12. Agüimes. Tlf ?928 785 003.
Es un hotel escuela, de ahí su buena relación calidad-precio.

De copas

La noche de Gran Canaria es fácil, ágil y joven. En la capital, Las Canteras, con sus imnumerables terrazas, sacia los deseos de los más tranquilos mientras que en el casco antiguo de Vegueta y Triana los bares son indicados para los más marchosos y para los amantes de la vanguardia. Pregunte por los eventos del Gabinete Literario, un espléndido edificio modernista donde no faltan los "saraos" con caras famosas. Si no le coincide ninguno, dedíquese a vagar por sus intrincadas calles; seguro que tentaciones no le faltan.

Al sur de la isla, en Maspalomas, casi todos los hoteles ofrecen animación propia. Desde modernas discotecas cargadas de neones, donde apenas oirá hablar español, hasta animadas orquestas para los más nostálgicos, la música y el baile parecen surgir solos de todos los rincones de este privilegiado oasis.

Ya en el interior, reina la calma, pero siempre es apetecible tomarse un buen ron al amor de una palmera cuidadosa. En casi todos los hoteles rurales la cena se sirve temprano y el atardecer nos sorprende plácidamente adormilados y dispuestos a la charla más íntima.

Compras

Gran Canaria es un paraíso para los amantes de las compras, algo que ni la crisis ha conseguido cambiar. Son muchos los artículos de consumo que aquí son más baratos -los fumadores están más que de enhorabuena-. También existe mucha artesanía, que siembra sus calles de apetecibles tentaciones. Desde puros hasta ron Arehucas, pasando por su exquisita variedad de quesos, Gran Canaria no defrauda. En Las Palmas, la avenida Mesa y López ofrece una casi mareante variedad de tiendas, mientras que en el casco antiguo de Vegueta los establecimientos son más artesanales y menos bulliciosos. En Maspalomas podrá encontrar los últimos modelos de las mejores marcas, y en los pueblos del interior hay verdaderas sorpresas para la vista. El pueblo de Fataga también se ha convertido en zona de peregrinación para los amantes del arte, pues son muchos los pintores españoles y extranjeros que han decidido atracar allí con su talento. Algunas buenas direcciones para hacer compras en la isla son:

Trianón. Balcones, 5. Vegueta, Las Palmas. Tlf 928 33 48 36.
Elena de Armenteros, dueña y señora de esta coqueta tienda de decoración, ha convertido su establecimiento en un templo del buen gusto donde no faltan objetos y piezas de los cinco continentes. Desde ramos de flores secas hasta camisetas pintadas a mano, resulta difícil entrar en este establecimiento y no sucumbir a alguna de sus propuestas. Si además está interesado en que ella le decore un evento, no lo dude, lo hace por toda España y seguro que será un éxito.

Dulcería Nublo. Hernández Guerra, 15. Tejeda.
Sólo por el delicioso olor a merengue reconocerá a esta histórica dulcería de la isla. Ya una vez dentro, seguro que la boca se le hará agua. Cuenta con un horno artesano que lleva más de un siglo funcionando y que ofrece todo tipo de tentaciones para los más golosos: tortas de mazapán, pasteles de comino... sin olvidar, por supuesto, sus memorables merengues.

Galería de Arte. Calle Díaz, 8. Fataga. Tlf 928 798 123.
Original y colorista, esta galería exhibe cuadros de diversos tamaños para todos los gustos y presupuestos.

Consejos prácticos

Gran Canaria es un pequeño continente, por lo que su climatología varía de un lugar a otro. Por ello, conviene echar en la maleta un par de prendas de abrigo. En las cumbres de la isla el tiempo refresca y los atardeceres pueden resultar fríos. En la costa, lo benigno del clima permite que las veladas se alarguen hasta que el cuerpo aguante.

Más información

Patronato de Turismo de Gran Canaria. Tlf 928 219 298.
www.grancanaria.com

Promotur. Turismo de Canarias. Tlf 928 293 698.
www.canarias.es