Un viaje gastronómico por España con la nueva serie del cocinero José Andrés en HBO Max

La docuserie estrenada en la plataforma digital,  cuenta de la mano del mítico cocinero José Andrés y sus hijas, la riqueza gastronómica que aguarda nuestro país.

Marina Pérez
 | 
Foto: © 2022, Discovery, Inc. All Rights Reserved.

José Andrés y familia en España”, da nombre a estos seis capítulos estrenados en HBO Max, que nos hacen descubrir y darnos cuenta (aun más) del tesoro culinario que tenemos en España. El cocinero Español, con raíces Asturianas y Catalanas y afincado actualmente en Estados Unidos, viaja por todo el país probando las diferentes comidas y enseñándoselas a sus tres hijas, desde un punto de vista, como se puede ver en sus misiones de ayuda humanitaria, muy sincero y de lo más ¡humano y natural!.

José Andrés y sus hijas
José Andrés y sus hijas. | © 2021, Discovery, Inc. All Rights Reserved.

Un viaje gastronómico por toda España

El documental arranca en Cataluña, la tierra que le vio crecer desde los 6 años, concretamente desde el Mercado de la Boquería en Barcelona, en el propio mercado y alrededores empiezan probando los calçots, la crema catalana, beben cava y nos muestran otro concepto de cocina tecnoemocional diseñada por el cocinero y amigo del protagonista, Ferrán Adriá, que no deja indiferente a nadie que se atreva a probarla. “Ferrán Adriá, es mi maestro, mi mentor y uno de mis mejores amigos” nos confiesa el cocinero en uno de los capítulos mientras cuenta la historia de cómo se conocieron en el mítico El Bulli y tras tres años y un fuerte encontronazo entre ambos, José Andrés decidió marcharse. Pero fue gracias a este encontronazo, con el que sus hijas entre risas y bromas le recuerdan a su padre, que gracias a ello ...¡nacieron ellas!.

José Andrés junto con su hija y Ferrá Adriá
José Andrés junto con su hija y Ferrá Adriá | © 2021, Discovery, Inc. All Rights Reserved.

Es en Madrid donde tienen la suerte de probar los clásicos churros con chocolate y el cordero al horno, unas delicias de la capital que no pueden faltar en ninguna ruta gastronómica. Viajan también a Valencia, para descubrir los secretos de cómo hacer una “buena paella” y a Andalucía para cocinar al más puro estilo andalú un atún recién pescado.

Entre risas y aventuras trascurre el documental, junto con experiencias de lo más divertidas como ordeñar una cabra en Asturias para conocer el proceso de elaboración del queso de la región, hasta volar en parapente sobre el volcánico paisaje de Lanzarote. Además de todo ello, en su recorrido por la España culinaria, el Chef se encuentra con viejos amigos y con expertos locales de diferentes sitios, que nos revelan varios de los secretos y tradiciones que hacen que la comida española sea de las mejores (quizá la mejor) valoradas en el mundo.

José Andrés, Chef
El Chef José Andrés y la gastronomía española. | Xaume Olleros
José Andrés, chef
José Andrés y los productos tradicionales españoles. | Xaume Olleros

Su programa más personal

El famosos cocinero no es muy amigo de las cámaras, ya que dice que le quitan tiempo para otras cosas, pero en esta ocasión nos confiesa que desde la pandemia descubrió lo cómodas que estaban sus hijas y lo que las motivaba participar en las recetas en directo que hacían en Instagram, con que lo no dudó en aceptar la propuesta de la serie, siempre y cuando fuera con ellas. “Al final, te olvidas de que es un programa, y se convierte en el día a día en el que quieres conectar con el público más jóven y echar una mano a la industria turística española”.

No hay que ir muy lejos para disfrutar de un buen plato de comida y de sitios maravillosos, basta con viajar con José Andrés y su familia a través de este documental, para descubrirlo.

José Andrés chef
José Andrés, disfrutando con los suyos. | Xaume Olleros