Guía de Dubrovnik

Toda la información que necesitas para viajar a Dubrovnik: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Cómo llegar

Iberia (www.iberia.es) ofrece este verano cuatro vuelos semanales entre Madrid y Dubrovnik.

Vueling (www.vueling.com) conecta Barcelona con Dubrovnik tres o cuatro veces por semana dependiendo del mes.

Dónde dormir

Aunque hay excelentes hoteles en la península de Lapad y Babib Kuk, a unos 6-8 kilómetros al norte de Dubrovnik, sobre todo los de la cadena Valamar (www.valamar.com) en especial el President, lo más recomendable es encontrar alojamiento cerca del casco antiguo. Entre los hoteles de cinco estrellas destacan por un lado los de la cadena Adriatic Luxury Hotels (www.adriaticluxuryhotels.com), cuyos tres buques insignia son:

Hotel Excelsior. Aunque tiene más de cien años, ha sido ampliado y totalmente renovado. A partir de 250 euros

Gran Villa Argentina. Cuenta con edificios de épocas distintas y tiene mucho encanto.

Hotel Bellevue. Más alejado que los anteriores, aunque en la misma zona. Ha sido remodelado y cuenta con excelentes servicios. A partir de 250 euros.

Estos hoteles se encuentran en el sur, no lejos de la Puerta de Ploce (reservas: Tlf. 385 20 430 830). A ellos hay que añadir una serie de extraordinarias y exclusivas villas, como la Sherezade o la Orsula, que se alquilan enteras o por apartamentos.

Otra opción muy recomendable en la zona es el Villa Allure, un cuatro estrellas con el sello de la firma Small Luxury Hotels en Frana Supila 27 (Tlf. 00 385 99 208 4444, a partir de 150 euros). Cerca de la puerta de Pile, por su parte, está el Hotel Hilton Imperial (Marijana Blazica 2. Tlf. 00 385 20320320. www.hilton.com). Con todo el empaque de un gran hotel de finales del siglo XIX pero con las comodidades del siglo XXI. A partir de 250 euros.

En Korcula

Hotel Lesic Dimitri Palace (Don Paula Pose, 1-6. Tlf. 00385 20 715 560 www.lesic-dimitri.com). Con el sello de calidad de Relais Chateaux. Una experiencia extraordinaria. En temporada, a partir de 600 euros.

Dónde comer

La dieta es básicamente mediterránea (verduras, pasta, ensaladas, pescado...), con influencias italianas y griegas. Entre los clásicos de cierto lujo destacan los restaurantes de la cadena Esculap (www.esculaprestaurants.com), casi todos especializados en pescado y mariscos. El más conocido y romántico es quizás el Nautika, no lejos de la Puerta de Pile, frente al mar (Tlf. 00385 20/44-25-26), pero también es muy recomendable el Proto, en pleno centro (Callejón de Sirka, 1 Tlf. 00 385 20/32-32-34), que lleva abierto desde 1886 y ha servido a muchas cabezas coronadas y famosos. También resulta especialmente agradable el Mimoza, fuera del centro y frente al Hilton Imperial (Branitelja Dubrovnika br. 9 Tlf. 00385 20/32-32-34). Al mediodía hay menús más económicos, pero por la noche o a la carta hay que contar con platos principales que no bajan de los 20-25 euros, sin olvidarse de que el pescado a veces cuesta según el peso. Conviene preguntar bien antes de pedir.

Otros restaurantes de similar categoría son Dubravka 1838, muy cerca del Nautika (www.dubravka1836.hr) o el 360º (Sv. Dominika. www.360dubrovnik.com) en un lugar privilegiado. Precio medio entre 40 y 50 euros.

Las mejores vistas y un almuerzo más que aceptable desde su remodelación están prácticamente asegurados en el restaurante Panorama, al final de la línea del teleférico (www.dubrovnikcablecar.com). El viaje cuesta 100 HRK, a lo que hay que añadir lo que se consuma.

Si se quiere salir un poco de la dieta croata, el mejor restaurante de cocina asiática fusión es posiblemente Azur, en un rincón casi secreto del casco antiguo cercano al puerto (Tlf. 00385 20 324 806, a partir de 30 euros). Bota Sare es la referencia, en cambio, en sushi (Od Pustijerne BB. Tlf. 00385 20/324034).

En plan más informal y para picar, sin necesidad de reservar, Kamenice, en pleno casco antiguo (Gunduliceva poljana 8), tiene una terraza muy agradable, buena relación calidad precio (unos 30 euros) y es conocido por sus ostras; por su parte, D''vino, una vinoteca muy completa y sofisticada con tapas croatas, está muy cerca de la puerta de Pile (Palmoticeva, 4, a partir de 25 euros dependiendo del vino). Kopun (Poljana Rudera Boskovica 7) forma parte en cambio de una nueva generación de restaurantes con cocina creativa, con precios acordes (unos 50 euros). En plan club de playa, EW, en Frana Supila, está abierto casi 24 horas al día.

De copas

Para tomar una copa, el bar Buza (Crijeviceva ulica 9) cuenta con unas vistas impresionantes que cortan el hipo (una cerveza, 4 euros). También es recomendable la Cueva Bar del Hotel More (Kardinala Stepinca, 33), en la península de Lapad.

Para más tarde y para escuchar música y bailar, Club Revelin es una apuesta segura, situado además en un lugar espectacular: la fortaleza que le ha dado su nombre.

Qué ver

La calle Stradun, también conocida como Placa, sirve de eje de referencia para recorrer un trazado en damero conocido desde tiempos medievales como Ragusa, de importancia capital en el comercio con Oriente. El tesoro de la Catedral (Kneza Damjana Jude, 1), con un relicario del lignum crucis de Jerusalén, y el Dubrovnik Museum, que aloja el Palacio del Rector (Pred Dvorom, 3), son dos de las atracciones más visitadas. También resulta recomendable bordear el recinto amurallado y descender hasta la vieja bahía, de ambiente marinero. El Monasterio Franciscano (Stradun, 2), de estilo renacentisa, la iglesia barroca de St. Blaise, el palacio Sponza (cita previa: Tlf: 00 385 20 32 14 22) y el Monasterio Dominico, donde se conserva una Biblia del siglo XI, constituyen otros lugares emblemáticos de la urbe.

Datos útiles

Moneda

La moneda nacional croata es la kuna (HRK). Un euro equivale a unas 7,5 HRK. En la ciudad de Dubrovnik hay numerosos bancos, oficinas de cambio y cajeros automáticos donde cambiar. Las tarjetas de crédito son aceptadas ampliamente, pero no de una forma tan generalizada como en España, por lo que es importante llevar efectivo, sobre todo en las islas. Los precios en general son muy parecidos a los nuestros.

Cómo moverse

Aunque hay varias navieras que conectan Dubrovnik con sus islas circundantes, la más completa y económica es Jadronilija (www.jadronilija.jr).

Para las excursiones al delta del Neretva, a la península de Peljesac y los escenarios de Juego de Tronos es recomendable alquilar un coche o utilizar excursiones organizadas. Para la ruta relacionada con Juego de Tronos, la agencia Viator es especialmente recomendable (www.viator.com a partir de 60 euros).

La tarjeta Dubrovnik Card cuesta 150 HRK por un día y 200 HRK por tres y da acceso gratuito al transporte público, facilita la entrada a monumentos y concede descuentos en tiendas y restaurantes (www.dubrovnikcard.com).

Cuándo ir

En verano la costa de Croacia está en su máximo esplendor, aunque también los precios y las aglomeraciones, que en la ciudad de Dubrovnik pueden llegar a ser excesivas. La primavera y el otoño son los momentos ideales para conocer la zona, aunque hay menos vuelos directos desde España y algunos restaurantes y centros turísticos no están abiertos en esas fechas.

Cultura

La 64 edición del Festival de Verano de Dubrovnik tendrá lugar desde el 10 de julio al 25 de agosto (arhiva.dubrovnik-festival.hr).

Más información

Oficina de Turismo de Croacia en España
Claudio Coello, 22 B - 1ºC. 28001 Madrid.
Tlf. 91 781 55 14
www.visitacroacia.es

De compras

Las calles del viejo Dubrovnik están llenas de tiendas donde adquirir artesanía local. Las piezas más valoradas y curiosas son las joyas, casi siempre de plata y trabajadas con la técnica de la filigrana. Por otra parte, se ha puesto de moda llevarse una botella de vino local o de aguardiente. Los productos auténticos de esta parte de Croacia llevan un sello que recuerda al de una conocida marca deportiva.