Vadevermut: la Feria del Vermut en Madrid (y los lugares top para tomarlo)

Madrid se convierte en el epicentro del vermut, una antigua costumbre, hoy de moda a rabiar. Vadevermut se celebra con la I Edición de la Feria Internacional del Vermut y el Aperitivo.

Irene González
 | 
Foto: curtoicurto / ISTOCK

Con o sin una rodaja de limón o naranja; con o sin gas; con o sin aceituna, con o sin un hielo, o con hielo picado; blanco o rojo, tomar esta bebida es una costumbre tan arraigada, como social, y que está al alza. Qué mejor plan que quedar en cualquier taberna de barrio para tomar el vermut un domingo mañanero.

ClaudioValdes / ISTOCK

Ese toque gastronómico que le acompaña, el esperado tapeo de boquerones en vinagre, frutos secos, ensaladilla rusa, patatas fritas, o mejillones en escabeche, supone toda una costumbre que nos acerca a nuestras raíces. Este licor aromatizado con hierbas, a base de vino neutro de buena calidad, un toque de absenta o ajenjo, y otras especies amargas, esconde la clave de su éxito en la adecuada mezcla de raíces, plantas, flores y especias. 

Vadevermut

Y no es poco, porque los enólogos de cada marca utilizan normalmente, entre 50 y 80 ingredientes diferentes, para elaborarlo. No hay domingo, o sábado, sin vermut, al igual que no hay vermut sin aperitivo. Y está tan de moda, que el 2 y 3 de marzo se desarrolla la I Feria Internacional del Vermut y el Aperitivo, un evento gastronómico donde encontrar y probar todas las referencias de vermut, tanto las nacionales como internacionales. 

curtoicurto / ISTOCK

Y por supuesto, acompañadas con la gastronomía propia del mundo del aperitivo. Durante dos días el Espacio MEEU de la madrileña estación de Chamartín, será el epicentro mundial del vermut, donde además, estarán los referentes del vermut más castizo. Y es que en Madrid la cultura del vermut está tan arraigada, que es fácil tropezarse con un bar, taberna o restaurante que ofrece vermut de grifo, y del bueno. 

La Colmada

Hasta que disfrutes Madrid Vadevermut, te adelantamos las mejores vermuterías de la ciudad donde dejarse llevar por los encantos de esta mágica bebida. Una interesante propuesta es el Bar El Botiquín, lugar de encuentro en Chamberí de los amantes del aperitivo. Los responsables del coqueto local, ofrecerán excelentes vermuts maridados con conservas de las rías gallegas, anchoas del cantábrico, ahumados, mojama extra de atún, y la hueva de Mújol, al estilo de los viejos colmados.

Imprescindible es La Colmada, una tienda de conservas gourmet, el sitio ideal para tomar un vermut acompañados de unos embutidos de calidad, o unas conservas 5 estrellas. Posee un agradable patio interior donde tapear, y también se puede comprar todo lo que hay en la tienda para llevarlos a casa. 

MAGALY BRIAND

En La hora del Vermut, ubicado en la agradable zona de Retiro, se puede elegir de entre más de 80 vermuts diferentes acompañados con exquisitas tapas y montaditos gourmet. Su vermut a la madrileña de grifo, el Zarro de toda la vida con soda, es imbatible.

Imprescindible la Taberna El Economato, que tiene con aire fresco donde degustar conservas de calidad superior, y más de 20 referencias de la mejor selección de vermut, donde está incluido el suyo propio, cien por cien Monastrell.

Taberna El Economato

Una de las vermuterías más castizas es La Violeta, un local con mucha personalidad donde elegir entre más de 20 distintos, y todos muy apetecibles para los distintos paladares. En pleno centro de Chamberí, su gran selección de rojos y blancos, se pueden acompañar con unas tostas supremas, sus gildas, sus encurtidos, y todo tipo de raciones. 

La violeta

Y otro gran tesoro escondido en el barrio de Chueca es la Taberna de Ángel Sierra, donde casi oficialmente se toma el mejor vermut de grifo de toda la capital. Con más de 100 años de historia, el local es uno de los más bonitos, decorado con azulejos de la Cartuja de Sevilla, y auténtica madera de Cuba. En esta taberna no hay que dejar de probar sus tentaciones a base de empanadas, montados de caballa, jamón, queso o anchoas con tomate; sus conservas de calidad, y sus deliciosos canapés de salmón y roquefort.

Carlos.JG.Pastrana

Y es que tomar el vermut está de moda. Solo con salir por las zonas más hipsters de cualquier ciudad, se comprueba que es una tendencia en alza, desde que se apuesta por vinos de calidad. Descubre todas las claves que diferencian el rojo del blanco, sus matices, y las mejores recomendaciones para tomarlos, en Madrid Vadevermut.