Es tiempo de trufiturismo en Soria. ¡A la caza del diamante negro de la gastronomía!

Actividades gastronómicas, culturales y deportivas se concentran en Soria estas semanas para homenajear a su hongo estrella, la trufa negra de invierno

María Escribano
 | 
Foto: Alex Potemkin / ISTOCK

Febrero y marzo son los meses de la trufa negra en Soria. La provincia es una de las zonas de España con más hectáreas cultivadas de este diamante negro de la gastronomía (más de 110.000 hectáreas de trufa negra silvestre en los bosques de quejidos, carrascas o encinas y más de 1.800 hectáreas de fincas truferas) y de ahí que el llamado trufiturismo se haya convertido en una de las actividades estrella en su territorio.

¿En qué consiste exactamente el trufiturismo? Se trata del turismo asociado al mundo de la trufa, desde su recogida hasta su llegada a la mesa. En Soria, muchos productores abren las puertas de sus fincas para que el viajero pueda conocer de primera mano todos los secretos de la trufa negra, la Tuber melanosporum. Entre sus actividades están las siguientes:

1. Visitas a fincas truferas

La trufa negra se recolecta con ayuda de perros entrenados. | Smederevac / ISTOCK

Varios paquetes turísticos incluyen una visita de dos días en Soria con una noche de alojamiento en un hotel de entre 2 y 4 estrellas acompañada de una visita a una finca trufera para ver cómo trabajan los perros truferos y los truficultores. Por supuesto, la experiencia se completa con dos menús de trufa negra en restaurantes de Soria. El precio, desde 40 hasta 190 euros. Está disponible todo el mes de febrero y hasta el 27 de marzo. 

2. Menús de prestigiosos chefs

'Flor de la tierra' de Casa Arévalo.   | JOSE LUIS DIEZ ESTEBAN

Este año 16 grandes chefs sorianos han incluido en sus cartas y menús diversos platos donde la protagonista es la trufa negra de invierno. Entre ellos, se encuentra Baluarte, con una estrella Michelin, donde Óscar García propone platos como su escabeche templado de tinta de calamar, trompetillas negras y trufa. Otros templos de la trufa negra en la provincia son Casa Vallecas en Berlanga de Duero, el restaurante Duque en Medinaceli, el hotel restaurante Los Villares, Castilla Termal y Virrey Palafox en Burgo de Osma… Todos sus menús podrán degustarse hasta el 31 de marzo, más restaurantes en soriaytrufa.com.

3. Ruta dorada de la trufa negra

Trufiturismo.  | Alex Potemkin / ISTOCK

Se trata de un recorrido por más de 30 de bares y restaurantes de la provincia que ofrecen tapas basadas en este hongo hasta el 27 de febrero. La ruta puede descargarse aquí. 

El aroma de la trufa negra en los bosques de Soria

4. La feria más antigua y prestigiosa de la trufa negra en España

Trufa negra.  | Turismo de Soria

19 ediciones lleva la más importante y antigua de las ferias gastronómicas dedicadas a la trufa negra. Este año se celebrará durante el fin de semana del 19 y 20 de febrero en Abejar, el pueblo trufero por excelencia. Además de degustaciones, seminarios, concursos gastronómicos, también hay premios. Este año, el galardón Trufa de Oro será para el restaurante donostiarra Arzak, con tres estrellas Michelin.

Por cierto, Abejar también albergará la primera carrera de BTTrufa, que se realizará el 12 de marzo con dos recorridos (de 24 y 41 km) que discurrirán por las más importantes fincas truferas de la provincia soriana.

5. Concurso gastronómico

Propuesta del restaurante Trashumante.  | JOSE LUIS DIEZ ESTEBAN

Este año se celebrará la tercera edición del concurso internacional Cocinando con Trufa, donde una decena de cocineros internacionales lucharán por hacer el mejor plato de trufa negra del mundo. Será el primer fin de semana de marzo y, como novedad, junto a un jurado internacional donde habrá varias estrellas Michelin también habrá un jurado infantil que valorará los platos de los grandes cocineros concursantes.

Cuatro rutas por España en busca de trufa