Guía de Cardiff

Toda la información que necesitas saber antes de viajar a Cardiff: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Cómo llegar

El aeropuerto de Cardiff está conectado a través de vuelos directos con distintos destinos españoles como Alicante, Málaga, Reus, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca gracias a las rutas de Thomson Flights (www.thomson.co.uk) y Vueling (www.vueling.com), que también une Barcelona con la capital galesa. Las low cost Ryanair (www.ryanair.com/es) y EasyJet (www.easyjet.com/es) ofrecen vuelos directos al aeropuerto de Bristol -a 70 kilómetros- desde Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otros aeropuertos. También se puede llegar a Cardiff desde Londres, ya que está a solo dos horas de tren.

Más información

Visit Britain, Embajada Británica. Torre Espacio, Paseo de la Castellana, 259 D. 28046 Madrid. Tlf. 91 714 64 98.

En Internet: www.visitbritain.es y www.visitwales.es

Cómo moverse

La mejor forma para moverse por la ciudad es a pie. Ninguna distancia es demasiado larga, salvo quizás la visita a la catedral de Llandaff -llegan los autobuses 62 y 25- y el museo de St. Fagans (nº 32). Los autobuses acuáticos unen el parque Bute con la Bahía de Cardifff. Viajar por Gales en coche es cómodo, ya que la mayoría de las distancias nunca son largas y permiten disfrutar con calma de sus paisajes. Si se prefiere utilizar el transporte público, el Flexi Pass Freedom of Wales (www.walesflexipass.co.uk) permite realizar un número ilimitado de viajes en cualquiera de los servicios de trenes y autobuses de línea del país.

Dónde dormir

Hotel One Hundred (100 Newport Road.www.hotelonehundred.com). Cálido y acogedor, con habitaciones espaciosas y un exquisito desayuno.

Park Plaza Hotel. Greyfriars Road. www.parkplazacardiff.com A escasos metros del corazón comercial de la capital galesa y a un corto paseo del castillo de Cardiff se encuentra este moderno establecimiento, que ofrece un total de 129 habitaciones y suites, todas ellas equipadas con sábanas hechas completamente de algodón egipcio. El hotel cuenta también con piscina cubierta, Spa y gimnasio.

The St. David''s Hotel and Spa. Havannah Street. www.thestdavidshotel.com Su privilegiada ubicación en la bahía proporciona unas excelentes vistas sobre la marina a sus 142 habitaciones y 20 suites. Dispone además de un completo Spa, que presume de ser el mejor de la ciudad.

Jolyon''s Hotel. 5, Bute Crescent. www.jolyons.co.uk Es uno de los escasos hotel boutique de la ciudad. Abierto en la Bahía de Cardiff hace ya ocho años, posee siete acogedoras habitaciones, todas decoradas de forma individual. En su bar se sirven excelentes cócteles y pizzas cocinadas en su horno de piedra. Recientemente los dueños han abierto un hotel hermano en el número 10 de Cathedral Road (www.jolyons10.com).

Miskin Manor. Miskin. www.miskin-manor.co.uk A tan solo 15 minutos de la capital se encuentra esta espléndida mansión del siglo XIX que suele acoger a las celebridades que visitan Cardiff. Ambiente clásico tanto en los espacios comunes como en sus 43 habitaciones. En sus casi nueve hectáreas de jardines se encuentran un fabuloso Spa y un completo gimnasio.

Gliffaes Country House. Crickhowell. www.gliffaeshotel.com Una encantadora casa de campo situada a unos 15 kilómetros de Brecon y en el corazón del Parque Nacional de Brecon Beacons. Con 23 habitaciones de estilo clásico y rodeado de jardines -en donde producen hasta su propia miel-, el establecimiento tiene bicicletas a disposición de sus clientes. Habitación doble: 190 euros.

Dónde comer

Cibo (83 Pontcanna Street. www.cibopontcanna.com). Un bistró italiano famoso por su menú clásico y su precio asequible.

The Potted Pig. 27 High Street. Tlf. 00 44 29 20 22 48 17.www.thepottedpig.com Situado en pleno centro, a pocos pasos del castillo de Cardiff, este excelente local ofrece cocina galesa moderna, donde la carne es protagonista absoluta en los platos principales.

Le Gallois. 6-10, Romilly Crescent. Tlf. 00 44 29 20 34 12 64. Al otro lado del río, no lejos de la Catedral se encuentra este restaurante, cuyo nombre, El Galés, dicho en francés, resume ya su carta, repleta de propuestas que fusionan las cocinas de ambos países. Es uno de los mejores establecimientos de la capital galesa.

Bosphorus. 31, Mermaid Quay. Tlf. 00 44 29 20 48 74 77. www.bosphorus.co.uk Cocina turca de alto nivel con vistas a la Bahía de Cardiff. Situado en el Mermaid Quay, el restaurante cuenta con su propio muelle, en torno al cual se distribuyen las mesas exteriores. Si se quiere cenar fuera, conviene reservar con cierta antelación.

Felin Fach Griffin. Felin Fach. Tlf. 00 44 18 74 62 01 11. www.eatdrinksleep.ltd.uk Una dirección muy recomendable, sobre todo para el almuerzo. Gran protagonismo de los productos locales en esta casa de campo situada en el Parque Nacional Breacon Becons, a la sombra de las Black Mountains.

Qué ver

Museo Nacional de Gales
Es una de las principales atracciones de la capital galesa debido a su sobresaliente colección de arte impresionista y postimpresionista, que incluyen obras maestras de Monet, Van Gogh, Manet, Cézanne, Pissarro y Renoir, entre otros.

Castillo de Caerphilly
A poco más de 10 kilómetros de Cardiff se encuentra una de las mayores fortalezas de Europa. Construida en el siglo XIII, en su tiempo fue una revolucionaria construcción militar debido a su diseño concéntrico. Su perfil es también uno de los más hermosos, entre otras razones por la inclinación de una de sus torres.

Llanthony Priory
En el extremo noreste del Parque Nacional de Brecon Beacons, conocido como Black Mountains, se encuentra el precioso valle de Ewyas. Desnudo e impresionante, allí sigue en pie 800 años después el esqueleto del Llanthony Priory, el primer priorato agustino de Gales.

Península de Gower
Catalogada como Área de Belleza Natural Excepcional, tres cuartas partes de la isla está protegidadebido a su importancia ecológica. Con menos de 25 kilómetros de longitud, esta reserva constituye un paraíso para los senderistas, y sus playas son famosas entre los surfistas.

Tenby
La ciudad más importante del Parque Nacional Costero de Pembrokshire es una encantadora población de estilo georgiano. Desde su puerto parten embarcaciones hacia la isla de Caldey, muy conocida por su monasterio y de factura moderna, en donde se dice que elaboran el mejor perfume de lavanda del mundo.

Bahía de Cardigan
Destino muy popular durante el verano, es una de las dos localizaciones del Reino Unido donde se avistan delfines mulares. Desde la ciudad georgiana de Aberaeron parten barcos para ver a estos cetáceos, que a veces se acercan hasta el rompeolas. Más al norte, en Machynlleth, se encuentra el Centro de Tecnología Alternativa, una de las atracciones más visitadas del país.

Portmeirion
Una suerte de resort marítimo de inspiración italiana que fue construido en los años 20 del siglo pasado como un excéntrico capricho del arquitecto galés sir Clough Williams-Ellis. Formado por 50 edificios levantados en torno a una piazza, cuenta también con soberbios jardines.

Castillo de Caernarfon
A las puertas del Parque Nacional de Snowdonia se encuentra una de las fortalezas medievales más sobresalientes del continente europeo. Fue construida en el siglo XIII bajo el mandato del rey Eduardo I de Inglaterra para mantener controlado el territorio recién incorporado a su reino. Los vecinos castillos de Beaumaris, Conwy y Harlech también formaban parte del llamado anillo de hierro levantado por el monarca.

Conwy
Es la más relevante ciudad amurallada del Reino Unido gracias a la excelente conservación de su castillo y muralla. Con casi un kilómetro intacto, desde lo alto de algunas de sus torres se divisan excelentes panorámicas de la ciudad, el estuario de Conwy y el propio castillo. A menos de ocho kilómetros está la localidad costera de estilo victoriano de Llandudno, extendida a lo largo de la bahía creada por los cabos gemelos Orme.

Jardín Bodnant
Es uno de los jardines más bellos del Reino Unido. Localizado en el Valle de Conwy, en sus cerca de 32 hectáreas se reparten plantas y árboles procedentes de todo el mundo. El mejor momento para visitarlo es el otoño.

El pueblo de los festivales absurdos
Gales cuenta con algunos de los festivales más divertidos y surrealistas de Europa, y quizás del mundo. Su originalidad se debe al pueblo de Llanwrtyd Wells, situado a unos cien kilómetros al norte de Cardiff, que en el año 1979 ideó eventos únicos con el objetivo de atraer turismo a la localidad. Así nacieron citas como el campeonato mundial de buceo en ciénaga, que no es otra cosa que sumergirse con gafas y tubo en 110 metros de aguas enfangadas. Se celebra durante el mes de agosto, cuando también tiene lugar su evento hermano, donde el original buceo se ha de hacer además pedaleando en una bicicleta. En junio tiene lugar otra de sus citas más famosas: la Man versus Horse Race, donde hombres y caballos compiten a lo largo de 35 kilómetros por llegar el primero a la meta. Tan solo una vez ha ganado el hombre. Otro de sus festivales más populares es el Saturnalia Beer Festival Mountain Bike Chariot Racing. Celebrado en enero, durante un día, además de correr la cerveza, los asistentes compiten vestidos de romanos en una singular carrera de cuádrigas en la que los caballos son sustituidos por bicicletas de montaña.

De compras

Con sus galerías y centros comerciales, Cardiff es uno de los destinos favoritos de los británicos para ir de compras. Pero más allá de la capital hay otras localidades que apuntarse en el cuaderno de viaje. Como St. Davids, llena de pequeñas tiendas y galerías de arte. En el refectorio de su catedral se puede comprar comida casera hecha solamente con productos locales. Llandeilo, en las estribaciones del Parque Nacional Breacon Becons, también cuenta con estilosas galerías y boutiques, como Toast (4, King Street), un negocio local de moda y complementos que ha saltado ya a Londres, Harrogate y Oxford; y Scorpio (9, King Street), con el famoso tweed galés revisado con toques modernos.Los aficionados a la literatura inglesa o la bibliografía paran en Hay-on-Wye, un pueblo de poco más de mil habitantes que cuenta con una treintena de librerías, la mayoría de ellas con una interesante oferta en antigüedades y rarezas. La localidad de Dolgellau, en el sur del Parque Nacional de Snowdonia, es famosa por sus mercados, como el de gastronomía, donde cada jueves se ponen a la venta productos caseros como mermeladas, pasteles y conservas, entre otros; y el de antigüedades, celebrado cada tercer jueves de mes. Para llevarse de vuelta a casa un queso galés de calidad, en las cercanías de la ciudad de Cardigan se encuentra la conocida Llwynhelyg Farm Shop (www.llwynhelygfarmshop.co.uk), donde se puede elegir entre 80 variedades. Aparte de queso, otros de los productos recomendados para llevarse de vuelta a casa son la sidra galesa, los welsh cakes, una especie de pasta suave con pasas; y la aromática ginebra Brecon, elaborada por la destilería Penderyn, la única del país.

Prohibido perderse

Ver Techniquest, el museo de la ciencia donde se pueden hacer con las propias manos experimentos sobre matemáticas, ingeniería y astronomía.