Así vive un americano el Día de Acción de Gracias en España

El Día de Acción de Gracias es una de las festividades más importantes de los Estados Unidos. A Cameron le ha pillado en España, y nos cuenta cómo lo va celebrar lejos de su familia.

Lucía Martín García
 | 
Foto: GMVozd / ISTOCK

¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

El Thanksgiving Day es una tradición conocida mundialmente, y aunque cada vez se celebre en más lugares, es propia de Canadá y Estados Unidos. Se celebra el cuarto jueves de mes de noviembre, por eso, este año tiene lugar el día 26. Se trata de una festividad para estar en familia, donde abunda la comida y el pavo cobra un especial protagonismo. El objetivo fundamental de esta reunión es dar las gracias. 

skynesher / ISTOCK

Su origen, se remonta a la historia de los primeros colonos que llegaron a EEUU procedentes de Inglaterra y tiene que ver con las cosechas de otoño. Tal y como cuenta la tradición, un grupo de colonos de Plymouth, el actual estado de Massachussetts, a principios de la década de los veinte del siglo XVII; decidieron celebrar la buena cosecha de otoño junto a los indios wampanoag, para así, mostrarles su agradecimiento por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz y caza. Estas enseñanzas habían conseguido la prosperidad de la comunidad colona tras una época de hambruna y enfermedad por el consumo de plantas autóctonas venenosas.

Así se celebra en Estados Unidos

Cameron es un joven estadounidense de 23 años que actualmente estudia Comercio Internacional en Madrid. Nos cuenta como celebra esta fiesta en Wisconsin, el lugar donde vive su familia, aunque este año no podrá estar allí. 

"En Estados Unidos, para mi familia, esta fiesta se considera como un “día de familia", yo normalmente solo estoy con mis padres y hermanas (a veces mis abuelos). Durante gran parte del día, mi madre está cocinando, yo a veces le ayudo y cuando terminamos nos reunimos todos en casa. Cada año para mi familia es diferente: hay años que vamos a casa de mis tíos y años que vamos a casa de mis abuelos, pero este día siempre estoy con mi familia". 

monkeybusinessimages / ISTOCK

Nos cuenta también que es tradición empezar a cenar sobre las cinco o seis de la tarde. "Antes de cenar las personas se reunen en la mesa  y cada uno dice en voz alta una o dos cosas por las que esté agradecido este año (por ejemplo, mi familia, un amigo nuevo, etc.)". 

 En Estados Unidos, también es típico reunirse a ver el partido de futbol americano que tiene lugar antes de la cena de Acción de Gracias. Es tradición ver en directo el Desfile de Macy’s, organizado por los grandes almacenes Macy’s, un acto que se lleva celebrando desde 1927. En este desfile podemos ver personajes de televisión de la televisión infantil paseando en unas espectaculares carrozas. 

Más allá del pavo de Acción de Gracias

Cameron nos cuenta que casi todas las familias comen pavo y el pastel de calabaza. También, es tradicional comer arándanos rojos, el relleno, puré de patatas con salsa, y beber vino.  "Mi familia también se va a la cama muy temprano porque al día siguiente madrugamos para el Black Friday.  Nos solemos levantar a las 5 en de la mañana". 

Nos cuenta que es muy popular en los Estados Unidos tener un “Friendsgiving” con gente de nuestro edad.  "Con mis amigos, un día de la misma semana de Acción de Gracias, quedamos en un casa y cada uno trae una comida típica del Día de Acción y bebemos mucho vino."

Rawpixel / ISTOCK

Así vivirá un estadounidense el Día de Acción de Gracias en España

Cameron este año está lejos de su familia pero eso no va a impedir que celebre este día tan especial para él. Sus planes para esta noche no son pocos y nos cuenta que le han invitado a dos cenas diferentes, y que tiene pensado ir a las dos.

"Me han invitado a dos cenas con dos grupos diferentes de amigos de EEUU (¡creo que iré a los dos!). A estas cenas, todas las personas llevaremos una comida típica, y cenáramos juntos en el piso de alguno de mis amigos.  Haremos algo muy similar al Friendsgiving Day que os contaba antes, solo que en el Día de Acción de Gracias". 

D.R