Guía de El Andévalo

Toda la información que necesitas para viajar a El Andévalo : hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la comarca.

Foto: Irene González

Datos útiles

Cómo moverse

La mejor opción para recorrer El Andévalo es el coche. Se puede llegar en coche desde el lugar de origen o hacerlo en AVE hasta Sevilla, o en tren hasta Huelva y en la estación alquilar un vehículo.

Qué comprar

En El Cerro del Andévalo se pueden adquirir delicados bordados, y en Calañas son muy interesantes objetos elaborados con fibras vegetales, entre los que destacan los sombreros, los cestos y los bolsos.

En Sanlúcar de Guadiana se pueden adquirir zahones de piel para hípica y montería.

Además, en toda la zona son tradicionales los artículos de guarnicionería de gran calidad.

Más información

Patronato de Turismo de Huelva
Tlf. 959 257 467
www.turismohuelva.org

Dónde dormir

En El Cerro de Andévalo

Narayana Casa Camilo
Calle Andévalo, 11
Tlf. 959 567 780
Casa rural superior con ocho exclusivas habitaciones dobles. Todas tienen un diseño diferente y muy original. La atención de los propietarios es exquisita, y el desayuno, a base de productos de la tierra elaborados con creatividad, es insuperable.

En Santa Bárbara de Casa

Andévalo Aventura
Finca El Baldío
Tlf. 959 109 209
Ubicado en un extenso pinar, la composición de las habitaciones se adapta a los clientes. Son habitaciones grandes, con literas, que se amoldan según el número de componentes de la familia o el grupo.

En El Almendro

Posada Rural Los Molinos de El Almendro
Paraje Cabezo La Rochana, s/n
Tlf. 959 055 007
La Posada está compuesta por cuatro molinos y cada uno tiene dos habitaciones. Además, tiene una pequeña casa con tres habitaciones y un porche con espectaculares vistas.

En El Poblado minero La Isabel

La Mina Rural
Tlf. 959 806 529
Este conjunto está formado por la Casa Rural del Hierro, del Cobre y la Casa del Manganeso. El entorno destaca por su tranquilidad, ya que está casi despoblado. De aquí parte la Vía Verde del Guadiana.

En Sanlúcar de Guadiana

Los Molinos
Calle Nueva, s/n
Tlf. 959 388 516
El complejo rural Los Molinos dispone de la exclusiva Posada Los Molinos, con una deliciosa decoración y una inmejorable panorámica. Además de la Posada, ofrecen cuatro casas rurales -Alcazaba, Marea Alta, La Rabá y Kumara- en un marco incomparable con excelentes vistas, desde sus salones y terrazas, al Guadiana.

Dónde comer

La comarca de El Andévalo disfruta de una gastronomía exquisita gracias a los generosos productos de su tierra, donde el gurumelo, una seta exquisita, es un manjar que se cocina de infinitas maneras. Su carne de caza es también muy sabrosa, y sus corderos y cerdos, de una calidad inmejorable.

En El Cerro de Andévalo

Narayana Casa Camilo
C/ Andévalo, 11
Tlf. 959 567 780
Magia, fantasía, creatividad, experimentación y contraste de sabores en la cocina de Mari Luz Rodríguez. Con los productos de temporada elabora sensaciones para los sentidos. Espectaculares el salmorejo con fresón de palo y el solomillo con frutos rojos. Para repetir.

En Calañas

Salustiano
C/ Julián Hernández, 31
Tlf. 959 565 188
Deliciosa presa de paleta ibérica, las cachuelas y exquisito secreto ibérico.

En Puebla de Guzmán

La Comarca
C/ Pozo Nuevo, 2
Tlf. 959 389 168
En un antiguo granero se degustan los sabores de esta tierra, donde el gurumelo y la turma -la trufa blanca de El Andévalo- son los reyes de la gastronomía. Impresionante el picadillo, la sopa de gurumelos, la carrillera y los dulces típicos, como los roscos de puño y las rosas.

En El Almendro

La Jara
Paraje Cabezo la Rochana, s/n
Tlf. 959 055 007
Excelente carne de caza, donde el lomo de jabalí con orejones y las croquetas de ciervo con salsa de dátil son auténticos manjares. Los postres de chocolate y fresa son únicos.

Qué hacer

Rutas Nordic Walking
Onuba. El Cerro de El Andévalo
Tlf. 666 398 738.

Visita cultural
Museo Etnográfico de El Cerro de El Andévalo
Muestra el interesante legado histórico-cultural del municipio.
C/ Padre Domínguez, s/n
Tlf. 959 567 058

Actividades de naturaleza, aventura y turismo activo
Andévalo Aventura
Santa Bárbara de Casa
Tlf. 959 109 209

Recorrido Minas de Tharsis
Itinerario e interpretación
A Cielo Abierto, Tharsis
Tlf. 959 253 335

Tirolina Transfronteriza
Límite Zero
Cruza de España a Portugal sobre el río Guadiana
Sanlúcar de Guadiana
Tlf. 670 313 933

Molino La Solana
El Granado
Tlf. 959 388 009/630 204 593

Vía Verde del Guadiana
Con una extensión de 17 kilómetros, está estrechamente ligada a la historia de la minería. Recorre solo parte del trazado original ferroviario. Empieza en la Mina de la Isabel y finaliza en el Puerto de La Laja.