Vuelve Tapapiés, una ruta de tapas por más de 100 bares de Lavapiés

Esta edición se inaugura el día 18 de noviembre para dar comienzo once días de bocados exclusivos que fusionan las cocinas de los cinco continentes

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Lord_Kuernyus / ISTOCK

Las tapas regresan por fin a las barras de Lavapiés. Más de 100 bares y restaurantes del barrio madrileño participan en la edición 10+1 de Tapapiés, del jueves 18 al domingo 28 de noviembre.

Tras su formato concurso del año pasado, Tapapiés 2021 recupera su versión más popular como ruta de tapas y vuelve a integrar los mercados de San Fernando y Antón Martín. Esta edición se inaugura el jueves 18 a las 11:30 en el Palacio de Fernán Núñez con la exposición de todas sus tapas y un showcooking a cargo de Pepa Muñoz, chef de El Qüenco de Pepa. Y así dan comienzo once días para degustar bocados exclusivos que fusionan las cocinas de los cinco continentes.

Terraza en Lavapiés | BrasilNut1 / ISTOCK

En esta deliciosa ruta cada tapa se sirve a 1’5€ y por un euro más se acompaña de una cerveza Estrella Damm. Además, la mayoría de las tapas ofrecen versión vegetariana, vegana y sin gluten. Después, el público puede votar sus tres tapas favoritas y entrar en el sorteo de varios premios. También se elegirá la tapa que mejor marida con cerveza Estrella Damm.

Más allá de la comida, el barrio se llena de música y esta edición vuelve a latir al ritmo de tambores y timbales de otras culturas. Así, batucadas y pasacalles recorren la ruta cada sábado y domingo, al mediodía y por la noche.

Hakuna Ma Samba Batucada | Juan David Cortés

Al volver a las barras, Tapapiés reaviva la esencia de los bares y tabernas de un barrio que apunta hacia su recuperación. “Este año celebramos nuestro auténtico décimo aniversario”, señala María Esteban, Presidenta de EnLavapiés. La hostelería preveía el cierre del 40% del sector regional. “Afortunadamente, el público local fue respondiendo y muchos hemos aguantado”, añade Antonio Amago, propietario de La Musa de Espronceda, un fijo de Tapapiés desde su primera edición. Ahora, muchos establecimientos entran con fuerzas renovadas en el Tapapiés 10+1.

Las diez ciudades de España donde comer las mejores tapas

Ganadores 2020

Los ganadores de la anterior edición dejaron el listón muy alto. El ‘sándwich club Segovia New York’, elaborado con cuello de cordero lechal segoviano, obtuvo la nota más alta del jurado. Le siguió la japonesa ‘gyoza de mollejas’, elegida como Tapa Estrella Damm. El ‘estofado de cordero y batata ibérica’, fusión hispano-francesa-marroquí de Tatema, fue la tapa más votada por el público.

Sándwich club Segovia New York | José Antonio Rojo

Las intrépidas fusiones de Tapapiés sorprenden a cualquier paladar. Sin salir de los cuatro puntos cardinales de Lavapiés, los tradicionales aromas y sabores de nuestras cocinas regionales se hermanan con las nuevas tendencias de los países más exóticos del mundo.

Desde su primera edición los castizos bares de Argumosa (El Económico, La Buga del Lobo, El Automático, Revuelta) suman sus fogones a los de arterias circundantes como Embajadores (El Rincón Guay), Doctor Fourquet (Distrito Vegano) y Mesón de Paredes (Donde da la vuelta el viento). Abundan tabernas de calles recónditas (Tasca Barea), sin olvidar la Plaza de Cascorro e incorporaciones más recientes (Tatema, Tía Carlota, Maitexe, Sr. Matambre...).