Guía de Bruselas

Toda la información que necesitas para viajar a Bruselas: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

VIAJAR
 | 
Foto: VIAJAR

Datos útiles

VIAJAR recomienda

Hacer también la ruta del art nouveau. Más allá de los cafés de Magritte, esta corriente artística gozó de gran efervescencia de la mano de dos arquitectos: Víctor Horta y Paul Hankar, a los que se deben impresionantes edificios. La casa Tassel de Bruselas, obra de Horta, se considera a menudo como la primera obra del art nouveau.

Cómo llegar

Brussels Airlines tiene vuelos directos a Bruselas desde Madrid y Barcelona en trayectos de menos de dos horas y a precios interesantes. También se puede volar con las compañías Iberia, Ryanair y Vueling. 

Cómo moverse

Bruselas es una ciudad que invita al paseo. Si tiene intención de visitar varios museos (y la oferta es enorme), hágase con una Brussels Card, le permitirá entrar en 39 museos, utilizar el transporte público y obtener sustanciosos descuentos en distintos establecimientos. Una tarjeta de 24 horas (con transporte público) cuesta 33,50 euros, una de 48 horas, 48 euros, y la de 72 horas asciende a 60 euros. 

Dónde dormir

Hotel Steigenberger Wiltcher’s, emplazado en la prestigiosa Avenida Louise, en un edificio histórico del corazón de la ciudad. Este elegante hotel es una magnífica opción.

Hilton Brussels City, todo un clásico. Se encuentra ubicado en Place Rogier, 20.

Centre Vincent Van Gogh. Situado cerca de la Grand Place, en Rue Traversiere, 8, es un hotel asequible y amplio con 210 habitaciones.

Auberge de Jeunesse Generation Europe. Otro concepto de albergue en la Rue de L''elephant, 4. Cuenta con todas las comodidades imaginables, desde barbacoa y terraza hasta restaurante, tienda o lavandería. Una opción segura.

Dónde comer

Victor Bozar Café. Rue Ravenstein 23. Con un agradable ambiente y una arquitectura sorprendente, este restaurante integrado en un centro de arte ofrece menús ligeros y bocados saludables.

La Quincaillerie. Rue du Page 45. Brasserie de estilo art decò con una oferta variada y contundente de platos creativos. 

Chez León. Rue des Bouchers, 18. Un restaurante con solera especializado en el plato típico belga: los mejillones cocidos al vapor, aderezados con una infinita variedad de salsas y acompañados por un cuenco de patatas fritas. Ambiente bullicioso y servicio atento.

L''Auberge du Bovendael. Rue de Renards, 3. La casa original data de 1649. Ofrece especialidades belgas a muy buen precio en un ambiente coqueto y acogedor. Un oasis a salvo del mundanal ruido, donde hacer un alto en el camino después de recorrer el Mercado de la Pulgas.

Sibemol. Rue aux Fleurs, 20. Si la noche le confunde y se le pasa la hora belga de cenar (entre las siete y las nueve de la noche), no se preocupe. En este restaurante le darán de comer hasta las seis de la mañana. La fauna nocturna es inolvidable.

Loui. Avenue Louise / Louizalaan, 71. En la zona más pija y exclusiva de Bruselas se encuentra esta joya de lo chic. Un local donde admirar la belleza local y saborear una cocina refinada a precios masoquistas que, pese a todo, le dejará buen sabor de boca. Un lujo que merece la pena pagar.

Fundación Jacques Brel. Rue du Chene. En esta pequeña calle cercana a la Grand Place se encuentra este templo dedicado al célebre cantautor belga. Ambiente íntimo y relajado, buena música y tradiciones bruselenses a precios razonables. Un excelente alto en el camino.

De compras

El barrio de Dansaert es el distrito de la moda y la vanguardia y las tiendas son un festival para los amantes de la ropa única con sello de autor.

Rue Blanche. Rue Antoine Dansaert, 35. Modelos para no pasar desapercibido a precios que tampoco lo hacen. Vanguardia, creatividad y buen gusto.

Broken Jaws. Rue Antoine Dansaert, 52. Lujo en los detalles, cuidado en el diseño y originalidad.

Prive-Joke. Rue Marche au Charbon, 76-78. Ropa de calle de rabiosa actualidad, un lugar ideal para los amantes de marcar tendencias.

Espace Bizarre. Rue des Chartreux, 19. Un templo del diseño de interior; todo lo que pueda usar en casa pero diez veces más bonito de lo que nunca imaginó.

Los mercadillos callejeros son otro atractivo de Bruselas. En días de sol, curiosear por el Mercado de las Pulgas(Place du Jeu de Balle. Sábados y domingos mañana) es una delicia. Ubicado en pleno corazón del bohemio barrio del Sablon, su visita es una experiencia apetecible, incluso si su vocación no pasa por la de encontrar gangas o llenar su casa de antiguedades.

Mercadillo de la Place Jourdan. Cerca del parque Leopold, es un hervidero de gente los domingos por la mañana. Una vez más los cafés de alrededor alargan la tertulia hasta el anochecer convirtiendo el enclave en una fiesta callejera.

Mercadillo de la Plaza de Chatelain (miércoles por la mañana). Alternativo, vanguardista y "fashion". Chollos en ropa de segunda mano de buena calidad. Las compras se alargan hasta la madrugada.

De copas

Fuse/La Demence. Rue Blaes, 208. Es el santuario del techno, la visita obligada de todo amante del género, el lugar por el que han pasado y pasan los mejores dj's del mundo.

Music Village. Rue des Pierres, 50. Situado en un bello edifi cio del siglo XVII y decorado al más puro estilo neoyorquino, su encanto atemporal lo hace irresistible. Si a ello se le suma la excelente calidad de sus artistas de jazz y sus numerosos conciertos, el embrujo está servido.

Archiduc. Rue Antoine Dansaert, 6. Una neblina de melancolía, un "kitsch" reinventado con decoración tipo años 30. Un buen lugar para acabar la noche y, de paso, recordar al día siguiente con qué famosos nos hemos podido cruzar mientras tomábamos la copa de rigor.

Le Belgica. Rue du Marché au Charbon, 32. El templo gay del "kitsch" ofrece una decoración gamberra inspirada en la familia real belga que bien merece una visita.

Chez Maman. Rue des Grandes Carmes, 7. Abstenerse mentes cerradas, este local gay no pone límites a la desvergüenza. La fauna es múltiple y bien avenida y los travestis son las reinas indiscutibles de un garito que, sin ser exclusivamente gay, se mantiene fi el a Chez Maman, el travesti más famoso del lugar.

Más información

Turismo de Bélgica, Flandes y Bruselas. World Trade Center, edificio Este. Barcelona. 93 508 59 90 y en www.flandes.net

Turismo de Bélgica, Valonia y Bruselas. Pau Claris, 110. Barcelona. 93 272 26 01 y en www.belgicaturismo.es