Guía de Escocia

Toda la información que necesitas para viajar a Escocia: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la nación.

Cómo llegar

Desde España hay vuelos regulares y de bajo coste a Edimburgo, Glasgow y Aberdeen. Vueling, Easyjet, Jet2.com y Ryanair operan estos vuelos.

Datos útiles

Cómo moverse

En los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo encontrará oficinas de alquiler de vehículos. Las compañías habituales como Hertz, Avis o EasyCar tienen sede en ambos aeropuertos. Alquilar un coche de clase media durante una semana cuesta en torno a los 200 euros.Se conduce por la izquierda.

Escocia cuenta existen packs de tren y autobús (www.scotrail.co.uk)

Documentación

DNI en vigor.

Moneda

La libra esterlina. Una libra equivale a 1,4 euros.

Hora

Una hora menos que en la península.

Idioma

Inglés, pero en Escocia se habla también el gaélico.

Clima

Inestable, pero rara vez extremo. En las Highlands hay más viento y lluvia; la región de Aberdeen tiene unas precipitaciones anuales parecidas a las de Nueva York, Barcelona o Roma. Ropa. Para protegerse de la lluvia y en las Highlands más ropa de abrigo.

Electricidad

En el Reino Unido los enchufes son de tres clavijas, y el voltaje es de 220V, 50Hz. Llévese un adaptador, aunque no tendrá problemas para conseguir uno estando allí.

Cuándo ir

Para ver la naturaleza en todo su esplendor, viaje en primavera y otoño. Los ciervos y las ardillas se dejan ver más en los bosques de pinos y robles y abedules que cercan los caminos. Para divisar ballenas minke, marsopas, delfines, focas, nutrias o águilas, la mejor época es el verano. Para divisar la fauna marina se organizan salidas en lanchas y barcos desde casi cualquier punto costero del Atlántico, pero donde más garantía tendrá de ver, sobre todo a los grandes cetáceos, es desde las islas Hébridas. El precio depende del tiempo de travesía, que suele variar de una hora hasta seis. También varía si viaja en lancha (para aventureros) o en barco (para familias). Así que podrá vivir esta experiencia desde 15 hasta 80 libras aproximadamente. Algunas empresas que organizan estos viajes son:www.whalewatchingtrips.co.uk/ywww.sealifesurveys.com

Nivel de vida y propinas

Aunque quizá algo menos que la vecina Inglaterra, Escocia es un destino caro para los bolsillos de un español medio. Los hoteles tienen unos precios elevados -a partir de un mínimo de unas 30 libras por persona-, aunque abundan losbed breakfasten los que se puede reservar una doble a partir de unas 40 libras, y también hay una buena red de albergues a buen precio para los más jóvenes (www.hostel-scotland.co.uk). Tanto en pueblos como en ciudades es fácil encontrar los tradicionales establecimientosfish chips-además de otros conocidos locales de comida rápida-, en los que se puede comer sin grandes alegrías, pero también sin importantes dispendios. También existe la opción de comer o cenar en los pubs, en los que se suele servir un plato único y resulta generalmente más barato que los restaurantes. En la factura de éstos se indica si la propina por el servicio está ya incluida o no -en cuyo caso es costumbre dejarla-, y también suele esperarse en taxis o los habituales servicios prestados en los hoteles.

Más información

www.visitscotland.com/es

Dónde dormir

En Edimburgo:

GV Royal Mile Hotel
www.mrandmrssmith.com
El único hotel de cinco estrellas situado en la histórica Royal Mile. Con 136 habitaciones y suites.

En Ballater:

No 45
www.no45.co.uk
Casa de granito victoriana a cinco minutos de las cafeterías y tiendas de Ballater.

En Banchory:

Raemoir House Hotel
raemoir.com
Mansión georgiana en un bosque, a diez minutos del castillo de Crathes.

A través de la página www.visitscotland.com/espueden buscarse alojamientos para todos los presupuestos: hoteles, cottages para alquilar por habitaciones o en su totalidad por toda Escocia, campings o apartamentos, así como en los tradicionales bed breakfast. También pueden compararse los precios de las casas de campo de alquiler con las que ofertan desde nuestro país algunas empresas como Tourist Forum(www.touristforum.net) o Villas y Vacaciones(www.villasyvacaciones.com).

En www.celticcastles.comes posible reservar en casas históricas y castillos en los que alojarse e incluso alquilarlos en su totalidad para celebrar eventos como, por ejemplo, una boda por todo lo alto, algo con cada vez más demanda desde que famosos como Madonna o Stella McCartney eligieran un castillo escocés para sentar la cabeza. Algunas direcciones de garantía en Edimburgo son el personalísimo The Number 10 Hotel Apartments (www.numbertenhotel.com), en sendas casas georgianas en una exclusiva zona del centro, a partir de unas 78 libras la doble, o, por supuesto, el señeroThe Balmoral(www.thebalmoralhotel.com), desde 190 libras.

Entre los castillos y mansiones históricas que sirven de alojamiento por todas las esquinas de Escocia, Amhuinnsuidhe Castle(www.amhuinnsuidhe.com), en la isla de Harris, a partir de 150 libras, o Culloden House de Inverness(www.cullodenhouse.co.uk), desde 240 libras por dos noches para dos personas. Más asequibles -aunque los siguientes son precios por persona y no por habitación-, Blackcraig Castle(Tel. 00 44 1250 886 251), desde 27 libras;Stravithie Country Estate(Tel.00 44 1334 880 251 y stravithie@yahoo.com), cerca de St. Andrews, desde 38 libras; Glengarry CastleHotel(www.glengarry.net), en Invergarry, desde 49 libras; Dornoch Castle Hotel(www.dornochcastlehotel.com), en Dornoch, desde 35 libras; Barcaldine Castle(www.barcaldinecastle.co.uk), en Benderloch, desde 38 libras, e incluso el albergue juvenilCarbisdale Castle Youth Hostel(www.carbisdale.org) de Culrain, a menos de una hora de Inverness, donde se puede dormir en un castillo escocés por 13,5 libras, aunque en habitaciones compartidas.

Castillo de Inverlochy
www.inverlochycastlehotel.com
Se encuentra en las inmediaciones de Fort William. Sus amplios salones están decorados con muebles de época. Las habitaciones, de paredes empapeladas, camas con doseles rococó y suelos de refinadas moquetas, son dignas de huéspedes con el mayor abolengo. Pasar una noche en este castillo cuesta en torno a los 550 euros.

Castillo de Borthwick
www.borthwickcastle.com
A tan sólo 21 kilómetros de Edimburgo, pasar una noche en este fantástico castillo le saldrá en torno a los 200 euros la noche.

En Inverness

Castillo Stuart
www.castlestuart.com
Ofrece la posibilidad de reservar el castillo entero para hacer exclusivas fiestas privadas por 2.500 libras (2.848 euros).

Si desea algo más íntimo, puede alojarse en un exclusivo Bed and Breakfast. La oficina de turismo de Escocia los clasifica con estrellas (igual que los hoteles) según su calidad. Puede buscar información en www.bedandbreakfast.com/scotland.html

Qué comer

El día comienza con un consistente desayuno escocés, con cereales, huevos, salchichas o bacon, tostadas con mermelada -a menudo casera y deliciosa- y, para valientes, hasta un porridgede avena, las famosas baked beans (judías blancas con tomate y de sabor dulce) y el black pudding (morcilla a la escocesa). La carne de caza -venado, liebre, gallo de lira o faisán-, así como el cordero y, sobre todo, la ternera Angus de Aberdeen preside muchos de sus platos, al igual que pescados como los salmones y truchas de sus ríos, que se preparan no sólo ahumados sino de muchas otras maneras. El arenque ahumado o kipperses otro tipo de pescado muy frecuente, incluso a la hora del desayuno, y también abundan los crustáceos y el marisco. Algunas de las especialidades locales más conocidas son el caldo escocés, de vaca o cordero con verduras y avena; los haggis, que son vísceras de cordero especiadas que se sirven con avena y puré de patata o boniato, y por supuesto algunos postres como el pastel de Dundee, las galletas de mantequilla o el cranachan, elaborado con avena tostada, miel, nata y bayas. Y, claro, para ponerle la guinda a una buena cena, cualquiera de sus mejores whiskys de malta, sin olvidar sus muchas variedades de cerveza.

Conviene tener siempre presente que los escoceses comen y cenan temprano, por lo que en muchos lugares no será tarea fácil que le sirvan a uno después de las dos de la tarde y las nueve de la noche, salvo en algunos pubs, que abren todo el día y cierran pasada esa hora.

A la hora de elegir un restaurante puede ser una buena pista constatar que la entrada del local luce el logotipo de Eat Scotland, con el cual se distingue a bares y restaurantes de una cierta calidad, así como visitar su página www.eatscotland.com

Dónde comer

• En Pitlochry
The Original Moulin Inn
www.moulininn.co.uk
Este pequeño restaurante es perfecto para disfrutar de comida casera escocesa. En una atmósfera muy silenciosa y de luz tenue puede comer unos haggis preparados al estilo tradicional solamente interrumpido por el sonido de un viejo billar de madera.

Fonab Castle
fonabcastlehotel.com
Reformado en 2013, prepara tanto platos ligeros como especialidades más sofisticadas. Dispone de una terraza al aire libre con vistas al lago.

Verandah del Atholl Palace Hotel
athollpalace.com
Restaurantes que combina los mejores productos locales de Perthshire con platos de caza y pescado.

• En Inverness
The Kitchen(www.kitchenrestaurant.co.uk). 15 Huntly Street. Es uno de los restaurantes más populares de Escocia, así que conviene reservar con antelación. Uno de sus grandes atractivos es la terraza con vistas al castillo y al río o sentarse cerca de la cocina y ver cómo el chef prepara los platos.

• En Stirling
The River House(www.riverhouserestaurant.co.uk). The Castle Business Park, Craigforth, Stirling. Este restaurante construido sobre un pequeño pantano tiene unas privilegiadas vistas al castillo de Stirling. Ofrece la posibilidad de comer de menú por solo 6,95 libras.

Escocia en barco

También en Escocia existe la opción de alquilar un barco dotado de todas las comodidades -cocina, camarotes, cuartos de baño...- para disfrutar de unas originales vacaciones por sus lagos con un grupo de amigos o incluso con los niños. Estas embarcaciones se aprenden a manejar tan rápidamente que no se precisa permiso alguno y las hay con capacidad para hasta ocho pasajeros. Crown Blue Line(Tel. 900 99 33 37 e info@crownblueline.com) es una de las empresas que alquila estos barcos desde España.