Guía de Armenia

Toda la información que necesitas para viajar a Armenia: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Foto: Thierry Maliniak

Cómo llegar

Varias compañías aéreas europeas vuelan desde Madrid a la capital armenia, Yereván, con una sola escala. Entre ellas figuran Czech Airlines (una de las más baratas y muy recomendable), Air France, British Midland International y Austrian Airlines. La compañía nacional armenia, Armavia (www.u8.am), vuela a diversas capitales europeas, entre ellas París, Berlín y Atenas.El aeropuerto internacional de Yereván, más conocido como Zvartnots, es el más importante del país y está a 10 kilómetros del centro de la ciudad.

Se puede conseguir un visado válido para 21 días en el mismo aeropuerto de Yereván. Quien prefiera tenerlo antes del viaje puede solicitarlo en la Embajada de Armenia en Madrid (calle Mayor, 81. Tlf. 91 542 16 26).

Para viajar desde Armenia a Nagorno Karabaj se necesita un visado suplementario, que se puede conseguir en la representación de este territorio en Yereván (Nairi Zarian Street, 17ª. Tlf. 00 374 102 499 28. ankr@arminco.com).

Atención: hay que pedirlo en una hoja separada si se pretende viajar posteriormente a Azerbaiyán con el mismo pasaporte. Es obligatorio llevar siempre consigo el pasaporte y el visado, ya que puede ser solicitado en cualquier momento por la policía armenia. La ausencia del pasaporte o del visado dará lugar, en la mayoría de los casos, a la detención y traslado a comisaría hasta el establecimiento de la identidad del interesado, con las consiguientes molestias e inconvenientes.

Cómo moverse

El principal medio de transporte local lo constituyen las marshrutkas, una especie de taxis colectivos presentes en todo el país. Conectan entre sí las principales ciudades, pero no los monasterios, generalmente aislados, para los que suele hacer falta un transporte individual. Puede ser, por tanto, aconsejable recurrir a una agencia de la capital a la hora de desplazarse por el interior del país. Es recomendable Hyur Service (96, Nalbandyan Street. www.hyurservice.com). Otras opciones interesantes son Sima Tours (50, Teryan Street. www.simatours.com) y Levon Travel (10, Sayat Nova Avenue. www.levontravel.am).

Datos útiles

Superficie: 29.800 kilómetros cuadrados.

Población: 3,3 millones de habitantes. La diáspora suma unos ocho millones de personas.

Moneda: la moneda oficial es el dram (AMD). Un euro equivale a uno 515 dram.

Idioma: armenio.

Más información
Embajada de Armenia en España. Mayor, 81. Entr. Dcha. 28013 Madrid. Tlf. 91 542 26 27. Fax: 91 559 18 06.

Sección Consular: Tlf. 91 542 16 26. Fax: 91 559 18 06. embajada@armenia.e.telefonica.net

Dónde dormir

• En Yereván
Metropol Hotel (2/2, Mashtots Avenue. www.metropol.am). Buena relación calidad-precio (es un cinco estrellas a precios asequibles), pero está algo alejado del centro de la ciudad.

Hotel Best Western Congress (1, Italia Street. www.congresshotelyerevan.com). Céntrico y tranquilo, está situado frente a un parque. Cuenta con dos restaurantes especializados en cocina italiana e internacional.

Aviatrans Hotel (4, Abovyan Street. www.hotelaviatrans.am). Una buena opción en la calle más animada de la capital y a un paso de la Galería Nacional y el Museo de Historia.

• En Diliján
Dilijan Resort (66, Getapnya Street. www.hoteldilijan.am). Agradable, con bonitas vistas a las montañas que rodean la ciudad.

• En Alaverdy
Avan Dzoraget Hotel (www.tufenkianheritage.com). De la cadena Tufenkian, este hotel nuevo (fue construido en el año 2004), de estilo boutique, se encuentra fuera de la ciudad y en medio de la naturaleza. Dispone de un excelente restaurante.

• En Goris (cerca del monasterio de Tatev)
Hotel Mirhav (100, Mashrots Street). Un hotel rústico y decorado con mucho encanto.

• En Stepanakert
Armenia Hotel (Veratsnound Square. www.armeniahotel.am). De reciente construcción (fue inagurado en el año 2007) y situado en pleno centro y al lado del Parlamento, es el sitio de reunión social de la ciudad.

Dónde comer

• En Yereván
Café Central (20, Abovyan Street). Un ambiente de vieux café parisino en el sitio más animado del centro de la ciudad de Yereván. Ofrece comida armenia y europea.

Restaurante Dolmama (10, Pushkin Street). Excelente comida armenia al estilo nouvelle cuisine, pero bastante caro.

Caucasus Tavern (82, Hanrapetutyan Street). Comida tradicional armenia y georgiana, con música en vivo. Cuenta con un ambiente agradable, pero algo turístico.

Lagonid Café (37, Nalbandyan Street). Un sitio pequeño con muy buena comida típica libanesa (no tan distinta a la armenia).

Qué ver

Monasterios

• Hacia el norte:
Haghpat (en Alaverdy).
Sanahin (en Alaverdy).
Haghartsin (en Diliján).
Goshavank (en Diliján).
Makaravank (en Ijeván).

• Cerca de la capital:
Khor Virap.
Echmiadzin.

• Hacia el este:
Noravank (en Areni).
Tatev (en Goris).
Gandzasar (en Stepanakert).