Vuelve Don Lay, uno de los mejores chinos de Madrid

Reabre sus puertas el mítico Don Lay, que nació como un restaurante chino para chinos y que hoy sigue apostando por sus excelentes recetas cantonesas.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Don Lai

Corría el año 2002, cuando Madrid asistía a la apertura del que iba a ser uno de sus mejores restaurantes chinos. Nieves Ye y su padre, demandaban tener un buen restaurantes donde seguir comiendo las recetas de su China natal. ¿La forma de conseguirlo? Haciéndolo ellos mismos. Así montaron Don Lay, en el Paseo de Extremadura. El destino quiso que el padre de Nieves no viese materializado su sueño, porque fallecía poco antes de abrir las puertas del restaurante.

Don Lay

Esto no hizo que Nieves perdiera el ánimo y siguió adelante con la apertura. Si en un principio Don Lay se pensó como el restaurante chino ideal para chinos, pronto el público madrileño empezó a convertirlo en uno de los chinos de referencia. Así siguió su camino, acumulando alabanzas, hasta que el 2015, por un problema en el edificio que se alojaba, tuvieron que cerrar sus puertas.

Don Lai

Esto no significó la desaparición de Nieves Ye, que se había hecho un nombre propio en materia de las clásicas empanadillas chinas, los dim-sum. Así, abría una fábrica de dim-sum, gyozas, baos y otras especialidades chinas, que sirve a muchos restaurantes en la actualidad. Pero a Nieves le seguía picando el gusanillo de la restauración pura y dura. De esta forma, a mitad de este año y junto a diferentes socios, Don Lay volvía a la palestra.

Don Lai

Agosto fue el mes elegido para volver a abrir las puertas de uno de los chinos más míticos de Madrid. Esta vez volvía con aires renovados y con la elegancia por bandera. Así, en un amplio local de la calle Castelló, esquina con María de Molina, ha vuelto a abrir Don Lay. 

Don Lay

El nuevo restaurante viene, tanto con novedades, como con cosas que no han cambiado, como es la pasión por la gastronomía de Nieves Ye y sus especialidades. El nuevo Don Lay presenta dos espacios diferenciados, una barra con taburetes que funciona a modo de Chinese Bar y el salón propiamente dicho. Ambos destilan elegancia con colores rojos, terciopelo, dorados y una réplica de un árbol presidiendo la barra. 

Don Lay

El Chinese Bar abre en horario ininterrumpido, desde las 13:00 hasta las 0:30 todos los días y funciona a modo de bar donde probar una carta más corta con dim-sum, platos para compartir y una interesante oferta de vinos por copas y cócteles. Pero no esperes encontrar los platos a los que estamos acostumbrados, como el arroz tres delicias o los rollitos de primavera, porque aquí lo que se sirven son especialidades de la alta cocina cantonesa. 

Don Lay

La sala, con la cocina a la vista, abre todos los días de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 0:30, es el espacio más gastronómico del restaurante, con todo lujo de detalles. Aquí se puede disfrutar de la carta al completo, enfocada al fine dining con recetas típicas cantonesas. Para empezar, tienes que hacerlo necesariamente con los dim-sum caseros, una de las estrellas del restaurante.

Don Lay

Los presentan de diferentes formas, desde canelones de char siu (carne de cerdo marinada en salsa dulce y laqueada), hasta dim-sum de pasta transparente rellenos de setas o langostinos. También hay opciones fritas o las especialidades del restaurante, el xialong bao shanghai relleno de caldo y los dim-sum de bogavante completo. 

Don Lay

La idea es compartir varios platos de la carta, como los arroces o las verduras, entre las que destacan la berenjena cantonesa en salsa, así como alguno de los pescados en el menú como la cazuela de lubina al estilo Sichuan o el bogavante azul al vapor y crujiente. Pero sin duda, otro de los platos imprescindibles es el pato laqueado en dos servicios. Primero traen a la mesa el pato, que separan a la vista del comensal y acompañan de verduras, finas obleas y salsa hoisin y que terminan con un caldo del propio pato con verduras y noodles.

Don Lay

¿Y de postre? Tienes que probar el clásico de la casa, los hojaldres de yemas con forma de cisne, un homenaje al hotel Cisne Blanco de Cantón o decantarte por un fresco helado de mango. 

Don Lay

Más información: Don Lay Restaurante. Castelló, 117. Ticket medio Chinese Bar 30 €. Ticket medio restaurante 50 €.

Don Lay