Guía de Angola

Toda la información que necesitas para viajar a Angola: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Pinturas rupestres de Tchitundo Hulo, cuya antigüedad supera los veinte mil años.
Pinturas rupestres de Tchitundo Hulo, cuya antigüedad supera los veinte mil años.

Cómo llegar

Desde el pasado mes de noviembre, Iberia (www.iberia.com) vuela directo desde Madrid a Luanda dos veces por semana. Desde Lisboa lo hacen la TAP portuguesa (www.flytap.com) y la TAAG angoleña (www.taag.com). Esta vuela también a Oporto. Las alternativas con una escala son numerosas, siendo posible volar con la mayoría de las grandes compañías. En Luanda, el aeropuerto 4 de Fevereiro está situado dentro del área urbana, en el límite sur de la ciudad colonial. Actualmente se está construyendo un gran aeropuerto internacional al oeste de la ciudad, a unos treinta kilómetros del centro de la misma.

Cómo moverse

Por Luanda

Hay alguna línea de autobús por las principales arterias de la ciudad. Pero la forma más eficiente de moverse es usando los inconfundibles carros candongueiros, de color blanco y azul. Los angolanos los llaman taxis, pero su servicio se parece más al de un microbús. Son privados y se comparten a lo largo de rutas que el cobrador anuncia a voz en grito sacando la mayor parte del cuerpo por la ventanilla en cuanto divisa un potencial cliente. Tienen entre doce y catorce plazas y van casi siempre llenos. Un desplazamiento típico requiere tomar dos o tres carros. Su precio es fijo:cien kwanzas por viaje. Hay decenas de miles recorriendo permanentemente la ciudad, desde las grandes arterias hasta las callejas más recónditas de los musseques. Ágiles para moverse en el engarrafamento (que los conocedores consideran uno de los mayores del mundo en horas punta), y pese a las quejas de los que se desplazan en coche particular, una o dos personas en cada vehículo, cuesta imaginar qué sería de esta ciudad sin ellos.

Por el país

En avión. Hay aeropuerto en las principales ciudades. La TAAG vuela a lugares como Benguela, Malange, Namibe, Huango, Lubango, Kabinda, Menongue, Kuito y Ondjiva. También lo hacen algunas pequeñas compañías privadas.

En autobús. Las compañías Macon, Tecul y SGO tienen rutas entre las principales ciudades. También es posible llegar por autobús a ciudades pequeñas, a veces por pistas sin asfaltar. El programa de construcción de nuevas carreteras, así como de reasfaltado de las existentes, ejecutado sobre todo por compañías chinas y brasileñas, está avanzando a un fuerte ritmo. El objetivo de articular el país por carretera, pese a las enormes extensiones, parece alcanzable en un plazo medio.

En tren. La guerra destruyó completamente el ferrocarril. En los últimos años se han recuperado, también en gran medida obra de los chinos, parte de las tres líneas diseñadas y puestas en marcha por los portugueses. En total están operativos algo más de dos mil kilómetros y en obras casi otros tantos. El suburbano de Luanda comunica ésta con Katete pasando por Viana, y el tren comunica Luanda con Malange, en el interior. El ferrocarril de Benguela comunica Lobito y Benguela en poco más de una hora. Además, hay un tren diario entre Lobito y Huambo. El ferrocarril de Namibe discurre entre Namibe y Lubango, y entre éste y Dongo. http://www.fahrplancenter.com/AngolaEntry04.html

En coche privado. El creciente número de kilómetros asfaltados hace que se pueda llegar sin problemas a muchos puntos del país. Pero los recorridos más interesantes, los que permiten llegar a los lugares más recónditos, deben hacerse generalmente por pistas y caminos sin asfaltar. En tal caso, el conductor tiene que ser experimentado. Y siempre informarse bien del estado del camino en cada momento, pues las condiciones pueden cambiar drásticamente, sobre todo a causa de las lluvias. No olvidar llevar el pasaporte siempre a mano. La Policía mantiene controles frecuentes en las carreteras.

Datos útiles

Moneda

La moneda nacional es el kwanza. En el momento de escribir estas líneas, el cambio es de 100 kwanzas por un dólar. La moneda americana es aceptada para compras y pagos en muchos establecimientos, sobre todo en las ciudades. Por la calle abundan los cambistas. Jóvenes con enormes fajos de billetes en la mano ofrecen comprar dólares a un cambio generalmente algo más favorable que en los bancos o en los propios establecimientos. Las malas lenguas dicen que están controlados por los libaneses, quienes obtienen así dólares como depósito de valor de sus actividades en el comercio al por menor. Comercio del que, al parecer, controlan una buena parte. En Angola no hay monedas, por lo que se manejan gran cantidad de billetes pequeños. Por una cuestión práctica, es habitual ver a los vendedores en los mercados, los cambistas, los cobradores de los candongueiros, etcétera, con grandes fajos de billetes permanentemente en la mano.

Idiomas

La lengua oficial, que se enseña en todas las escuelas del país, es el portugués. Existen, además, alrededor de cuarenta otras lenguas vivas. Entre ellas, las más utilizadas son el kimbundu, el umbundu, el kicongo y el tchokwe, que tienen también la consideración de lenguas nacionales y están empezando a ser objeto de protección. Aunque una gran parte de la población conoce y usa el portugués, las tribus más remotas de los mukubais o los mumuilas lo desconocen completamente.

Documentación y vacunas

Es necesario un visado para entrar en Angola. El visado ordinario tiene una validez de 30 días. Una vez en el país, unos días antes de que expire el plazo de salida se puede solicitar la prórroga de la visa por treinta días adicionales hasta en dos ocasiones. Para obtener el visado se recomienda empezar las gestiones un mes antes de la fecha prevista para el viaje. El precio en el momento de redactar estas líneas es de 54 euros.

En cuanto a las vacunas, es obligatoria la de la fiebre amarilla. Su acreditación es tan necesaria como el pasaporte y el visado. De no hacerlo y presentar la cartilla, le vacunan a uno en el propio aeropuerto de Luanda. Por lo demás, los servicios sanitarios españoles informan de la situación en cada momento, en particular si es recomendable alguna otra vacuna.

Más informacion

Embajada de Angola en Madrid

Calle don Ramón de la Cruz, 1. 28001 Madrid

Teléfono: 914 346 166

Dónde dormir

En Luanda

La escasez de plazas hoteleras, razón fundamental de los elevados precios en la ciudad más cara del mundo, está siendo resuelta a pasos agigantados. A los clásicos Presidente, con su imponente presencia en la Marginal, junto a la bahía, o Trópico, se le han unido otros como el Talatona (el primer hotel de cinco estrellas de Luanda), que también dispone de lujosas villas y está integrado en el Centro de Convenciones, o el Baia.

Hotel Presidente Largo 4 de Fevereiro, 5791. Teléfono: (+244) 222 311 717 www.hotelpresidente.com

Hotel Trópico Rua da Missao, 103. Teléfono: (+244) 222 335 335 www.tdhotels.pt/tropico/ing

Hotel de Convençoes Talatona CCB4 GU02 - Luanda Sul Teléfono: (+244) 226 424 300 www.hoteltalatona.com

Hotel Baia Avenida Dr. Agostinho Neto. Teléfono: (+244) 222 652 900 www.tdhotels.pt/baia/ing

Pero el que la oferta haya aumentado, y los precios se estén ajustando, no quiere decir que los hoteles buenos hayan dejado de ser muy caros. Difícilmente se puede conseguir una habitación doble por menos de 300 euros. Y eso cuando las hay disponibles. Para los que no quieran acabar con el saldo de su tarjeta de crédito en un visto y no visto, hay otras opciones más modestas, aunque nunca baratas:

Hotel Horizonte Novo Rua do Imbondeiro 50, Bairro 1º Maio, Luanda Sul - Viana Teléfono: (+244) 222 295 163 www.lunahoteis.com

Hotel Agatha Avenida 21 de Janeiro. Morro Bento II - Luanda Teléfono: (+244) 222 370 382 www.agathahotel.com

Aunque sin llegar a ser baratos para lo que ofrecen, los alojamientos fuera de Luanda tienen precios que se parecen más a los de un país como España. Y si se acerca la noche y no tienen resuelto el alojamiento, paren en una aldea, pregunten por el Soba (la autoridad tradicional) y pidan permiso para acampar, en la aldea o en los alrededores. Con toda seguridad, vivirán una experiencia única, que les recordará las mejores secuencias de "Memorias de África".

En Benguela

Nancy´s Guest House. Largo do Pioneiro, 16. Teléfono: (+244) 923 594 093 www.nancysschool.com

Regentado por una neoyorquina afincada en Benguela, el lugar es también academia de inglés. El precio de un bungalow de madera doble es de 75 euros, desayuno incluido. Hay otras habitaciones desde 60 euros.

En Namibe

Pensâo Diversi. Avenida Marginal, Parque do Campismo. Teléfonos: (+244) 923 517 122 / 264 263 040

Habitaciones dobles en contenedores, muy básicas. Están situadas en un jardín agradable, junto a la playa. El precio por habitación es de 60 euros, desayuno incluido.

En Lubango

Waholama Lodge Complejo Nuestra Señora del Monte. Teléfonos: (+244) 261 245 416 / 929 150 496

Bungalows en forma de cabaña en un jardín bien cuidado y situado en una zona atractiva de la ciudad. Precio del bungalow doble: 80 euros, desayuno incluido.

En Menongue

Kambumbe Lodge Carretera de Kuito Kuanavale.

Complejo turístico situado a las afueras de la ciudad, junto a la carretera de Kuito Kuanavale. Tiene cien bungalows amplios, en un terreno enorme, con buenas vistas. En el establecimiento parece haber más personas trabajando que clientes. El lugar está bien, pero es caro. La habitación doble, con desayuno incluido, cuesta 160 euros.

En Kuito

Hotel Kassoma Rua Joaquim Kapango. Teléfono: (+244) 928 513 100

El hotel de referencia de la ciudad. Aceptable, aunque no es para tocar las campanas. Precio de la habitación doble, desayuno incluido: 110 euros.

En Huambo

Hotel Residencial Sistec Avenida da Republica.Teléfono: (+244) 926 029 850

Bien situado, el establecimiento no es nada del otro mundo, aunque los precios parezcan indicar otra cosa. Una habitación doble, desayuno incluido: 125 euros.

En Cambambe

Pousada CambambeBarragem de Cambambe, provincia de Kwanza Norte.Teléfono: (+244) 913 533 680

Antigua pousada portuguesa situada en un emplazamiento magnífico, junto al embalse de Cambambe. Las vistas desde la terraza y el jardín sobre el río Kwanza, que circula encajonado cien metros bajo nuestros pies, son extraordinarias. El lugar se conserva mal que bien, pero, a cambio, los precios son atractivos. Y el aire acondicionado funciona. Una habitación doble, desayuno (básico) incluido, cuesta 60 euros.

En N´Dalantado

Hotel La Rosa de Porcelana Direita de Malange, 92.

Recién inaugurado, el hotel está bastante bien. Especialmente el servicio, que es muy profesional. Eso sí, hay que pagarlo. El precio de una doble, desayuno incluido es de 120 euros.

Waholama Lodge

Complejo Nuestra Señora del Monte.

Teléfonos: (+244) 261 245 416 / 929 150 496

Bungalows en forma de cabaña en un jardín bien cuidado y situado en una zona atractiva de la ciudad. Precio del bungalow doble: 80 euros, desayuno incluido.

EN MENONGUE

Kambumbe Lodge

Carretera de Kuito Kuanavale.

Complejo turístico situado a las afueras de la ciudad, junto a la carretera de Kuito Kuanavale. Tiene cien bungalows amplios, en un terreno enorme, con buenas vistas. En el establecimiento parece haber más personas trabajando que clientes. El lugar está bien, pero es caro. La habitación doble, con desayuno incluido, cuesta 160 euros.

EN KUITO

Hotel Kassoma

Rua Joaquim Kapango.

Teléfono: (+244) 928 513 100

El hotel de referencia de la ciudad. Aceptable, aunque no es para tocar las campanas. Precio de la habitación doble, desayuno incluido: 110 euros.

EN HUAMBO

Hotel Residencial Sistec

Avenida da Republica.

Teléfono: (+244) 926 029 850

Bien situado, el establecimiento no es nada del otro mundo, aunque los precios parezcan indicar otra cosa. Una habitación doble, desayuno incluido: 125 euros.

EN CAMBAMBE

Pousada Cambambe

Barragem de Cambambe, provincia de Kwanza Norte.

Teléfono: (+244) 913 533 680

Antigua pousada portuguesa situada en un emplazamiento magnífico, junto al embalse de Cambambe. Las vistas desde la terraza y el jardín sobre el río Kwanza, que circula encajonado cien metros bajo nuestros pies, son extraordinarias. El lugar se conserva mal que bien, pero, a cambio, los precios son atractivos. Y el aire acondicionado funciona. Una habitación doble, desayuno (básico) incluido, cuesta 60 euros.

EN N´DALATANDO

Hotel La Rosa de Porcelana

Direita de Malange, 92.

Recién inaugurado, el hotel está bastante bien. Especialmente el servicio, que es muy profesional. Eso sí, hay que pagarlo. El precio de una doble, desayuno incluido es de 120 euros.

Qué comer

En Luanda, así como en los mil seiscientos kilómetros de costa y en las orillas de los grandes ríos, la estrella es el pescado. Destacan la garoupa (mero), el lenguado, la corvina o el cachucho. También algunos de río, como el kakusso o el bagre. Lo mejor es tomarlo grilhado y acompañado de plátano frito, batata doce, mandioca y feijao. El marisco abunda, y con frecuencia se consume en forma de la brasileña muqueca o la portuguesa assorta. Con el pescado seco, que los angolanos consumen en grandes cantidades, se prepara el kalulu, un plato tradicional a base de hoja de batata doce, quiabo, calabaza, tomate y óleo de palma, la esencia del kalulu. Éste también puede hacerse con carne seca. Otro plato típico, humilde, es la kisaka, a base de hoja de mandioca machacada con ajo y pimiento verde. A veces se le añade pasta de jinguba (cacahuete) cruda. La mayoría de la población, los pobres, se alimentan a base de funge, la pasta hecha con la mandioca. En cuanto a los dulces, la herencia portuguesa se manifiesta en el pudin y en todo tipo de bolos y pasteles. El toque exótico se puede encontrar en el brasileño mousse de maracuyá. Genuinamente angolanos son la parakuka, a base de azúcar y jinguba, y el dulce de coco, con azúcar quemado.

En Angola no hay vino. Se importa sobre todo de Portugal y Sudáfrica. Sí tienen cerveza. Tres marcas: la Cuca, la Eka y la N''gola. De esta última existe una variedad negra que no desmerecería de las grandes marcas europeas. Para los amantes de los zumos naturales, además de los conocidos de piña, mango, papaya o maracuyá, es muy recomendable, por su sabor peculiar, el de mucua, el fruto del baobab (en Angola, imbondeiro), con el que también hacen helado. Si se quiere un poco de alcohol exótico, siempre se puede tomar una copa de licor de marula (el fruto con el que hasta los elefantes se emborrachan) o una caipirinha de maracuyá. Y los más osados quizá se atrevan con el marufo, un aguardiente de palmera que es el licor más popular del país.

Dónde comer

En Luanda

Luanda es la ciudad más cara del mundo. No obstante, la creciente oferta en la hostelería, tanto de comida como de alojamiento, está ajustando los precios poco a poco. Por otro lado, con buena información y la guía de algún conocedor de la ciudad se pueden encontrar lugares excelentes a precios similares a los de España.

La Vigia Rua Nicolau G. Spencer Teléfono: (+244) 924 726 353

Uno de los mejores sitios para comer pescado grilhado en la ciudad. Se puede escoger el pescado del expositor. El dueño lo pesa y se lo lleva a la cocina. Sin lujos, ni en las instalaciones ni en el servicio, lo compensa con unos precios más que razonables para un lugar como Luanda.

Pizzería Capricciosa Rua Augusto Tadeo Basto, 59 Teléfonos: (+244) 222 393 867 / 934 766 686

Las mejores pizzas de Luanda. Y para aquéllos a los que les guste el picante, aunque sin exagerar, la posibilidad de tomarlas acompañadas de mel com jindungo, la salsa hecha con miel y el pequeño pimiento picante que los angolanos utilizan para cocinar muchos de sus platos. Precios razonables.

Cais de Quatro Avenida Murtala Mohamed (La Ilha) Teléfono: (+244) 222 309 430

En La Ilha. Local amplio y bien equipado, donde abundan los clientes blancos. Magníficas vistas sobre la bahía, que se pagan con creces cuando llega la cuenta. Carta amplia y cuidada, tanto en los platos como en los vinos.

Cerca de Luanda

Barra do Dande Barra do Dande, provincia de Bengo.

Está veinticinco kilómetros al norte de la capital, junto a la desembocadura del río Dande. En los numerosos puestos al aire libre se puede degustar un pescado grilhado excelente, acompañado de plátano, mandioca, batata doce y feijao. Se recomiendan la garoupa, la corvina y el lenguado. Los locales son modestos, pero están limpios y el servicio es bueno.

Nayuka Praia do Macoco - Ilha do MussuloTeléfonos: (+244) 923 522 660 / 923 539 030

Un viaje en barca de media hora lleva hasta el Nayuka, uno de los muchos establecimientos que han ido floreciendo en la barra de Mussulo, cuya longitud es aproximadamente cuatro veces mayor que la de La Ilha. El viaje es gratis si uno se aloja al menos una noche. La comida, una buena garoupa, o un par de langostas, precedida de una ración de kitetas, está bien pero se paga.

En Lobito

Restaurante Bar Zulú. Largo 28 de Agosto, La Restinga. Teléfono: (+244) 917 262 037

Situado al final de la señorial Restinga, que recorre la pequeña y coqueta ilha de Lobito, se puede comer un buen kalulu a la orilla del mar por un precio razonable y con buen servicio.

En Benguela

Restaurante Contente Rua Bernardino Correia, 81. Teléfonos: (+244) 917 273 114 / 272 233 637

Comedor acogedor en un quintal situado en el centro de la ciudad. La muqueca de marisco es exquisita y abundante. Con la que sirven para dos personas pueden comer tres o cuatro. Buen servicio y precio más que razonable.

En Lubango

Waholama Lodge Complejo Nuestra Señora del Monte. Teléfonos: (+244) 261 245 416 / 929 150 496

También alojamiento, en el lodge preparan muy bien la carne, tanto lombinho como picanha, acompañada de los productos de calidad de la fértil tierra de los alrededores de esta gran ciudad, ya en el planalto, parte de la gran llanura africana.

En Huambo

Jango Central Teléfono: (+244) 924 331 490

Local enorme, uno de los sitios de referencia en la ciudad. Ambiente tardo-colonial, compuesto por angolano-portugueses blancos con dinero, jóvenes atractivas que los acompañan o merodean sus mesas, y angolanos que quisieran ser como ellos. En fin de semana el local está abarrotado. Las carnes, tanto el lombinho como la pincanha, están bien, y la guarnición es abundante y cuidada. El servicio es lentísimo, dos horas de reloj hasta que sirven. La espera se entretiene con la música en directo de un buen grupo local y el desfile de las jóvenes que, como modelos en la pasarela, recorren de continuo el largo trayecto hacia el aseo, que pasa junto a nuestra mesa. El precio es razonable.

En Cambambe

Casa de doña Lebina Barragem de Cambambe, provincia de Kwanza Norte.

Local familiar, modesto y muy tranquilo, donde doña Lebina puede preparar con esmero una sopa y un bacalao con patatas, mientras su marido entretiene la espera con algo de conversación, unas raspas de jamón y una cerveza bien fría. Servicio excelente, y todo por un precio muy razonable.

Qué ver y hacer

En Luanda

Un paseo por La Ilha, a cualquier hora del día, y la vista de la bahía y la ciudad desde allí, por la noche, son imprescindibles. También es interesante la vista de la ciudad en sentido contrario, desde Miramar. La fortaleza de San Miguel, además de estar en obras, es hoy un establecimiento militar y no se puede visitar. Hay dos museos que valen la pena: el de Historia Natural, que contiene una colección decente de mamíferos, aves y peces (Rua da Muxima, 47. Teléfonos (+244) 222 334 054 / 222 334 055) y el de Antropología, que además del valor de los abundantes fondos cuenta con el atractivo de su sede: una antigua casa colonial en muy buen estado, que por sí sola justificaría la visita (Rua Frederick Engels, 61. Teléfono (+244) 222 390 638).

En el mercado de artesanía de Benfica, al sur de la ciudad, además de los productos africanos que la globalización acerca a cualquier feria o mercado del mundo, hay una sección en la que pueden encontrarse máscaras y otros objetos antiguos, principalmente de madera. Se puede regatear, pero los vendedores conocen el valor de lo que tienen entre manos y son duros de pelar.

Un paseo por un musseque,a ser posible acompañados y guiados por alguien local, complementado con la visita a un mercado, resulta de lo más ilustrativo para sentir el pulso de la ciudad más auténtica: la de los millones (el ochenta por ciento de su población) que viven en estos barrios surgidos en las últimas décadas en gran medida a causa de la guerra. El musseque Paiol y el mercado de Katinton, cerca del aeropuerto, son una buena opción.

La noche de Luanda es animadísima, como lo es también en el resto de las ciudades del país. La música suena por todos lados, y, especialmente los fines de semana, hay locales para todos los gustos y todos los bolsillos. En La Ilha se concentran las discotecas y locales más exclusivos, frente a los que aparcan coches y se pavonean ternos que uno imaginaría en Beverly Hills. En ellas se baila kuduro, el ritmo angolano que se ha extendido recientemente por todo el mundo. Cerca, en la Chikala, y en cierto modo por contraste, vale la pena tomar una copa en el Caboverdiano. Se trata de un local modesto, una terraza donde se reúne un público variado a tomar una copa a buen precio, mientras se escucha a los músicos tocar sin desmayo durante horas, y a los cantantes que se suceden sin pausa poniendo el alma en las canciones de Tito Paris o de la gran Cesaria Évora.

Excursiones de un día desde Luanda

Parque nacional de Kisama. Se pueden ver antílopes, cebras y búfalos. Con suerte, jirafas y elefantes, aunque no hay muchos. La visita combina bien con la localidad de Muxima, donde se encuentra la iglesia de la Virgen de la Concepción de Muxima, la patrona de Angola. Los angolanos son muy religiosos, y a la romería que se celebra cada año acuden decenas de miles desde Luanda y el resto del país. En un día cualquiera se puede ver a los fieles, transidos de devoción, acercándose de rodillas desde la calle hasta el altar de la virgen.

Mussulo. La barra de Mussulo, al sur de La Ilha, tiene una longitud de más de treinta kilómetros. En sus inmensas playas, las antiguas chabolas de pescadores están siendo sustituidas por establecimientos turísticos y residencias privadas de recreo de las élites del país. Pero aún quedan algunos espacios vírgenes y casitas de pescadores. Para cruzar la bahía se puede tomar una barca en el embarcadero de Samba. El precio del trayecto en cada sentido es de mil kwanzas. Con suerte, el día de playa se puede complementar con un balde de kitetas comprado a una mujer que las ha recogido por la mañana, y que el cocinero del establecimiento se avendrá a preparar tras arduas negociaciones. Negociaciones que incluirán la consumición de un buen plato de pescado o marisco a precios de Luanda. A la vuelta, la barca puede hacer escala al otro lado de la bahía, junto al Museo da Escravatura, situado en el Morro da Cruz.

La playa de Santiago. Más conocida por playa de los barcos, está situada al norte de la capital, pasado Kakuako. Convertida en cementerio de barcos, en ella yacen, fantasmas imponentes de hierro oxidado, una treintena de barcos con nombres tan expresivos como el de Karl Marx. Se puede combinar con la visita a Barra do Dande, en la desembocadura del río del mismo nombre, y la comida, pescado grilhado de calidad y a buen precio, en una de las múltiples casetas de la entrada del pueblo, antes de cruzar el puente.

Excursiones de dods días desde Luanda

Las quedas (cataratas) de Kalandula, en la provincia de Malanje, son, con sus más de cien metros de altura, las terceras más altas de África. No lejos se encuentran las pedras negras de Pungo Andongo, impresionante formación donde, según la leyenda, la reina Nzinga organizaba sus orgías y torturaba a sus oponentes.De regreso hacia Luanda se puede visitar Massangano, asentamiento portugués junto al río Kwanza, a unos cien kilómetros de la costa. Fundado en el siglo XVI, el lugar se convirtió en la capital de la colonia cuando los portugueses se replegaron hasta él, a mediados del XVII, durante los siete años que duró la ocupación de Luanda por los holandeses.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último