Guía de Ecuador

Toda la información que necesitas saber antes de viajar a Ecuador: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Cómo llegar

Iberia y LAN Airlines ofrecen vuelos directos desde España a las ciudades de Quito y Guayaquil.

Otras compañías como KLM, America Airlines o Avianca también vuelan a distintos puntos de Ecuador, pero con un mínimo de una escala.

El Tren Crucero

El Tren Crucero es el producto más destacado de la ruta ferroviaria ecuatoriana, puesto que abarca casi la totalidad de sus tramos. Se trata de un servicio de lujo y exclusividad que aborda la ruta de 450 kilómetros que separan Quito de Guayaquil (se puede realizar en ambos sentidos), con ascensos de 3.600 metros y descensos al nivel del mar.

El trayecto tiene una duración de cuatro días (aunque también se ofertan viajes de tres y dos jornadas) e incluye comida y alojamiento en haciendas históricas, recorridos guiados, guías bilingües y un bus para excursiones.

El tren, formado por cuatro vagones, tiene capacidad para 54 personas y dispone de taquillas, un bar-cafetería, un área social y una terraza.

A lo largo del viaje, las temperaturas pueden oscilar entre 5 y 21º C en los Andes, y entre 22 y 28º C en la costa.

El precio ronda los 1.300 dólares (unos 1.100 euros).

Más información en http://trenecuador.com/crucero.

Dónde dormir

Guayaquil

Hotel Wyndham
www.wyndham.com/hotels
Emplazado a unos pasos del Malecón 2000, cerca del Cerro de Santa Ana y con impresionantes vistas sobre el río Guayas. Moderno, confortable y con inigualable servicio, dispone de un agradable restaurante y un bar-terraza ideal para tomar un cóctel (foto derecha).

A lo largo del recorrido, el Tren Crucero ofrece alojamiento en las siguientes haciendas:

Hostería D''Franco
hosteriadfranco.com
En Bucay
Rodeada de naturaleza, cómoda y funcional, con restaurante, piscina y sala de eventos.

Hostería La Andaluza
www.hosteriaandaluza.com
En Riobamba
Una casona centenaria con vistas al Chimborazo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de Ecuador. Lujosas y amplias habitaciones en un entorno mágico.

Hacienda La Ciénaga
www.haciendalacienaga.com
En Latacunga
A la sombra del Cotopaxi, presume de siglos de historia y de alojar a personajes ilustres como Simón Bolívar y Von Humboldt entre sus paredes de piedra volcánica de dos metros de anchura.

En Quito

Hotel Plaza Grande
www.plazagrandequito.com
El más lujoso de la ciudad, en la plaza principal del casco histórico. Ubicado en el lugar exacto donde estuvo la casa del conquistador Francisco Pizarro, sus quince sofisticadas habitaciones (todas suites) y sus tres restaurantes recrean la atmósfera de la Belle Epoque y están repletos de exquisitos detalles.

Más información
Turismo de Ecuador: www.allyouneedisecuador.travel

Qué comer

Gastronomía fusión

La riqueza culinaria de Ecuador merece un capítulo aparte. Las cuatro regiones -costa, sierra, selva y Galápagos-, los ecos de la cocina ancestral y la influencia española han dado lugar a una fusión donde a la calidad de las materias primas se añade una elaboración esmerada.

Prueba de ello son platos como el encocado (guiso de pescado y coco), proveniente del pueblo afroecuatoriano, y la guatita típica del Pacífico (que se asemeja a los callos madrileños).

Sus sabrosas frutas tropicales son el complemento perfecto para esta gastronomía.