Guía de Costa Rica

Toda la información que necesitas para viajar a Costa Rica: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Cómo llegar

La manera más directa de volar a Costa Rica la ofrece Iberia(www.iberia.com), con vuelos directos Madrid-San José.

Un servicio de autobuses y taxis conecta el aeropuerto con la ciudad.

Cómo moverse

Es aconsejable alquilar un todoterreno para recorrer los parques nacionales, ya que en algunos casos el acceso a estos espacios protegidos se produce a través de pistas de tierra.

Para desplazarse a Tortuguero se puede tomar un vuelo interior, aunque resulta más atractivo llegar a alguno de los embarcaderos de la zona y acceder en barco al Amazonas centroamericano.

Hay autobuses que cubren todo el país y taxis que ofrecen excursiones interurbanas desde las ciudades más importantes del país, pero sobre todo en San José.

Datos útiles

Entrada en el país: los españoles no necesitan visado especial para viajar a Costa Rica, solo deben tener pasaporte en vigor, billete de ida y vuelta y cumplimentar una ficha aduanera. Al abandonar el país hay que pagar un impuesto de salida de 29 dólares, que se puede abonar en la moneda norteamericana, en colones o por medio de tarjeta de crédito.

Vacunación: no se exigen vacunas, aunque para estancias prolongadas es recomendable la profilaxis antimalaria.

Moneda: el colón, aunque el dólar se acepta habitualmente en monumentos, hoteles y tiendas. El euro puede cambiarse en el Banco Nacional de Costa Rica.

Electricidad: se requiere un adaptador pues la corriente eléctrica es de 125 voltios y los enchufes son planos (tipo americano).

Diferencia horaria: siete horas menos en invierno, ocho en verano.

Observaciones sanitarias: se recomienda beber agua embotellada, evitar los alimentos sin cocinar y las frutas sin pelar, y llevar un protector solar.

Teléfono de emergencias: 911 para asistencia inmediata.

Cuándo ir:El mejor momento para visitar Costa Rica coincide con la época seca, entre diciembre y finales de abril. El verano costarricense más seco contrasta con la estación de lluvias o de invierno (de mayo a noviembre), que se caracteriza por que las mañanas son cálidas y soleadas y al mediodía el cielo se nubla y llueve con intensidad. Esos chaparrones duran poco tiempo, pero enfrían el ambiente. Estos primeros meses de la estación invernal son recomendables también para el viaje porque el turista evita aglomeraciones y los precios de los alojamientos resultan más asequibles. Se producen nieblas habitualmente y conviene siempre abrigarse cuando subimos a los volcanes.

Más información:www.visitcostarica.com

Dónde dormir

Existe una red muy amplia de alojamiento en todas las regiones del país centroamericano. Desde lujosos resorts a hoteles con encanto.

San José

Barceló San José Palacio
La Uruca. El Robledal, San José
Tel. 011 506 2220 20 34
www.barcelo.com

Ubicado entre San José y el aeropuerto, cuenta con una agradable piscina y un exuberante jardín en el que dar agradables paseos. Además, posee tres restaurantes en los que degustar la gastronomía tica o internacional, si se prefiere.

Hotel Grano de Oro
Calle 30, Avenida 2 y 4, San José
Tel. 011 506 2255 3322
www.hotelgranodeoro.com

Este hotel boutique en pleno centro de San José es una antigua casa colonial exquisitamente restaurada con un patio interior que hace las veces de terraza para su restaurante al que se puede acudir sin estar alojado en el hotel.

Hotel Finca Rosa Blanca
www.fincarosablanca.com

Una posada de lujo y finca de café que corona las montañas del Valle Central. Ideal para sumergirse en los olores y sabores de café orgánico recién tostado en catas organizadas.

La Fortuna

The Springs Resort Spa
Tlf. 011 506 2401 3313
www.thespringscostarica.com

Este resort de amplias habitaciones y tres espectaculares villas cuenta con una zona de aguas termales y con un Santuario de Vida Silvestre en el que se acogen a animales rescatados como coyotes, varios tipos de monos, jaguares o pizotes. Además, posee el Club Río en el que se ofrece todo tipo de actividades deportivas como kayak, paseos a caballo, escalada o caminatas.

Arenal Kioro
www.hotelarenal-kioro.com

Lujo y excelente trato en el resort más cercano al Volcán Arenal, con 53 suites confortables y un maravilloso mirador natural.

Tabacón Resort
www.tabacon.com

Un lugar único en el mundo con jardines tropicales y piscinas de río en un complejo de aguas termales paradisíaco. En el término municipal de La Fortuna.

Río Celeste

Río Celeste Hideaway Hotel
La Paz, Río Celeste
Tlf. 011 506 2206 4000
www.riocelestehideaway.com

Justo al lado del parque nacional Volcán Tenorio, este hotel cuenta con 26 espaciosas casitas y un restaurante, además de acceso a una poza del Río Celeste en la que está permitido el baño. Para llegar a ella es necesario adentrarse un kilómetro en la selva, lo que le hace una experiencia única.

Tamarindo

Esplendor Tamarindo
Tlf. 0011 506 4700 4747
www.esplendorhoteles.com

En este hotel boutique sobre una ladera frente a las costas del océano Pacífico todas las habitaciones tienen vistas al mar. Posee, además dos restaurantes y un wellness center en el que relajar el cuerpo y la mente.

En Guanacaste:

Marriot Guanacaste Resort Spa
www.marriott.com

Destaca por su piscina, la más grande de Centroamérica. Muy próximo a Playa Tamarindo, una de las más bellas del norte de Costa Rica.

En el Caribe:

Hotel Almendros y Corales
www.almendrosycorales.com

Tiendas de campaña elevadas sobre una plataforma, en plena jungla repleta de animales. Disponen de jacuzzi en las habitaciones instaladas junto al Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Mamuwoki
www.mamuwoki.com

El sueño de un emprendedor madrileño, Francisco Pacheco, junto a la encantadora Playa Chiquita.

En Tortuguero:

Mawamba Lodge
www.grupomawamba.com

A cinco minutos en bote de la entrada del Parque Nacional. Organiza interesantes excursiones para observar animales en los canales y su propuesta estrella es la del desove de las tortugas en la playa del hotel.

En San Gerardo de Dota:

Trogon Lodge
www.trogonlodge.com

Una finca rústica y muy bella de 105 hectáreas, a 2.300 metros de altitud, junto al paraíso del quetzal.

En Pacífico Centro, Manuel Antonio:

The Mansion Inn
www.lamansioninn.com

Situado al lado de la montaña con vistas al Océano Pacífico, el bosque tropical y el Parque Nacional, ofrece la mejor panorámica de 360 grados desde su azotea Sky Lounge y la piscina. A dos kilómetros de la entrada del parque.

En Monteverde:

Hotel Belmar
www.hotelbelmar.net
Administrado por una familia, ofrece cómodas habitaciones entre las montañas del bosque tropical nuboso.

Monteverde Lodge and Gardens
www.monteverdelodge.com

Hotel Fonda Vela
www.fondavela.com

El Establo
www.elestablo.com
Sumergido en el místico Bosque Nuboso de Monteverde, cuenta con 155 habitaciones muy espaciosas y Spa con cuatro cabinas frente al bosque. Organiza también tours de tirolina de dos horas y media de duración en sus instalaciones.

En Palo Verde:

La Organización para los Estudios Tropicales (www.ots.ac.cr), ofrece alojamiento dentro del parque y también la posibilidad de acampar.

En Cabo Blanco,las alternativas se concentran en la vecina playa Malpaís:

Casa Chameleon
www.casachameleon.com

Hotel Oasis
www.oasis.cr

Dónde comer

Hay una excelente oferta de restaurantes de comida costarricense e internacional repartidos por todo el país, pero los establecimientos más populares son las denominadas sodas, unas tascas típicas que cuentan con menú del día. Ofrecen calidad y buen precio.

Una gastronomía variada y muy sabrosa

La comida de Costa Rica presume de ser variada, sencilla y sabrosa. Vinculada a su tradición latina, la gastronomía del país se basa en platos siempre abundantes donde destacan los arroces y los frijoles, por un lado, y las carnes de cerdo, ternera y pollo, aderezadas con salsas y verduras, por otro. El popular gallo pinto (arroz con frijoles negros) es su plato más representativo. No falta en el desayuno, con huevos revueltos y plátanos fritos, y se convierte en el almuerzo en lo que los ticos llaman casado, acompañado en ocasiones con sopa negra o de frijoles y siempre con tortitas de maíz. Pescados y mariscos no suelen servirse lejos de la costa, pero sí junto al mar, con el casi siempre omnipresente coco, ingrediente básico de la cocina caribeña. Camarones y langostas son los más recomendables dentro de una carta amplia con pescados frescos y deliciosos. Las frutas constituyen un capítulo aparte por su variedad: guayabas, mangos, lichis, plátanos, piñas, pejibayes... En muchos casos se convierten en refrescantes zumos de fruta con hielo, agua o leche y azúcar. No abundan los vinos en el país y los que se encuentran son caros por ser de importación. Tienen fama entre las bebidas alcohólicas los rones, las cervezas y un aguardiente llamado guaro, muy apreciado por las clases más populares. Y, por supuesto, el café, que los ticos consumen en grandes cantidades.

San José

Tin Jo
Calle 11, Av. 6 y 8.
Tlf. 001 506 2221 7605
www.tinjo.com

Restaurante de cocina asiática en la que se fusionan platos típicos ticos con la cocina de Tailandia, India, Japón, China y vegetariana.

La Fortuna

My Cofee Brew Bar Restaurant
Costado Sur del Parque La Fortuna, San Carlos
Tel. 001 506 2479 8749

Restaurante de comida típica tica, como los patacones: una cama plátano macho con frijoles y aguacate.

La Garita de Alajuela

Las Delicias del Maiz
Tlf. 001 506 2433 7206
www.lasdelicasdelmaiz.com

Restaurante típico tico en el que degustar platos tradicionales como la olla de carne acompañado por cas, una refrescante bebida a base de zumo de guayaba ácida o por una horchata de arroz con cacahuete, vainilla y canela.

Poasito

Freddo Fresas
Tlf. 001 506 2482 1495 /2800
www.facebook.com

Restaurante en el que desayunar antes de llegar al volcán Poás un típico jugo de fresa y el gallo pinto, con el que coger fuerzas.

Tamarindo

Latitude Blue
Tlf. 001 506 2653 2222
www.latblue.com

A los pies del mar, este restaurante se caracteriza por sus ricos y frescos pescados y por amenizar las cenas con música en directo.

De compras

La artesanía no es nada del otro mundo, aunque pueden adquirirse bordados, cerámicas, piezas de mimbre o soga de henequén, tallas de madera o coloridas carretas típicas de Sarchí. Una buena alternativa para regalar es el ron de calidad o su estupendo café. En las tiendas de la ciudad de San José es posible encontrar ropa deportiva de marca algo más barata que en España.

Costa Rica

El país centroamericano deCosta Ricalimita al norte conNicaraguay al sur conPanamá, dando almar Caribey alocéano Pacíficoel resto de sus fronteras. Siendo una de lasdemocracias más consolidadas de América,tiene por capital a la ciudad de San José, ubicada en el centro del país y fundada en 1848.

Sin duda Costa Rica se caracteriza por subiodiversidad. En su pequeño territorio alberga el5% de la diversidad total del planeta,lo que implica más de un millón de especies de flora y fauna en apenas51.000 kilómetros cuadrados.Esto es posible gracias a la cantidad de microclimas que acoge en un espacio tan pequeño. Así el turista podrá encontrar en Costa Rica sol y playa pero también cultura, naturaleza y, por supuesto, aventura.

Por otro lado, losParques Naturales de Costa Ricason uno de los principales atractivos del país. Un total del25% de la geografía nacional está protegida y gracias a lo pequeño del país se pueden ver en distancias muy cortas volcanes, playas de dos océanos, y bosques tropicales de todas las clases -secos, húmedos y lluviosos- así como paisajes selváticos.

En cuanto a lacultura, según las evidencias encontradas, Costa Rica ha estadohabitada desde el 10.000 - 7.000 a.C. por lo que cuenta con numerosas influencias que hacen de él un país más que interesante. Lamezcla de culturas indígena y europeaha dejado en el territorio costarricense una huella imborrable gracias a la música, la danza, el baile, el teatro o el cine.

Qué hacer

Visitar la reserva privada más grande de Costa Rica y que cuenta con un hermoso nombre: el Bosque Eterno de los Niños. Administrada por la Asociación Conservacionista de Monteverde, organización sin ánimo de lucro, la reserva fue creada a finales de los 80 gracias a la recolección de fondos por parte de niños en Suecia, un país lejano y muy diferente de Centroamérica, pero muy comprometido en la conservación de la naturaleza.

Durante casi tres décadas más de cuarenta países han contribuido a su conservación y a la adquisición de nuevas tierras. De esta manera, de seis hectáreas originales, actualmente el Bosque Eterno de los Niños cuenta con 22.500, entre las cuales se incluye selva virgen, bosque secundario y áreas reforestadas.

Sin embargo, el verde planea seguir expandiéndose y la asociación continúa recaudando dinero para comprar más terrenos que se conviertan en un legado natural eterno.

Dentro de la reserva funcionan dos estaciones biológicas (San Gerardo y Poco Sol), que ofrecen la posibilidad de realizar talleres, proyectos de investigación o, simplemente, disfrutar de unas vacaciones ecológicas.

Más información: Instituto Costarricense de Turismo (www.visitcostarica.com).