Guía de Connemara

Toda la información que necesitas para viajar a la Connemara: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la región.

Cómo llegar

El aeropuerto internacional de Shannon y el Ireland West Airport Knock son los más cercanos a Connemara y Clifden, situados a 160 y 106 kilómetros de distancia, respectivamente. A ellos llegan los vuelos operados -algunos son estacionales- por la low cost Ryanair (www.ryanair.com/es) procedentes de Alicante, Málaga, Mallorca, Girona, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Por su parte, Dublín está bien comunicada con la mayoría de los aeropuertos españoles gracias a las conexiones ofrecidas por Iberia (www.iberia.com), Aer Lingus (www.aerlingus.com/es) y Ryanair. La capital irlandesa se encuentra a 284 kilómetros de la ciudad de Clifden.

También hay servicios de trenes diarios que unen la Estación Central de Dublín con la de Galway y conexiones en autobús realizadas por la compañía BusEireann (www.buseireann.ie).Desde Galway, la mejor opción de transporte público para llegar a Connemara es la línea que realiza la compañía Michael Nee Coaches, con paradas en Maam Cross, Recess y Clifde, entre otras.

Datos útiles

Cómo moverse

Lo más recomendable para moverse por Connemara es alquilar un coche para, de este modo, no depender de los circuitos turísticos de un día ni de los horarios poco fiables de la línea de autobús ofrecida por Eireann. Tanto en los aeropuertos de Shannon y Knock como en el centro de Galway se ofertan numerosas empresas de alquiler de automóviles. No hay que olvidar que en Irlanda se conduce por la izquierda y que su red de carreteras, aunque amplia, no es de buena calidad, ya que el firme no suele encontrarse en buen estado y tienden a ser vías estrechas. Durante las excursiones por Connemara también hay que estar atentos, porque aunque no haya mucho tráfico es frecuente encontrar ovejas en mitad de la carretera.

Clima

Los meses estivales son los más luminosos, secos y templados del año. Sin embargo, tanto el otoño como la primavera resultan también excelentes momentos para descubrir una Connemara llena de color, ya sea por las floraciones otoñales del brezo y el espinillo o el algodón de turbera, que salpica de blancos los pantanos en la primavera. En cualquier época del año conviene ir bien equipado con chubasquero, ya que las lloviznas suelen ser muy habituales, aunque duren solo unos minutos.

Moneda

La moneda oficial de Irlanda es el euro. El horario de apertura de los bancos es generalmente de 10 a 16.30, de lunes a viernes. Algunos bancos abren también los sábados.

Más información

Turismo de Irlanda: www.turismodeirlanda.com

Turismo de Connemara: www.connemara.ie

Dónde dormir

Ballynahinch Castle. www.ballynahinch-castle.com Es uno de esos hoteles de los que cuesta marcharse, ya sea por su excepcional situación, justo al pie de las Twelve Bens y a orillas del río Owenmore, o por el encantador trato que recibe el cliente. Entre sus 40 habitaciones destacan aquellas llamadas Classic Rooms, más íntimas y localizadas en el ala más antigua de este bello edificio construido en el siglo XVII. Algunas cuentan con chimenea. El hotel es muy conocido entre los aficionados a la pesca del salmón o la trucha.

Rosleague Manor House. www.rosleague.com A orillas de la bahía de Ballynakill, junto a la entrada al Parque Nacional de Connemara y a tan solo 15 kilómetros de Clifden, se encuentra esta antigua mansión convertida en un encantador hotel de 16 habitaciones y cuatro suites. La familia Foyle ha mantenido el aire romántico propio del siglo XIX tanto en los salones como en los dormitorios. Además, ofrece al huésped un buen número de actividades al aire libre por la región. También resulta imprescindible disfrutar de un café en lo que fuera el antiguo vivero.

Abbeyglen Castle Hotel. www.abbeyglen.ie La panorámica carretera Sky Road conduce a esta antigua casa señorial del siglo XIX, una excelente atalaya sobre la costa de Connemara y la ciudad de Clifden. Cuenta con tan solo nueve habitaciones, siendo las más atractivas aquellas que cuentan con chimenea y camas con postes.

Dónde comer

O''Dowds. www.odowdsbar.com Abierto desde el año 1840, es uno de los sitios más populares de Connemara. Con vistas al puerto de Roundstone, es un establecimiento muy conocido tanto para comer como para beber una pinta por la noche. Entre sus especialidades culinarias, las pinzas de cangrejo y el gratinado de marisco.

Mitchell''s Restaurant. www.mitchellsrestaurantclifden.com Es uno de los mejores restaurantes de la ciudad de Clifden. Especializado principalmente en cocina marinera, su sopa de marisco constituye un sabroso antídoto para entrar en calor en un día lluvioso. El menú de mediodía ofrece también sándwiches y hamburguesas.

White Gables. www.whitegables.com Ya sea a la vuelta o a la ida hacia Connemara, hay que hacer un alto en la localidad de Moycullen, que está situada a tan solo ocho kilómetros de Galway. El pato a la naranja es uno de los platos más demandados en este conocido restaurante especializado en cocina tradicional. La afluencia de público aconseja reservar con una cierta antelación. Precio medio, 35 euros.

Qué ver

Aughnanure Castle

A escasos tres kilómetros de la localidad de Oughterard se encuentra esta fortaleza del siglo XVI de la que subsiste parte de su muralla, el foso y una impresionante torre.

Lago Corrib

Es el segundo más grande del país. Dicen que tiene una isla para cada día del año. En Oughterard hay que tomar el Afternoon Tea del hotel Currarevagh House y recorrer la Lakeshore road.

Abadía Kylemore

La R344 discurre por el valle Inagh hasta llegar a la N59, donde un desvío conduce a la abadía Kylemore. Aunque se cobra una entrada, el paseo por sus jardines victorianos es muy agradable.

Parque Nacional de Connemara

Su centro de visitantes permite conocer las principales características de las casi tres mil hectáreas de pantanos, montañas y pastos del parque. Los visitantes pueden optar por visitas guiadas o ir por libre siguiendo las autoguías.

Playas

Una buena opción es salirse de la N59 para internarse en las penínsulas de Connemara y mirar el Atlántico desde alguna de sus playas solitarias. Tanto Renvyle como Aughrus son un ejemplo.

A Sky Road

Es uno de los tramos más escénicos de Connemara. Mejor recorrerlo al caer la tarde. Después se puede disfrutar de una pinta en Clifden.

Rutas en bicicleta

En Clifden se pueden alquilar bicicletas con las que internarse y disfrutar de la región de una manera sana y tranquila. Una ruta excelente para disfrutar de este tipo de paseo es la vuelta que circunvala la ciénaga de Deirgimleach y que, siguiendo la mayor parte del recorrido el trazado de la R341, pasa por Roundstone.

Carraroe

En la playa de Carraroe, llamada también Coral Beach, se puede observar que, en vez de arena normal, la orilla está cubierta de fragmentos de ejemplares muertos de alga coralina. Ésta, al crecer va acumulando depósitos calcáreos en sus paredes celulares, lo que le da la misma apariencia que el coral.

De copas

Durante los meses estivales, los pubs de Spiddal, una ciudad donde en estas fechas llegan grupos de estudiantes adolescentes que quieren mejorar su aprendizaje del gaélico, programan numerosos conciertos en vivo.

Sin embargo, el resto del año también es posible disfrutar del animado ambiente irlandés en algunos de sus pubs más conocidos, como el Tigh Hughes, situado junto a Main Street y con sesiones todas las noches de los martes.

El ya mencionado O''Dowds es el pub más animado de Roundstone, mientras que en Leenane destaca el pub An Carraig por sus vistas sobre el fiordo y su marcado ambiente local. Todos los domingos ofrecen sesiones de música.

Clifden cuenta con una amplia y variada oferta de pubs. Destaca por sus sesiones de música tradicional el Mannion''s, en Market Street, y el Griffin''s Bar, localizado en Main Street.

Qué y dónde comprar

Los músicos y coleccionistas de instrumentos tienen en Roundstone Music una parada obligatoria. Situado en el pueblo homónimo, aquí se venden los bodhran más solicitados del país. Además, la tienda cuenta con una buena selección de regalos y productos textiles.

En Roundstone también se encuentra The Match Maker Curiosity Shop, una excelente tienda vintage regentada por un americano que en invierno vuelve a su país en busca de pequeños y nuevos tesoros.

Para comprar artesanía regional hay que ir al Craft Village de Spiddal, uno de los mejores centros artesanales del país.

Para mantas y prendas de lana, a 10 kilómetros del norte de Clifden se encuentran los diseños de la conocida marca irlandesa Avoca, mientras que en la propia ciudad el mejor tweed espera en Millars Connemara, situado en la Main Street.