Guía de Atacama

Toda la información que necesitas para viajar a la región de Atacama: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la región chilena.

Cómo llegar

La compañía aérea LAN Airlines (www.lan.com) conecta Madrid con Santiago de Chile gracias al vuelo directo que ofrece diariamente. Una vez en el país, LAN Airlines ofrece cinco frecuencias diarias entre los aeropuertos de Santiago de Chile y Calama. La Premium Business de esta compañía es una de las más competitivas del mercado, con asientos reclinables 180 grados, excelente carta de vinos y neceser con productos Bvlgari, entre otras comodidades.

Dónde dormir

Hotel de Larache. El cuidado sello de la empresa Explora está presente en el Larache desde el primer momento en que se llega a su vestíbulo. Con 46 habitaciones, 4 suites, piscinas, sala de masajes, observatorio astronómico y caballerizas, es posiblemente el mejor alojamiento de San Pedro de Atacama. Todas las estancias incluyen los transfers desde y hasta el aeropuerto, pensión completa y dos excursiones diarias acompañadas por guías expertos en la región. Precios desde 1.500 euros por persona en estancia de 3 noches. www.explora.com

Alto Atacama. Lujoso hotel de 32 habitaciones localizado en un valle a tres kilómetros de San Pedro de Atacama y levantado como un asentamiento tradicional atacameño donde no falta el adobe ni los patrones decorativos indígenas. También cuenta con Spa y piscinas. www.altoatacama.com

Awasi. Conviene reservar con tiempo en este encantador y coqueto hotel boutique ya que tan solo cuenta con ocho habitaciones. Construidas en piedra, adobe, madera y techos de paja, las habitaciones superan los 60 m² y cuentan con terraza propia. Precios desde 1.200 euros por persona en programa de 2 noches, todo incluido. www.awasi.cl

El Hotel Altiplanico-calle Domingo Atienza, 282. www.altiplanico.com. Tel. 5655851212- es un bonito complejo de bungalows construido en adobe y pintado con tonos tierra, acorde con la urbanidad tradicional, a un kilómetro de San Pedro de Atacama y con refrescante piscina

Dónde comer

En San Pedro de Atacama hay una amplia oferta de restaurantes, por lo que no resulta difícil elegir mesa si se ha decidido no cenar en el hotel. En El Sol (Toconao, 544) mantienen su aire popular y sirven generosísimas raciones de platos bolivianos y chilenos. Otro rincón donde saborear platos andinos como la patasca -un guiso de maíz, verdura y carne de vacuno- es Las delicias de Carmen, situado en la calle Calama. Para cartas donde prime la cocina fusión, hay que acercarse a Blanco (Caracoles, 195). Entre sus especialidades destaca el canelón de quinoa con carne mechada. La misma empresa que gestiona este restaurante tiene abiertos en Caracoles los locales La Casona -cocina chilena-, La Estaka (Tel. 5655851201, www.laestaka.cl) -internacional- y El Adobe (Tel. 5655851132, www.cafeadobe.cl), especializado en asados de carnes. Si se busca simplemente disfrutar de una cerveza, en la misma calle se encuentra Chela Cabur, con un marcado ambiente local.

Datos útiles

Para entrar en Chile los ciudadanos españoles necesitan tener el pasaporte en regla y con seis meses de validez como mínimo. A la hora de visitar Atacama hay que tener en cuenta que la diferencia entre la noche y el día es muy marcada tanto en verano como en invierno. La mejor época para visitar el desierto es durante el invierno austral (junio-agosto), ya que las temperaturas oscilarán entre los 22 grados de máxima y los 4 de mínima. En el verano (diciembre-febrero) oscilará entre los 30 grados durante el día y los 16 de la noche. Debido a la gran radiación solar presente durante todo el año, es imprescindible llevar protector solar.

Para subir a los géiseres de El Tatío se recomienda cenar ligero la noche anterior, no beber alcohol y, sobre todo, ir preparado para el frío extremo.

Más información

www.chile.travel

Oficina de Turismo de Chile: Lagasca, 88. 28006 Madrid, Tel. 900 102 060.

Atacama

El desierto de Atacama se encuentra en el norte de Chile, enmarcado entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Este desierto se considera el más árido del planeta, habiéndose registrado periodos de hasta cuatro años sin lluvias.

La localidad más cercana y turística del desierto es San Pedro de Atacama, que en realidad es una comuna de la región chilena de Antofagasta a la que tan solo llegaban mochileros y viajeros de escasos recursos. Hoy en día esto ha cambiado y ofrece alojamiento para todos los presupuestos.

Los principales atractivos de San Pedro de Atacama están relacionados con la naturaleza de los alrededores de la comuna. Entre ellos destacan: el Valle de la Luna, a unos 12 km del pueblo, está formado por una depresión rodeada de dunas desérticas, cerros y crestas florares; los géiseres del Tatio a 90 km es en realidad una cuenca geotérmica en la que las fumarolas emergen a través de la corteza terrestre; y el Salar de Atacama con su reserva natural de flamencos de gran tamaño.

Otros atractivos de San Pedro de Atacama son la Iglesia de San Pedro, del siglo XVII; el Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige, con restos arqueológicos de hasta once mil años de antigüedad; la Casa Incaica, la más antigua del pueblo; las Termas de Puritana o el observatorio astronómico ALMA.