Guía de Córdoba

Toda la información que necesitas para viajar a Córdoba: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Viajar
 | 
Foto: Gonzalo Azumendi

Viajar recomienda

Conocer la calle más estrecha del mundo. Es conocida como el callejón del Pañuelo porque su anchura es la de un pañuelo abierto de hombre. Está al lado de la plaza de la Concha, próximo a la Mezquita, y junto a la calleja de las Flores y el callejón de la Hoguera conforman los más íntimos rincones de la ciudad histórica, símbolos mil veces fotografiados donde se citan las tres córdobas –la romana, la árabe y la barroca–, que hacen de esta capital andaluza un lugar único. 

Más información
www.turismodecordoba.org

Dónde dormir

El Palacio del Bailío
hospes.com
Está en el casco histórico, a un paso de la plaza del Cristo de los Faroles. El establecimiento es un cinco estrellas y ocupa un edificio histórico que fue construido entre los siglos XVI y XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en 1982. Soberbio.

Parador de Córdoba
parador.es
Ocupa un espacio a las afueras de la ciudad, en la avenida del Brillante, donde dicen que aquí plantó Abderramán I las primeras palmeras que llegaron a Europa. El Parador se asoma desde un alto balcón a la ciudad y al valle del Guadalquivir. Deliciosa piscina para días de verano.

Maciá Alfaros
maciahoteles.com
Está al lado del Ayuntamiento y a un paso de la deliciosa Cuesta del Bailío. Es un hotel funcional, moderno y céntrico.

HOTEL POSADA DE VALLINA
www.hhposadadevallina.es
Calle Corregidor Luis de la Cerda, 83.
Tlf. 957 498 750
Está justo enfrente de la mezquita, en el lado más cercano al río Guadalquivir, a la altura del Puente Romano y cuenta con biblioteca, cafetería, sala de juegos, lavandería y aparcamiento.

Las Casas de la Judería
www.lascasasdelajuderiadecordoba.com
Calle Tomás Conde, 10.
Tlf. 957 202 095
El hotel se encuentra en el barrio de la judería. La mejor referencia para entrar en esta zona de calles estrechas y serpenteantes es la calle de las Caballerizas Reales, donde se encuentra el Alcázar de los Reyes Católicos (a 200 metros del hotel). Cuenta con el restaurante Las Caballerizas de los Marqueses, piscina de verano, solarium y salones de reuniones.

Hospedería Baños Árabes
www.bañosarabesdecordoba.com
Calle Almanzor, 18.
Tlf. 957 295 855
El hotel se encuentra en pleno casco histórico. La entrada más cercana es a través de la Puerta de Almodóvar. En su interior, piscinas de agua caliente, templada y fría, hamman y sala de masajes. Los baños están abiertos de 10 de la mañana a 12 de la noche entre semana y hasta las 2 de la madrugada los fines de semana.

NH Amistad
www.nh-hoteles.es
Plaza de Maimónides, 3.
Tlf 957 420 335.
De encanto singular por su ubicación en plena Judería y con acceso también desde el exterior de la muralla, aprovechando dos mansiones del siglo XVIII con patio mudéjar.

Córdoba Center
Avda. de la Libertad, esquina a Gran Capitán.
Tlf 957 758 000
www.hotelscenter.es
Bien situado (cerca de la estación del AVE), funcional y con buenos precios.

AC Córdoba
www.ac-hotels.com
Avda. de la Libertad, 24. Tlf 957 768 380
A las puertas de la muralla y cerca del AVE, abierto en 2003, con 96 habitaciones y dos suites, accesible a sillas de ruedas

Eurostar Conquistador
www.eurostarshotels.com
Magistral González Francés, 15-17.
Tlf 957 481 102.
Mansión cordobesa con patio, a un lado de la Mezquita. Ubicación estratégica y buen gusto, renovado en marzo de 2016..

Hotel NH Córdoba Guadalquivir
www.nh-hoteles.es
Avda. Fray Albino, 1.
Tlf 957 421 042
Frente a la Mezquita, al otro lado del río. Vistas privilegiadas, piscina muy agradable y buen restaurante.

Dónde comer

Córdoba es una capital donde se come muy bien. La ciudad ha reinventado su carta inspirada en sus sabores tradicionales, en sus deliciosos aoves (aceites de oliva virgen extra), las carnes, jamones y chacinas ibéricas del Valle de los Pedroches, las verduras y hortalizas de la Campiña y las frutas de la Vega del Guadalquivir. Con tan deliciosa materia prima no era extraño que la vanguardia acabara por asomar en esta ciudad.

Choco
restaurantechoco.com
En este restaurante se practica una cocina de vanguardia en un comedor decorado con tonos blancos y minimalistas. Kisko García ha puesto en pie una carta vanguardista con productos de mercado y respeto a la tradición culinaria cordobesa.

Celia Jiménez
celiajimenez.com
Es una chef asociada a la valentía y el arrojo. En su cocina reinventa los platos tradicionales de la cocina cordobesa. Un modo diferente de probar el salmorejo, el rabo de toro y los guisos populares de nuestras abuelas.

Bodegas Campos
bodegascampos.com
Es todo un clásico que no ha perdido un ápice de su encanto. Tradición en estado puro, en especial en sus diferentes espacios y comedores, unión de varias casas con patio donde degustar cocina verdadera.

El churrasco
www.elchurrasco.com
Romera, 16. 14003 Córdoba.
Tlf: 957 290 819.
Enclavado en el barrio de la Judería, cerca de a la mezquita.

Almudaina
www.restaurantealmudaina.com
Campo Santo de los Mártires, 1.
Tlf 957 474 342.
Uno de los clásicos elegantes que mantiene su nivel en platos tradicionales con algún ribete de modernidad. Bonita decoración y cómoda ubicación cerca de la Mezquita y el parque.

El Choto
www.restauranteelchotocordoba.es
Almanzor, 10.
Tlf 957 760 115.
En plena Judería, asador especializado en carnes.

De tapas

Casa Pepe. Romero, 1. Toda una institución.

El Caballo Rojo. Cardenal Herrero, 2. Un restaurante clásico con buen tapeo.

Taberna de la Sociedad de Plateros. Plaza de Séneca, 4. "Japuta", rabo de toro y caldos variados.

Los Chopos. Gondomar, 13, y Los Chopos, 9. Centenares de tapas a elegir.

El Pisto. Plaza San Miguel, 1. Desde 1880.

Rincón de las Beatillas. Plaza de las Beatillas. Estupendo "pescaíto" frito.

Salinas. Tundidores, 3. Sabor flamenco desde 1879.

Rutas temáticas

Existen varias rutas, cada una de ellas con horarios, duración y precios diferentes:

La Ruta de la Córdoba de Séneca, para grupos reducidos, dura dos horas, se hace a pie, en español, inglés o francés, los sábados y domingos a las 10.00 (junio a septiembre) y 11.00 (resto del año); cuesta 10 1 (5 1 los niños hasta 12 años)

La Ruta de las Iglesias Fernandinas se divide en tres itinerarios diferentes, se hace a diario (excepto jueves, domingos y fiestas religiosas) y se puede alquilar para hacerlas un coche eléctrico o un "segway"; el precio es de 4 1 la ruta completa, 1 1 la visita a una sola iglesia.

Existen otras rutas como la de Manolete, la de Madinat al-Zara, la ruta monumental, los paseos nocturnos... Muchas de estas rutas están incluidas en la Córdoba Card, una tarjeta que no es temporal sino un paquete de hasta seis modalidades; además de la entrada a museos y lugares, puede incluir tapeo o cata, una cena o un espectáculo de flamenco. Otra iniciativa es la llamada "Visita a la carta": si el viajero envía una carta o correo electrónico al Consorcio indicando la fecha exacta en que piensa viajar, qué le interesa más o si va con niños, recibirá información personalizada de los eventos o espectáculos que tengan lugar esos días, reserva de entradas... E-mail: informacion@turismodecordoba.org

Fiestas

Las Cruces de Mayo empiezan el 29 de abril y terminan el 3 de mayo.

La Fiesta de los Patios, así como la de Rejas y Balcones, tiene lugar entre los días 6 y 17 de mayo.Del 6 al 10 de mayo se celebra la Cata de Vinos.

El Festival de Blues se desarrolla entre los días 17 a 21.

La Feria de Mayo en honor de la Virgen de la Salud, del 23 al 30 de mayo