Guía de Chipre

Toda la información que necesitas saber antes de viajar a Chipre: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Foto: Michael Runkel

Cómo llegar

Los aeropuertos internacionales de la isla se sitúan en Pafos y en Lárnaca. Alitalia ((www.alitalia.com),KLM (www.klm.com), Lufthansa (www.lufthansa.com) y Swiss (www.swiss.com) operan vuelos entre España y Chipre con escala en ciudades europeas. La griega Aegean (aegeanair.com) hace escala en Atenas y el tiempo de conexión es menor.

Datos útiles

Documentación
Para entrar en Chipre solo es necesario el DNI en vigor.

Idioma

Oficialmente, el griego y el turco, pero es corriente entenderse en inglés. En los sitios turísticos se habla también francés y alemán.

Conviene saber
La isla, que ha alojado a todos los pueblos y culturas del Mediterráneo, fue colonia inglesa hasta 1960, cuando finalmente el arzobispo Makarios logró convertirla en República independiente, siendo habitada por un 80 por ciento de griegos y un 18 por ciento de turcos. En el verano de 1974 Turquía invadió la parte norte de la isla y se estableció la llamada Línea Verde, un muro de alambradas que divide aún la isla. La autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" no es reconocida por ningún otro país, salvo Turquía. La República de Chipre -zona sur-, con régimen presidencial y una Constitución votada en 1960, entró en 2004 en la Unión Europea y en 2008 en la zona euro. Sin embargo, el problema chipriota sigue pendiente de resolución, aunque se han suavizado las formas y ahora es más fácil pasar a la zona ocupada. Tan solo hay que presentar el DNI para obtener un visado gratuito en el acto, aunque es recomendable llevar también el pasaporte. Nicosia, con tres pasos fronterizos, es un buen enlace entre norte y sur de la isla.

Los precios, en general, son ligeramente más altos que los de España (también la gasolina), pero algo más bajos en productos de alimentación comprados en tiendas o en supermercados.

Por aquello de Isla de Afrodita o Isla del amor, muchas parejas eligen Chipre para pasar su luna de miel o incluso casarse; conviene consultar los requisitos legales en la web oficial www.visitcyprus.com

Cómo moverse
La mejor manera de moverse es en autobús de línea (www.intercity-buses.com), de escaso servicio, en taxi o en coche de alquiler. En este último caso hay que tener en cuenta que los coches tienen volante a la derecha y que se circula por la izquierda, a la inglesa; en contrapartida, todas las ciudades importantes de la isla están conectadas por buenas autopistas. Eso sí, en las ciudades los atascos son desesperantes al no existir buen transporte público.

Más información

Embajada de Chipre en España. Castellana, 45, 4º y 5º. Madrid. Tlf. 91 578 31 14. www.mfa.gov.cy/embassymadrid

Web oficial de Turismo de Chipre. www.visitcyprus.com (en inglés y otros idiomas).

Embajada de España en Chipre. Leoforos Strovolou 32, 4º piso. Nicosia. Tlf. +357 22 45 04 10.

Dónde dormir

En Lárnaca

Sandy Beach Hotel
sandybeachhotel.com.cy

Es un cuatro estrellas muy renovado frente a la bonita playa de Dhekelia.

Sun Hall Hotel
6 Athens Avenue.
Tlf.?+357 24 65 04 00.
www.aquasolhotels.com

Muy céntrico, está ubicado junto al paseo marítimo, la famosa playa Phinikoudes y la oficina de turismo. De estilo contemporáneo, ofrece 113 estancias.

Louis Princess Beach
Dhekelia Road.
Tlf.?+357 24 64 55 00.
www.louishotels.com

A 7 km del centro de la ciudad, este hotel renovado en 2008 es una de las mejores opciones all inclusive para disfrutar en familia.

E Hotel Spa Resort Cyprus.
1 Faros Road, Pervolia.
Tlf.?+357 24 74 70 00.
www.hotel-e.com

Sencillo y confortable, este boutique hotel es sostenible y cuenta con distintas categorías de alojamiento, buena cocina y Spa.

• En Limassol:

Royal Apollonia
www.theroyalapollonia.com

Es un cinco estrellas.

Le Meridien Limassol Spa Resort
Old Limassol-Nicosia Road.
Tlf?+357 25 86 20 00.
www.lemeridienlimassol.com

Habitaciones espaciosas y magníficas piscinas son algunas de las señas del que es uno de los mejores hoteles del país. Cuentan nada menos que con 329 habitaciones, ocho restaurantes, cinco bares, club infantil y un premiado Spa con 34 salas de tratamiento y 7 piscinas de talasoterapia.

Amathus Beach Hotel
Amathus Avenue
Tlf. +357 25 83 20 00
www.amathus-hotels.com/limassol

Lujoso cinco estrellas, muy cerca de las ruinas de Amathus, cuenta incluso con joyería, boutique y tienda de souvenirs.

Four Seasons Limassol
Amathus Avenue
Tlf. +357 25 85 80 00
www.fourseasons.com.cy

Más de 300 habitaciones, playa privada reconocida con bandera azul y Spa avalado por la firma Sisheido.

Pafos

Constantinou Bros Hotels
Poseidonos Avenue
Tlf. +357 26 96 58 66
www.cbh-cyprus.com

La empresa Constantinou Bros posee cuatro hoteles a las afueras de Pafos -unos diez minutos caminando-, comunicados por jardines y una playa. Cada uno de ellos posee varias piscinas, varios restaurantes, gimnasio y Spa. Asimina Suites tiene cinco estrellas y es el más tranquilo de los cuatro; Athena Beach, Athena Royal Beach y Pioneer Beach tienen cuatro estrellas y son más familiares, celebran bodas civiles en los jardines casi a diario.

Columbia Beach Resort
columbiaresort.com

Es otro cinco estrellas muy próximo a Pafos. Es el tranquilo, lujoso y un amplio complejo de edificios frente al mar.

Chipre rural

Cyprus Villages
cyprusvillages.com.cy

Son acogedores apartamentos en el corazón rural de Chipre. Cuenta con alojamiento en Tochni, Kalavasos y Psematismenos, tres pueblos a medio camino entre Lárnaca y Limasol. La Recepción la tienen en el pueblo de Tochni, junto a la Taberna de Tochni, donde preparan comida tradicional y caterings.

Arsos (Limasol)

Arsorama Village Homes
arsorama.com.cy

Es una opción parecida a la anterior pero más lujosa. En ambos casos se trata de ofrecer una convivencia amigable en edificios rústicos rehabilitados con buen gusto, y con facilidades para organizar visitas culturales y actividades por la naturaleza.

Nicosia

Hilton Cyprus
Arbishop Makarios III Avenue
Tlf. +357 22 37 77 77
www.hilton.com

Está considerado el mejor hotel de la ciudad y dista un paseo de su centro histórico. Destaca por la elegancia de sus habitaciones y por sus instalaciones deportivas, que incluyen piscina interior y exterior, fitness center y pistas de tenis y squash.

Hilton Park Nicosia
Griva Digenis Avenue
Tlf. +357 22 19 51 11
www.hilton.com

Aunque queda algo alejado del centro -unos 10 minutos en coche-, es un remanso de tranquilidad ideal para viajes de negocios.

Agia Napa

Grecian Park Hotel
Cape Greco-Protaras, Paralimini
Tlf. +357 23 84 40 00.
www.grecianpark.com

Elegante y moderno, está situado a pie de playa y todas sus instalaciones son soberbias. Cuenta con Spa, gran piscina, jardines y discoteca en temporada alta. Sus habitaciones son modernas, con gusto y espléndidas vistas al mar.

Grecian Sands Hotel
44 Kryou Nerou Avenue
Tlf. +357 23 72 16 16
www.greciansands.com

De la misma cadena que el anterior, sus precios son más asequibles, y el gusto y la sofisticación, similares.

Callisto Holiday Village
Nissi Avenue.
Tlf. +357 23 72 45 00
www.aquasolhotels.com

Típico resort de playa de aire muy mediterráneo, colores alegres y edificios bajos.

Dónde comer

La cocina chipriota sigue la tradición oriental del mezé, que consiste en sacar a la mesa no menos de una docena de tapas con algunas de las viandas favoritas: moussaka (lasaña de berenjena), haloumi (queso fresco) a la plancha, kebabs (brochetas especiadas), keftades (tipo de albóndigas), hummus (pasta de garbanzo), pulpo, calamares, pescaditos fritos, ensaladas varias (con yogur y menta, de pepino, de tomate y lechuga...). El plato principal puede consistir en pilafs (arroces), bourekia (empanada rellena de queso fresco, salada o dulce), cordero, pollo, pescados (no tan buenos como cabría esperar: las aguas chipriotas son demasiado cálidas y saladas, con poco plancton). Los dulces denuncian su raíz oriental: baklavas, lukumades (especie de buñuelos) y otras fruslerías comunes a todo Oriente Próximo. Hay vinos buenos y cuidados, sobre todo en la zona de Limassol y Lefkara; el commandaria es un vino generoso, herencia de los Cruzados. El café se sirve a la manera griega: hay que pedirlo glykós (viene muy azucarado), métrios (semidulce) o skétos (sin azúcar). El desarrollo turístico ha hecho que sean numerosos los restaurantes de todo tipo de cocina -árabe, china, india, rusa, europea- y de cualquier categoría. El estiatorion es el restaurante más formal (y caro) y la taverna es más popular y asequible.

• En Lárnaca
Kyra Giorgena Taverna. 7 Ouilliam Ouiar. Tlf. +357 24 66 49 78. Especializado en cocina chipriota y pasta.

Militzis. 42 Piyale Pashá Avenue. Tlf. +357 25 65 58 670. Carnes al espeto o asadas en horno de piedra.

Koutsonikolia. Kalo Chorio. Tlf. +357 99 65 18 18. Platos típicos de la región.

• En Limassol
Ta Psarakia tou Nikou. 14 Agyras Street. Tlf. +357 25 37 60 82 Taverna de pescado y marisco frescos que ha recibido numerosos premios.

Yagini. 6 Chatziloizi Michailidi. Tlf. +357 97 83 96 17. Sirve muy buenos mezés de los tradicionales.

The Zen Room. 194 Amathoundos Avenue. Tlf. +357 25 81 26 59. Especializado en sushi y cocina oriental.

• En Pafos
7 St. Georges Tavern. Yeroskepos. Tlf. +357 26 96 31 76 www.7stgeorgesta vern.com Es uno de los mejores restaurantes de la isla. El chef George Dimitriadis propone una cocina basada en la dieta mediterránea, con verduras y frutas de cultivo orgánico.

Taverna Fettas. 33 Ioanni Agroti. Tlf. +357 26 93 78 22. Taverna típica de calidad basada en los mezés.

Apothiki. 81 Eleftherias Avenue. Tlf. +357 26 94 82 63. Se pueden probar mezés locales de bastante calidad.

• En Nicosia
Caraffa Bastione. 6 Athenas Avenue. Tlf. +357 22 73 00 25. www.caraffabastione.com Ofrece la cocina de autor del famoso chef Vassilis Kallidis.

Taverna Mezostrati. 31 Evagorou. Tlf. +357 22 66 27 27. Sitio de moda entre oficinistas y locales, sin pretensiones, pero excelente comida.

The Diosmos Kanela. 24 Onassagorou Street. Acaba de abrir y es un lugar informal, asequible de precio y con cierta gracia.

Lahmajoun Abo. Onassagorou Apollonos Street. Se pueden comprar empanadas de haloumi y souvlaki.

• En Pano Lefkara:
Drosia tis Maris. Tlf. +357 96 49 42 72. Muy familiar y rústico, está ubicado en una casa de campo a las afueras del pueblo, con huertos propios.

• En Agia Napa:
Taverna Isaak. Tlf. +357 99 13 04 23. Durante la cena ofrece pequeños espectáculos de danza chipriota, simulación de una boda tradicional, etc.

Qué ver

• En Lárnaca
Imprescindibles el Museo Arqueológico Regional (plaza Kalograion), la Iglesia de San Lázaro (plaza de Agiou Lazarou), el Castillo y Museo Medieval (en el paseo marítimo) y la mezquita Tekka Hala Sultan, junto al Lago Salado de Lárnaca y Dromolaxia, a 5 kilómetros de la ciudad.

• En Limassol
Cerca del puerto viejo se encuentra el Castillo y museo medieval, y tampoco hay que obviar el Museo Arqueológico Regional, las Ruinas de Amathus (a 11 km al este de Limassol) y Kolossi, castillo medieval de la época de las cruzadas.

• En Kourion
Dos visitas ineludibles: el Yacimiento arqueológico -teatro y Casa de Efstolios, a 19 km de Limassol- y el Santuario de Apolo Hilates, a 3 kilómetros de Kourion.

• En Pafos
Los Mosaicos de Pafos (junto al Castillo medieval ubicado en el puerto), son Patrimonio de la Humanidad. También interesantes, el Museo Arqueológico regional, el Museo Bizantino y el Monasterio de Agios Neófitos (a 9 km de Pafos), cueva, iglesia y museo a la vez.

• En Tróodos
Diez iglesias o monasterios bizantinos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la región: Stavros tou Agiasmati, Panagia tou Araka, Timios Stavros en Pelendri, Agios Nikolaos tis Stegis, Panagia Podithou, Panagia Asinou, Agios Ioannis Lambadistis, Panagia (Moutoulla), Archangelos Michael en Pedoulas y Sotiros en Palaichori. Además, hay coquetos pueblos típicos como Kakopetria.

• En Nicosia
Cyprus Museum es un museo arqueológico imprescindible, con fabulosas colecciones de estatuaria griega, tumbas, tanagras, etc. También merecedores, el Museo Bizantino y el Museo Etnográfico, ambos en la plaza Arzobispo Kyprianou, dentro del Arzobispado. Por último la Puerta de Famagusta y el Centro Municipal de Cultura (Leoforos Athinon).

De compras

Los productos de artesanía más abundantes son los artículos de cuero, los tejidos (toallas, manteles, etc.), la cerámica, las reproducciones de iconos o de piezas arqueológicas de los museos, la cestería, las joyas y objetos artesanos de plata y, en especial, los encajes y bordados hechos a mano en Lefkara y otros pueblos (lefkaritiká), que se ofrecen abundantemente en Lefkara y en las aldeas de Tróodos. En estas últimas también se ofrecen a pie de calle dulces típicos, mermeladas y confituras, frutas en conserva, miel, frutos secos y agua de rosas (especialidad de la isla). Otro capítulo importante son los vinos -el commandaria es un moscatel de la época de los Cruzados-, junto con aguardientes y licores como metaxá (coñac suave), zivania (orujo) y ouzo (anís). Una bodega modélica, ultramoderna y estilosa, con catas guiadas y venta de vinos, es Domaine Dafermou, entre Pano y Kato Lefkara. Tlf.?+357 22 49 19 45. www.dafermou.com.

Qué hacer

Jugar al golf

Nada como combinar los intensos azules del Mediterráneo con los verdes relajantes de las onduladas praderas. El Elea Golf Club (eleaestate.com), con su campo diseñado por Nick Faldo, coloca a Chipre en el mapa de los principales destinos golfistas.

Recomendamos

Recorrer la isla tranquilamente en coche, combinando las visitas de monumentos y sitios arqueológicos con días de playa y jornadas rurales en los pueblos del interior. El coche puede alquilarse en los aeropuertos o en los centros comerciales. Las señalizaciones de carretera están en griego y en inglés, y se conduce por la izquierda.