Viaje a las calles (y restaurantes) donde mejor se come en Andalucía

Andalucía está enaltecida por calles donde a su valor patrimonial hay que unir sus tabernas, casas de comida y restaurantes de cocina creativa. He aquí un callejero donde está garantizado comer bien. 

Manuel Mateo Pérez
 | 
Foto: bbsferrari / ISTOCK

PLAZA DE LA ROMANILLA /Granada

Es una de las plazas más animadas de Granada. Está situada al lado de la Catedral y muy cerca de Birrambla y en ella se citan alguno de los comedores más memorables de la ciudad. ‘El Deseo’ es un italiano creativo y valiente y ‘Cunini’ un clásico donde degustar el mejor marisco de la Costa Tropical granadina. La vecina plaza de la Trinidad está salpicada de tabernas tradicionales que sirven sus célebres tapas.

La Plaza de la Romanilla, Granada | monysasi / ISTOCK

CALLE MAESTRA / Jaén

Maestra da nombre a una calle antiquísima que desde tiempos de al-Andalus unía la mezquita aljama (hoy Catedral renacentista) y la medina (en la actualidad las collaciones de La Merced, San Juan y La Magdalena). Es peatonal y señorial y en sus bajos abre sus puertas restaurantes como ‘La Espuela’ o la ‘Peña Flamenca’. Ambas tienen terraza y una carta de productos tradicionales exquisitos.

Basílica de San Ildefonso en Jaén. | bbsferrari / ISTOCK

JOVELLANOS / Almería

La calle Jovellanos de Almería es una arteria fundamental de la ciudad antigua. Está a los pies de la Alcazaba, cerca de la plaza Vieja y de la plaza de la Catedral. Pero es conocida sobre todo por el tono aristocráticos de sus casonas solariegas y porque en uno de sus bajos se halla ‘Casa Puga’, una de las tabernas tradicionales más famosas de la ciudad marinera donde se guisa como antaño, con productos de extraordinaria calidad y vinos seleccionados entre las mejores regiones españolas.

Plaza de la Catedral de Almería | bbsferrari / ISTOCK

PLAZA DE SAN MIGUEL / Córdoba

La plaza de San Miguel y su iglesia fernandina se hallan en el centro de Córdoba, próxima a la conocida plaza de las Tendillas y a la populosa calle Cruz Conde. San Miguel es conocida porque a uno de sus lados se localiza la taberna de ‘El Pisto’, uno de los más sagrados comedores de la ciudad, una casona tradicional con un patio lleno de mesitas de madera donde sirven tapas y raciones con lo mejor de la cocina cordobesa. Elaboran un rabo de toro insuperable.

Plaza de la Tendillas en Córdoba. | naphtalina / ISTOCK

ÁLVAREZ QUINTERO / Sevilla

La calle que da nombre a los hermanos escritores Álvarez Quintero queda cerca de la plaza de San Francisco de Sevilla, donde se halla el ayuntamiento y de su famosa calle Sierpes que nace a un lado de ella. En Álvarez Quintero se citan algunos de los restaurantes más famosos de la capital hispalense, entre ellos Casa Robles, una antigua casa de comidas donde degustar la alta cocina sevillana acompañada de los mejores vinos andaluces.

Plaza de San Francisco de Sevilla. | Sergge / ISTOCK

LA VIÑA / Cádiz

En Cádiz La Viña no es solo un puñado de calles y placitas encantadoras. En Cádiz, La Viña es un mito porque este barrio encierra la esencia de la ‘tacita de plata’ como es conocida la capital más meridional de Andalucía. En La Viña abre sus puertas el restaurante El Faro, quintaesencia de la gastronomía gaditana donde degustar los mejores pescados de la bahía, guisos marineros de recio sabor o el atún de almadraba capturado a un salto de este océano.

La nueva catedral, Cádiz, España. | horstgerlach / ISTOCK

STRACHAN / Málaga

‘La Cocotte’, ‘Gorki’ o ‘La Cepa’ son solo tres de los muy venerables comedores de una de las calles más animadas del centro de Málaga, perpendicular a la famosa calle Larios. Son tres restaurantes de cocina internacional, popular y malagueña, respectivamente, en cuyas cocinas entran a diario los mejores pescados del Mediterráneo y donde por parte de sus chefs hay reconocida maestría para la elaboración de una cocina moderna y cosmopolita.

Centro de la ciudad de Málaga, España | Daviles / ISTOCK

SAN SALVADOR /Huelva

La calle San Salvador de Huelva, entre brisas oceánicas y aromas antillanos, posee el honor de contar entre sus vecinos con el restaurante ‘Acanthum’, uno de los comedores creativos más reconocidos de Andalucía, faro y seña de la nueva cocina del sur. Sus elaboraciones están inspiradas en su océano inminente. Pero Huelva es también una provincia de interior en cuya sierra se elaboran los mejores jamones ibéricos del mundo y una carne de cerdo cada día más apreciada por los más severos chefs.

Vista del monumento de Colón en el casco antiguo de Huelva, Andalucía. | Lux Blue / ISTOCK